Los barones del PP y los presidentes y presidentas autonómicas de la formación han acudido a arropar a Alfonso Rueda en el que es el primer gran acto de la precampaña gallega y en el que todos han coincidido en criticar los acuerdos de Sánchez con el independentismo y con las cesiones a Junts que han calificado de chantaje, como ayer dijo Alberto Núñez Feijóo. 

Todos los presidentes han coincidido y mencionado, ante un auditorio, el de Palexco, de más de 1.000 personas, que las cesiones de Sánchez lo único que suponen es "crear muros" en España y categorizar a los ciudadanos en "primera y segunda". 

Como siempre, ha sido Isabel Díaz Ayuso la más crítica con el Gobierno de Sánchez y la que se ha "saltado" el guion establecido por todos los barones que hablaron antes que ella en el que compararon sus gestiones con las de Galicia. 

Los líderes del PP en el acto celebrado en A Coruña

La presidenta madrileña ha arremetido contra un gobierno que, a su juicio, está llevando a España en el ámbito económico por el "camino" de Argentina, en alusión a las políticas anteriores en este país y su situación actual. De "atentado contra el empleo" ha calificado la gestión del 'yolandismo' en referencia a la ministra de Trabajo. "No tienen límites para pactar lo que sea", ha apostillado sobre los acuerdos con independentistas.

"Estas elecciones no van de Galicia, van de España", ha dicho Ayuso que ha pedido el voto para el PP y para Alfonso Rueda porque "os necesitamos. Estas confluencias del PSOE, con BNG y con el 'yolandismo' que es puro comunismo y es liberticida, busca acabar con la prosperidad y con las ganas, que es lo más importante para la gente".

[Ayuso pide "arrasar en las urnas" el 18-F en Galicia para que "el nacionalismo no se haga con todo"]

"Si dividimos el voto es imposible. Las elecciones generales las ha ganado el PP por 11.000 votos; no hemos podido hacer gobierno porque hemos dividido urnas entre partidos", ha recordado Ayuso en relación con lo sucedido en las generales del 23-J.

La mesa redonda de la madrileña, estaba compuesta por los presidentes autonómicos con más poder dentro del PP como son Moreno Bonilla, López Miras y Fernández Mañueco.

Moreno Bonilla, que habló tras la líder madrileña, ha aludido a las "cesiones vergonzosas" en el Congreso de los Diputados. "No se puede hacer política desde los muros", ha añadido el dirigente andaluz, quien ha calificado de "desgobierno" la gestión del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Como anécdota, el presidente andaluz ha revelado que en su gabinete una persona "se dedica a ver qué hace Galicia y todo lo que hay bueno lo copiamos sin ningún problema" porque "desde Andalucía nos sentimos muy orgullosos de vosotros".

[Juanma Moreno arropa a Rueda en Galicia: "Tenéis que levantar la voz ante a las cesiones vergonzosas"]

Antes de ellos, los dos dirigentes más poderosos del partido y "teloneros" de Rueda, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido una "visión autonómica integradora en el proyecto nacional que se llama España". Mientras, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha erigido a las comunidades que gobiernan como "la contención de la izquierda más sectaria y más manipuladora".

El dirigente murciano ha alabado la esencia gallega al asegurar que el PP nacional "tiene como esencia la gestión y esencia del PP de Galicia" y ha reconocido que tanto él como el resto de colegas de partido se miran en Galicia cuando quieren abordar diferentes problemas y cuestiones" de gobernanza. 

'Sentidiño'

Tras la 'súpermesa' ha sido el turno de un Alfonso Rueda que ha instado a "parar" desde "la Galicia "con sentidiño" la España "excluyente" al reclamar el respaldo a este partido en las próximas elecciones autonómicas.

"Vamos a por todas" pero ha frenado la euforia porque "no hay nada ganado" y ha reclamado a los gallegos el voto porque Galicia se "juega muchísimo" en estas elecciones.

Alfonso Rueda en el acto celebrado en A Coruña

"Nuestro modelo es ser gallegos", ha expuesto también Rueda en un discurso en el que ha alertado de "la Galicia enfurruñada del nacionalismo"; un PSdeG que "quiere lo que quiera Sánchez" y un Podemos y Sumar que "buscan cargos".

"Basta de privilegios, aquí tenemos que parar a ese PSOE que dice amén a Pedro Sánchez por todo", ha concluido Alfonso Rueda su discurso.

Un muro de división

Las mesas redondas fueron de menos a más poder de los dirigentes y comenzaron con los máximos responsables del PP en Asturias, Álvaro Queipo; en el País Vasco, Javier de Andrés, y Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quienes han reivindicado la gestión de Rueda al frente del Ejecutivo gallego, con un gobierno "sensato", y con críticas también a los acuerdos del Gobierno central con independentistas. "Contentar a unos pocos a costa de todos", ha sentenciado el primero.

La siguiente mesa antes del plato fuerte de los 'grandes' fue la compuesta por Marga Prohens, presidenta de Baleares; María Guardiola, presidenta de Extremadura; Jorge Azcón, presidente de Aragón y Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana. 

En ella, María Guardiola ha rechazado la "España inventada por el sanchismo" y que, a su juicio, ha creado "un muro que divide a España en dos". Mientras, ha calificado al PP como el partido "de la gente" que "defiende un modelo justo y solidario".

Jorge Azcón se ha remitido a lo sucedido en el Senado con la aprobación de los decretos promovidos por el Gobierno para argumentar que se ha constatado que hay "un gobierno de Sánchez que se deja chantajear y estamos quienes pagamos el chantaje".

Mazón, ha defendido que "desde la diversidad se construye la unidad de España", en línea con lo expuesto por Prohens quien ha aludido al "ataque constante a la autonomía" por parte del PSOE, en referencia a los acuerdos con independentistas. Esto, ha añadido, ha provocado que haya en España "ciudadanos de primera y de segunda".