El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha incorporado a algunos de sus nuevos ministros a la Ejecutiva Federal del partido, el órgano de dirección de la formación. Se trata del ministro de Transportes, Óscar Puente; la de Inclusión, Elma Saiz; el de Industria, Jordi Hereu; y la de Igualdad, Ana Redondo.
En una nota informativa difundida por el PSOE, se explica que la Ejecutiva propone la incorporación de estos nuevos miembros para que sean ratificados en el Comité Federal que se celebrará el próximo fin de semana en La Coruña. Este proceso es un mero formalismo, ya que se da por hecho que serán ratificados.
Según fuentes del PSOE, los ministros ocuparán secretarías vinculadas a sus responsabilidades en los ministerios y, aunque no informan expresamente de quién saldrá, sí que la entrada de estos cuatro nuevos miembros implica necesariamente la salida de otros cuatro, ya que no hay intención de ampliar la Ejecutiva.
[Sánchez anunciará "4 ó 5 cambios quirúrgicos" en su Ejecutiva esta semana para rearmar el PSOE]
Sin embargo, en el partido muchos dan por hecho que hay algunos perfiles que sí van a salir. Es el caso de Andrea Fernández, la actual secretaria de Igualdad. Ya perdió el favor de Sánchez el pasado 23-J, cuando entró en las listas en una posición en la que no tenía asegurado el escaño, y ahora ve cómo se incorpora la ministra de Igualdad, que asumirá su secretaría.
También peligra el puesto de Arcadi España, secretario de Transportes, Movilidad Sostenible, Vivienda y Agenda Urbana del PSOE. Por un lado, por la incorporación de Óscar Puente y, por otro, porque las competencias de Vivienda en el partido pasarán a depender de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez.
Bajo esa misma dinámica se podría ver la salida de perfiles como Iván Fernández y Patricia Blanquer. Sin embargo, el partido no quiere confirmar quién saldrá de su Ejecutiva hasta que los nombramientos de los nuevos miembros sean ratificados en el Comité Federal que se celebrará el próximo domingo.
Con estos cambios, que el partido ya avisó de que serían "quirúrgicos", el PSOE sigue con la tradición de incorporar a su Ejecutiva a los miembros del Gobierno de turno. El objetivo de que se hayan hecho ahora y no en un Congreso es que el partido busca rearmarse ideológicamente para la legislatura y para los procesos electorales de este 2024.
Con el nuevo Gobierno y los cambios derivados de las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que muchos barones del PSOE perdieron su poder autonómico y su liderazgo está pasando a una nueva generación, la Ejecutiva en Ferraz necesitaba actualizarse y "parecerse" al partido de ahora.
Sin embargo, la gran incógnita sigue siendo la de quién ocupará la portavocía del partido. Alguien tiene que sustituir a Pilar Alegría, que ha pasado a ser portavoz del Gobierno, y hay quien apuesta por una portavocía coral. Incluso hay quien piensa que no es necesario una figura concreta y que las labores las ocupen los portavoces en el Parlamento.