El PSOE ha decidido iniciar una ofensiva contra lo que consideran "pseudomedios" de comunicación y ha pedido "amparo" a las asociaciones de periodistas para que les respalden ante los "continuos ataques" que la formación recibe por parte de estos medios.
Según fuentes del partido, además del amparo a las asociaciones de prensa -la FAPE, la APM y la APP-, se pide que estas agrupaciones apoyen al PSOE para trabajar a favor de que se retiren las credenciales que estos "pseudomedios" tienen para trabajar en el Congreso de los Diputados, el Senado y los parlamentos autonómicos.
"Ante los hechos ocurridos la pasada Nochevieja frente a la sede de Ferraz, que consideramos de extrema gravedad, el PSOE retirará la credencial de acceso a su sede y a los actos que organice el partido a todos los pseudomedios participantes en la retransmisión del evento organizado por la asociación Revuelta", añaden las fuentes.
[El 69% no ve delito en la piñata de Sánchez en Ferraz, incluido un 58% de votantes del PSOE]
Los medios a los que se refiere el PSOE aparecen todos en el cartel de organización del acto de Nochevieja en el que se acabó apaleando una piñata que representaba a Pedro Sánchez. Son okdiario, EDATV, La Gaceta de la Iberosfera, Informaradio, Periodista Digital y Herqles.
Si bien algunos de ellos, como Herqles, son directamente portales de extrema derecha, algunos de los señalados por el PSOE son medios de comunicación con una línea editorial conservadora y, aunque algunos los consideran populistas, su censura implica un debate muy complejo sobre los límites de la libertad de información.
Las fuentes del PSOE indican que también van a estudiar "con detenimiento" tomar la misma decisión de no dejar pasar a sus actos a "un medio de comunicación en particular que dio amplia cobertura, con entrevista incluida, a dos de los presentadores del evento". Se refieren a The Objective y la entrevista que realizaron al youtuber InfoVlogger.
El youtuber ya fue señalado en la denuncia por delito de odio que el PSOE presentó la semana pasada tras los hechos acontecidos frente a su sede en la madrileña calle de Ferraz.
"Desde el PSOE vamos a defender siempre un periodismo ético que cumpla con su misión de informar a la ciudadanía, y también de control a los poderes del Estado desde un punto de vista crítico", añaden las fuentes.
"Por ello no queremos que nadie confunda a los periodistas que hacen su trabajo a diario con honestidad, con los pseudomedios que han proliferado en el ámbito de la extrema derecha y que sólo alimentan una prensa de odio que provoca crispación y ataques hacia diferentes colectivos vulnerables, el PSOE y principalmente los partidos de izquierdas", comentan.