La Fundación de Análisis y Estudios Sociales (Faes) incide en que la actualización del sistema de financiación autonómica es una excusa para condonar la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica, un extremo que aparece firmado (un 20%) en el pacto del PSOE con ERC. Así lo indica este viernes la factoría de ideas dirigida por el expresidente José María Aznar en un agresivo editorial contra los planes del Gobierno.
"Recompensar la deslealtad y privilegiar oligarquías locales: a semejante resurrección feudal se dedica ahora el sedicente 'progresismo'", arroja la última de las anotaciones de Faes. "Con una deuda pública explosiva en la contabilidad nacional, el Gobierno obligará al contribuyente a pagar a escote el dispendio de una administración desleal que se proclama 'singular'", en referencia a Cataluña.
Sobre este argumento, el laboratorio de ideas considera que aceptar esta tesis de la singularidad da alas "al mito del 'expolio fiscal' [catalán], una de las mentiras más aberrantes del secesionismo". La falta de acuerdo entre los grandes partidos y las autonomías ha impedido históricamente unos cambios que se resisten desde hace nueve años.
"Puede ya adivinarse que la condonación será asimétrica: se estará privilegiando la irresponsabilidad fiscal de algunos, mientras se aleja al resto de Comunidades de los mercados financieros –donde impera el 'se presta a quien devuelve'– y del interés de los inversores internacionales, fomentando así el vasallaje financiero y la docilidad política hacia el Gobierno", sigue.
De hecho, la única región que ya conoce a cuánto ascenderá la quita es Cataluña. A la Generalitat se le condonará un 20% de la deuda que tiene con el Estado, que equivale a unos 15.000 millones de euros. El propio Ministerio de Hacienda, que es el que va a comandar y llevar a cabo esta medida, confirma que la aplicación de la condonación no va a ser homogénea.
"Cuando en 2012 Artur Mas quiso chantajear al Gobierno de entonces ("o Pacto Fiscal o independencia"), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluyó que la asimilación de Cataluña al régimen concertado del País Vasco y Navarra supondría recortar hasta un 12% la financiación del resto de autonomías", argumenta Faes.