El PSOE y sus socios parlamentarios (Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG) han rechazado este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso la petición del PP para que el presidente Pedro Sánchez y el ministro Félix Bolaños expliquen sus pactos con Junts en un Pleno extraordinario.
La mayoría de investidura también ha descartado con su voto la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitada por el PP para explicar los whatsapp en los que informaba al entorno de Bildu sobre el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.
Por último, el PP había planteado ante la Diputación Permanente otras dos solicitudes de comparecencia: la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que aclare si finalmente España participará en la misión militar del mar Rojo, y la del nuevo titular de Economía, Carlos Cuerpo.
El PP quería que Cuerpo explique la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, que el PSOE ha prometido a Junts con el fin de facilitar que regresen a Cataluña las 9.000 empresas que huyeron tras el golpe del 1-O. Todas estas peticiones del PP han chocado con el rodillo de la mayoría formada por el PSOE y sus socios.
Durante el Pleno de la Diputación Permanente, la portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha intentado persuadir a los independentistas para que apoyen su petición de comparecencia de Pedro Sánchez, advirtiéndoles de que es "un maestro de la bolita" del que no se pueden fiar.
"Se lo diré con claridad, incluso con un punto de crudeza", ha señalado Cayetana Álvarez, "su inconstitucional, anti-europea y corrupta ley de amnistía no tiene futuro. Pierdan toda esperanza —ha subrayado—. Pueden ustedes aprobar una ley que diga que Puigdemont es Napoleón y Sánchez el nuevo Aristóteles, pero no por ello van a dejar de ser lo que son, un prófugo de la Justicia y un perdedor sin escrúpulos", informa Europa Press.
A su juicio, "la verdad es la realidad, y la realidad es que en España hay algo por encima de Sánchez y hasta de cualquier mayoría parlamentaria: la Constitución española y el Derecho europeo". De este modo, ha augurado que la Comisión Europea tumbará la ley de amnistía por vulnerar las directivas sobre lucha contra la corrupción y el terrorismo.
Álvarez de Toledo también se ha referido a la enmienda que el PSOE ha pactado con sus socios para que se puedan beneficiar de la amnistía los investigados por terrorismo en la causa del Tsunami Democràtic (entre ellos, Carles Puigdemont y Marta Rovira) y en la de los CDR.
"Desde ayer hay dos tipos de terrorismo, el que viola los derechos humanos y el que te garantiza siete votos para seguir en la Moncloa", ha sentenciado Álvarez de Toledo.
En sucesivos turnos, los diputados socialistas José Zaragoza y Francisco Aranda han rechazado las comparecencias reclamadas por el PP, partido al que han acusado de intentar deslegitimar al Gobierno, al Tribunal Constitucional y al Congreso con una estrategia de "mentiras, insidias" y "bulos" sin escrúpulos.
El diputado de Sumar Txema Guijarro ha asegurado que el PP hace un flaco favor a las víctimas del terrorismo, al intentar equiparar "las pistolas y la dinamita" de ETA con los actos sucedidos en Cataluña durante el procès.
Tensión en el Pleno
En el mismo sentido, la diputada de ERC Teresa Jordà ha argumentado que "el movimiento independentista catalán es un movimiento cívico y pacífico. Dejen las mentiras sobre la violencia en Cataluña y los burdos y patéticos intentos de vincular el independentismo y el terrorismo. Hacen el ridículo", ha dicho dirigiéndose a los populares.
Por su parte, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado las peticiones de comparecencia planteadas por el PP porque, ha dicho, no está dispuesta a dar a este partido "la oportunidad de seguir arrastrando por el barro el debate político".
El Pleno de la Diputación Permanente ha resultado especialmente tenso y la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha tenido que intervenir después de que PP y Vox pidieran a los portavoces socialistas que retiraran algunas expresiones que han considerado insultantes.
Armengol ha pedido a todos los grupos que defiendan sus argumentos sin recurrir a los insultos porque, ha dicho: "Todos y todas hemos oído insinuaciones, palabras y alusiones a diferentes partidos que no son adecuados".