La hasta ahora secretaria general de la Internacional Socialista (IS), Benedicta Lasi, atribuye la decisión de destituirla del cargo a los desencuentros y la difícil relación personal que ha mantenido con Pedro Sánchez desde que ambos asumieron la dirección de este organismo, en el Congreso celebrado en Madrid en noviembre de 2022.
En una larga carta dirigida el pasado 8 de febrero a los miembros del Presidium (el órgano en el que están representados todos los partidos que forman parte de la Internacional), Benedicta Lasi explica que a lo largo del último año se ha visto ninguneada por Pedro Sánchez y por la secretaria de política internacional del PSOE, Hana Jalloul, que han torpedeado su labor.
Hasta el punto de cancelar varias de las reuniones del Consejo que ella había programado como secretaria general, y de prohibirle expresamente asistir al Presidium celebrado el pasado 24 de enero, en el que el PSOE planteó varias acusaciones contra Lasi, sin que ella pudiera asistir para defenderse.
En su misiva, Benedicta Lasi (que lidera el partido socialista de Ghana) también sugiere que el equipo de Pedro Sánchez puso todo tipo de trabas para que pudiera cobrar su remuneración como secretaria general de la Internacional Socialista, en las mismas condiciones económicas que su antecesor en el cargo.
Algo que lleva a Lasi a plantear la siguiente reflexión: "Este hecho me ha hecho preguntarme si las cuestiones que se plantean sobre mi remuneración son por mi raza o género. Como organización que lucha por la igualdad y contra la discriminación, resulta alucinante siquiera concebir estas cuestiones como tema de discusión".
En el Congreso celebrado en Madrid en noviembre de 2022, Pedro Sánchez fue designado presidente de la Internacional Socialista, y Benedicta Lasi se convirtió en su número 2, como secretaria general. En aquel acto, Sánchez prometió hacer de la Internacional una plataforma para combatir "el capitalismo depredador".
Pero muy pronto comenzaron las desavenencias entre Sánchez y su número 2, tal como explica Lasi en la carta que ha dirigido a todos los miembros del Presidium.
[Sánchez convierte la Internacional Socialista en una plataforma contra el "capitalismo depredador"]
La política africana explica que, desde el Presidium celebrada el 3 de febrero de 2023, no pudo reunirse ni una sola vez con Pedro Sánchez durante ocho meses, pese a que la relación entre ambos debería ser fluida como presidente y secretaria general de la Internacional.
Finalmente, el encuentro se produjo el pasado 3 de octubre y durante su transcurso Pedro Sánchez le comunicó que ya "no podía trabajar más" con ella", por lo que cualquier contacto debía efectuarse a través de la secretaria de política internacional del PSOE, Hana Jalloul.
"Aunque mis esfuerzos fueron bienvenidos desde el principio", explica Benedicta Lasi, "Hana Jalloul comenzó a cuestionar algunos de los pasos que tomé y comenzó a informar a algunos vicepresidentes [de la Internacional] de que estaba tomando decisiones políticas, en lugar de centrarme en el papel puramente administrativo que debía desempeñar".
Desde el Comité Latinoamericano de la Internacional celebrado en marzo de 2023, añade, la relación de Hana Jalloul se volvió particularmente "hostil" hacia ella, hasta el punto de que "sentí que ya no era seguro para mí tener una opinión propia sobre cómo deberían abordarse las cuestiones".
"Me sentí censurada"
"Cada una de mis acciones fue examinada minuciosamente", agrega en su misiva dirigida a los miembros del Presidium, "me sentí censurada como si cualquier compromiso que adoptaba con los partidos miembros u otras organizaciones fuera visto con sospecha".
En su escrito, la hasta ahora secretaria general de la Internacional Socialista cita numerosos ejemplos de estos desencuentros. Según expone, en enero de 2023 envió a Pedro Sánchez un calendario con las actividades previstas para todo el ejercicio, que incluía una reunión del Consejo que se celebraría en junio de 2023 en Níger.
Sin embargo, varios meses después, cuando ya estaban muy avanzados los preparativos, Hana Jalloul le telefoneó para comunicarle que Sánchez había decidido cancelar esta reunión, tras discutir el asunto con el presidente de Níger.
El hecho de que Sánchez retrasara y cancelara la reunión del Consejo, indica Benedicta Lasi, impidió que se pudieran constituir los Comités de África y América Latina de la Internacional Socialista.
Cita en Nueva York
Algo similar ocurrió con la reunión del Presidium que Benedicta Lasi había propuesto celebrar en Nueva York en septiembre de 2023. Según asegura en su misiva, el equipo de Pedro Sánchez no confirmó el encuentro hasta tres semanas antes de la fecha prevista. Y agrega: "Hana Jalloul reservó un lugar para la reunión y solo me indicó que pagara ese lugar".
Debido a lo ajustado de la fecha, sólo 10 de los miembros del Presidium pudieron confirmar su asistencia, por lo que la cita finalmente tuvo que ser cancelada.
Aún hubo otro motivo de desencuentro, cuando tal como se había acordado Benedicta Lasi comenzó a contactar con los representantes de varios de los 59 partidos que habían abandonado la Internacional Socialista (IS) desde 2013, para intentar que regresaran a esta organización. Sin embargo, sugiere Lasi, los representantes del PSOE interpretaron que "intentaba socavar a ciertos partidos miembros actuales".
Para resolver estos malentendidos, Lasi intentó concertar repetidamente con Pedro Sánchez, pero finalmente Jalloul le comunicó que el encuentro resultaría imposible debido a la celebración de elecciones en España y a las tareas que implicaba la presidencia de turno de la Unión Europea.
Pablo Iglesias filtra la carta
Tras participar en la confección del Presidium que debía celebrarse el pasado 24 de enero, añade Benedicta Lasi, Hana Jalloul le prohibió expresamente que asistiera a este encuentro. Después tuvo conocimiento de que había sido convocado precisamente para examinar y cuestionar su labor.
Finalmente, la Internacional Socialista hizo pública esta semana la decisión de destituir a la política africana como secretaria general, tras la larga sucesión de desencuentros mantenidos con el equipo de Pedro Sánchez.
La carta en la que Benedicta Lasi culpa a Pedro Sánchez de su destitución ha sido filtrada este domingo, precisamente, por la web que dirige el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.