ERC ve 'tramposa' la desclasificación de Pegasus y dice que le reafirma en su "desconfianza" del PSOE
El partido de Pere Aragonès evita comentar la declaración de Paz Esteban, exdirectora del CNI, pero sugiere que la desclasificación a medias, "llena de tachones", no facilita la investigación del "espionaje".
27 enero, 2024 02:01Esquerra Republicana de Catalunya mantendrá la misma confianza en el PSOE tras conocer nuevos detalles del "espionaje" a Pere Aragonès cuando era vicepresidente del Govern: o sea, su "desconfianza de siempre".
ERC recela del partido que estaba ya en el Gobierno cuando el CNI ordenó la infección del teléfono móvil de Aragonès con un software espía como Pegasus, que da acceso a todo el contenido del terminal, y permite utilizar su micrófono y su cámara en directo.
Fuentes oficiales de ERC se niegan a hacer declaraciones a propósito del caso, alegando la "mucha prudencia" con la que quieren tratar un asunto que está bajo investigación judicial.
Pero según ha podido saber este periódico, el partido que preside Oriol Junqueras cree que la desclasificación de los documentos secretos de este caso, aprobada por el Consejo de Ministros de hace dos semanas, fue tramposa.
"Toda la acusación a Aragonès es una invención, un relato que no se sostiene", señala un portavoz republicano. Es una documentación "ampliamente" censurada.
Este viernes ha declarado ante el juez de instrucción del número 29 de Barcelona la exdirectora del CNI Paz Esteban, como investigada en el caso Pegasus, por la querella que le interpuso Pere Aragonès. Lo hacía apenas 24 horas después de que las partes recibieran el auto desclasificado del magistrado Pablo Lucas, que autorizó la intervención del teléfono del hoy president de la Generalitat... "lleno de tachones y con páginas enteras en negro".
La intervención del terminal móvil de Aragonès se llevó a cabo entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Es decir, con Pedro Sánchez ya en la Moncloa (y negociando su investidura con ERC), y en la etapa más dura de los altercados posteriores a la sentencia del juicio al procés en el Tribunal Supremo, en el que fue condenado, entre otros, Oriol Junqueras.
Entonces, tanto los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) como el llamado Tsunami Democràtic convocaron protestas violentas que la Audiencia Nacional investiga hoy como actos de terrorismo.
Según se puede leer en el auto, la infección con Pegasus del teléfono del actual president fue solicitada por la Inteligencia española "no por su condición [entonces] de vicepresidente de la Generalitat, sino por la labor de dirección y coordinación de las actividades de los CDR".
En otro pasaje del auto del juez Lucas se puede leer, textualmente, que "Aragonès ha dirigido las acciones de los CDR".
"Tarde y a medias"
Para ERC, "es todo una invención sin sentido alguno", aunque se creen desamparados por la desclasificación a medias de los documentos.
"Con el PSOE, siempre pasa igual, las cosas hay que exigirlas muchas veces y, si llegan, lo hacen tarde y a medias", insiste esta fuente cercana al president. Por esa razón, dicen, mantendrán silencio sobre la declaración de Paz Esteban ante el juez y su "prudencia" en la relación con el Gobierno y con el PSOE.
Lamentan esta desclasificación tramposa, tardía -ERC lleva, al menos año y medio, exigiéndola- y poco esclarecedora. Creen que no aporta demasiado al caso en el juzgado y sólo facilita el relato de Moncloa.
El jueves, fuentes del Gobierno admitían que los documentos tienen censurada gran parte de su contenido, pero alegan que se había decidido poniendo el "límite de la seguridad nacional".
Con esto, en ERC se entiende que Moncloa hace trampas, porque formalmente cumple un compromiso con ERC para la constitución en su día de la Mesa del Congreso, pero en realidad no da elementos novedosos al juez y salva a Paz Esteban para que no pueda implicar ni a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ni al mismo presidente Sánchez.
Además, igual que este viernes hacía Bolaños, la nota del Gobierno presumía de que "ahora funciona el Estado de derecho y se actúa con transparencia". Es más, Moncloa colocaba el "inicio de la operación de las escuchas" en la etapa de Mariano Rajoy, "antes de que llegáramos al Gobierno".
Por qué tanta "prudencia"
De momento, a ERC y al Govern que preside Aragonès se le presentan varios hitos para comprobar si la relación con el Partido Socialista y con Moncloa sigue siendo provechosa.
Primero, los Presupuestos de la Generalitat, luego los Generales del Estado; cruzado con todo esto, la Ley de Amnistía y, después, las reuniones de la mesa de partidos en Ginebra -con la Fundación Berghof como verificador- y la de la mesa de gobiernos. Allí, en Barcelona esta vez, se volverán a ver las caras Sánchez y Aragonès.
Son demasiadas metas volantes antes de que, a la vuelta de verano, comience la precampaña de las elecciones catalanas. Aragonès quiere apurar las fechas hasta febrero de 2025, pero en su entorno nadie descarta que se adelanten al otoño de este mismo año.
"¿En ese escenario tenemos que dejar de ganar cosas por el caso Pegasus, que ya está en manos de la Justicia?", se pregunta esta fuente. "Creemos que no, pero iremos viendo", porque para eso está el verificador internacional de la mesa de Ginebra. "Tenemos siete diputados en Madrid, son menos que antes, pero pesan más, porque ahora son absolutamente necesarios para el Gobierno del Estado, tenemos que ser listos", añade.