La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de la Comunidad de Madrid de defender el "blanqueamiento" del terrorismo de ETA ante el estreno este jueves en el Teatro de la Abadía de la obra 'Altsasu', que gira alrededor de la agresión a dos guardias civiles y sus novias.
Lo ha hecho en sus redes sociales después de que este martes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, subrayase la "libertad" de artistas para mostrar obras como 'Altsasu', pero también la de los ciudadanos de "manifestarse" contra ellas.
Hacía alusión en este último punto a la concentración que ha convocado VOX este jueves frente al Teatro de la Abadía para mostrar su repulsa a la programación de esta obra. De Paco insistía en que el Ejecutivo autonómico está "al lado de las víctimas del terrorismo" y "de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", pero "también al lado de la libertad".
También entraba en escena el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien rechazaba ayer "de plano" la concentración convocada por Vox y aseguraba que su área "garantizará la libertad de expresión" de cualquier obra cultural. El ministro ha recordado que los artistas españoles tendrán "todo el apoyo" del Ministerio de Cultura para "poder realizar las obras que consideren oportunas".
Rocío Monasterio ha compartido en sus redes sociales imágenes de ambas declaraciones junto al mensaje: "Es lógico que un ministro nombrado gracias a los votos de ETA defienda una obra de teatro que blanquea el terrorismo. Lo que nos preocupa es que el Partido Popular lo haga de la misma manera".
'Caso Alsasua'
Esta obra reflexiona desde la ficción documental sobre la agresión a guardias civiles y sus parejas en 2016 en Alsasua, altercados que llegaron a vincularse con la situación del Instituto Armado y la situación en el País Vasco y la Comunidad Foral, por lo que la Fiscalía llegó incluso a promover la calificación de estos hechos como terrorismo, lo cual sería rechazado más tarde por la Audiencia Nacional en su fallo, en el condenó, eso sí, a los ocho responsables de la agresión a penas de entre dos y 13 años, las cuales fueron rebajadas más tarde por el Tribunal Supremo.
Ante esta polémica, desde la Comunidad de Madrid, al igual que desde el Ayuntamiento se ha defendido la independencia de la dirección del teatro a la hora de programar, a pesar de lo cual fuentes autonómicas consultadas por Europa Press reconocieron con posterioridad su desacuerdo con la inclusión en cartel de 'Altsasu'.
Sobre la petición de Vox de que se retire esta obra del cartel, la propia directora de 'Altsasu', María Goiricelaya, se mostró la pasada semana "encantada" con la "no conformidad" y la "pluralidad de miradas" sobre su creación, pues defiende que el teatro como elemento "transformador" en el que cree "tiene que generar debate", y tanto ella como el director artístico del teatro, Juan Mayorga, negado "ningún tipo de presión" para evitar la representación.
Producida por la compañía La Dramática Errante y nacida en 2019 en el marco del proyecto 'Cicatrizar' que lidera José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo, 'Altsasu' podrá verse sobre las tablas de la Sala José Luis Alonso de Santos de La Abadía del 18 al 28 de enero.