Alberto Núñez Feijóo no sólo corrobora la "crónica" que hizo ayer Emiliano García-Page sobre el PSOE: "Está en el extrarradio de la Constitución"; sino que le parece "sorprendente" la reacción de los principales mandos socialistas, que en las últimas horas han atizado con dureza contra el único barón socialista que ganó "por mayoría absoluta" unas elecciones al Partido Popular.
Este jueves, justo después de participar en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, el líder del PP ha cerrado filas con el presidente de Castilla-La Mancha: "Es muy sorprendente lo que está pasando en el PSOE, el PSOE considera razonable ser un poco terrorista y le parece muy mal criticar un poco a Pedro Sánchez".
A la misma hora que la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado a Page de buscar "notoriedad" y le ha advertido de que "ese no es el camino"; el presidente de los populares ha defendido: "A los presidentes autonómicos de un partido no se les debe de humillar".
En la misma línea que Feijóo se ha pronunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: "No puede ser que aquellas personas que han gobernado porque han cosechado amplias mayorías sean hoy despreciadas dentro de su propio partido porque no siguen la línea marcada".
Este miércoles, el barón socialista más disidente con la estrategia de Sánchez acaparó toda la atención por dos cuestiones. La primera, su enésima crítica a la línea de acción de un PSOE que, según dijo, se sitúa en el límite constitucional después de aceptar que la amnistía incluya delitos de terrorismo, como exigían Junts y ERC.
La convención de Fitur
El segundo asunto que puso a Page en la diana fue la conversación informal que mantuvo con tres presidentes autonómicos del PP, los de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia; en la que acordaron solicitar al Gobierno un fondo extraordinario de 3.000 millones de euros que permita a sus territorios paliar la infrafinanciación que sufren por parte del Estado.
Para Feijóo, la minicumbre de Fitur es la consecuencia de que el Gobierno se niegue a "escuchar a los presidentes autonómicos" en los foros oficiales. "Aquí no hay acuerdos ni preacuerdos, hay hechos constatables, y es que algunas comunidades, de acuerdo con los datos de Hacienda y de instituciones que estudian la financiación autonómica, están sensiblemente por debajo de la media y llevan estando así durante años", ha explicado.
A pesar de que la foto de ayer puede levantar suspicacias en el resto de gobiernos autonómicos, al presidente nacional del PP le parece "razonable" que los cuatro presidentes "constaten lo que se constata documentalmente". Eso sí, Feijóo ha reconocido hoy que el sitio más adecuado para discutir sobre financiación es el "Consejo de Política Fiscal y Financiera".
No obstante, visto que "el Gobierno se niega a escuchar a los presidentes autonómicos", porque descarta convocar la Conferencia de presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el presidentep popular ha justificado el cónclave improvisado por los barones de su partido... y Page: "Lamentablemente, los presidentes tendrán que hablar donde puedan, porque el Gobierno se niega a hablar con ellos".