Detenidos la mujer y el hermano de Koldo García: ella fue secretaria en Transportes y él, en UGT
Patricia Úriz y Joseba García están investigados en el marco de la 'Operación Delorme', en la que han sido detenidas Koldo y otras 17 personas por varios delitos.
21 febrero, 2024 14:53La mujer de Koldo García Izaguirre, Patricia Úriz, también ha sido detenida en el marco de la Operación Delorme, en la que la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y un juez de la Audiencia Nacional investigan el supuesto cobro de comisiones en contratos públicos de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, otro de los arrestados es Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo y quien fue secretario sectorial de seguridad del sindicato UGT en Euskadi.
Úriz fue colocada como ayudante de secretaría en Transportes, cuando quien dirigía este ministerio era José Luis Ábalos, de quien Koldo era guardaespaldas y, al menos hasta hoy, hombre de su máxima confianza.
[Detenido Koldo García, asesor de Ábalos, por cobrar comisiones en la compra de mascarillas]
La mujer, además, era un alto cargo del Partido Socialista de Navarra (PSN). Concretamente, desempeñó el cargo vocal de Bienestar Social en la Ejecutiva de la filial navarra del PSOE y era militante del partido. Aunque según ha podido saber este periódico, el PSOE tiene previsto suspenderla cautelarmente.
Tanto el baracaldés Koldo García como su esposa han formado parte de las listas electorales socialistas en varios comicios. De hecho, Úriz intentó revalidar el acta de concejal de la localidad de Huarte que dejó su marido en el 2015. Pero se quedó fuera del consistorio.
El de Huarte es un ayuntamiento ciertamente delicado para la imagen del PSOE navarro, después de que la única representante socialista que obtuvo un asiento en las elecciones de mayo del 2019, Amparo López, que llegó a convertirse en alcaldesa de la localidad, dimitiera y se incorporase al Gobierno foral de su compañera de partido María Chivite. Aquel movimiento de sillas acabó permitiendo que EH Bildu recuperara el poder municipal en Huarte.
Detenciones
Este miércoles, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a un total de 20 personas en la Operación Delorme y ha practicado multitud de registros en diversos puntos de España (Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres).
En efecto, entre los arrestados figuran Koldo, su hermano y Úriz. Por el momento, se investigan supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.
La UCO llevaba dos años investigando al grupo de detenidos, entre los que también se encuentra el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor Aldama.
Se les atribuye el cobro fraudulento de comisiones por la compra de mascarillas para los ministerios de Transportes, Interior y las comunidades autónomas de Canarias y Baleares. Los investigadores estiman que el precio total asciende a 53 millones de euros, si no más.
El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, encabezado por el juez Ismael Moreno, ha decretado el secreto de las actuaciones.
Las diligencias abiertas por Anticorrupción se remontan al año 2022 y a una denuncia sobre un contrato adjudicado por la empresa pública de Puertos del Estado. En ella, se menciona el suministro de mascarillas profilácticas por 24,2 millones de euros y otra concedida por ADIF por 12,5 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, una compañía con sede en Zaragoza que no se dedicaba a la compraventa de material sanitario.
Koldo García fue uno de los hombres de confianza de José Luis Ábalos en su etapa como ministro de Transportes y Secretario de Organización del PSOE. El Gobierno llegó a nombrarlo consejero de Renfe Mercancías SA, una filial de Renfe, y ya tuvo que dar explicaciones en 2020 sobre su encuentro en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tenía prohibida la entrada al espacio Schengen, del que forma parte España.
Antes de conocer a Ábalos, García fue portero en un prostíbulo de Pamplona y fue condenado por golpear brutalmente a un vecino que protestaba contra una obra en su pueblo cuando el hoy detenido trabajaba de guardia de seguridad. El Gobierno de José María Aznar le indultó en 1996, por lo que no ingresó en prisión, pese a la pena de más de tres años de cárcel que le fue impuesta.