El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha admitido sentirse "decepcionado" y "sorprendido" por las informaciones que relacionan a su exasesor Koldo García con una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de compra de material sanitario durante lo peor de la pandemia.
"Me siento traicionado en mi confianza. Leyendo la querella me quedo muerto, me ha roto todos los esquemas", ha señalado Ábalos, que reconoce que Koldo García abusó de la buena relación que había entre ellos y que por ese motivo "no contrasté las explicaciones que me daba". También ha reconocido que recibió "advertencias de todo tipo" sobre Koldo y que ñel mismo también "le llamaba la atención".
Ábalos, que no ha contactado con Koldo García desde su detención "porque no tengo fuerzas ni lo veo conveniente", ha explicado que "venía recomendado por los compañeros de Navarra", entre ellos el actual secretario de Organización Santos Cerdán. En este punto hay que recordar que Koldo fue escolta de cargos del Partido Socialista de Navarra y de UPN.
[El Rugido: El PSOE hace lo correcto, pero quedan muchas preguntas por contesta]
"Él lo conocía y está como yo: decepcionado, sorprendido y molesto", ha dicho este miércoles en una entrevista en Más de Uno de Onda Cero. Preguntado sobre cuál era la relación entre Santos Cerdán y Koldo García, Ábalos ha explicado que "tenían una relación de compañeros, aunque si tratas mucho a una persona y confías en ella pues no sé cómo llamarle", sin confirmar si eran amigos.
Lo que sí ha dejado claro Ábalos es que para su "amigo" Santos Cerdán comunicarle la decisión de la dirección del PSOE de entregar su acta de diputado en 24 horas "está siendo muy duro para él", dejando entrever que en absoluto está de acuerdo con ello.
"Santos Cerdán no ha actuado de motu proprio, él actúa en base a lo que le diga la dirección del PSOE y tiene ese encargo. Al secretario de Organización del PSOE le toca siempre la peor faena y sé que es lo más difícil que ha hecho", ha desvelado, dejando claro, y tirando del ironía, que nadie dentro del PSOE lleva la contraria al secretario general del PSOE -Pedro Sánchez- porque "son muy disciplinados".
A pesar de esto, clara que "nunca" ha dejado de hablar con Santos Cerdán, con el que tiene "buena sintonía", desde que se produjeron las detennciones "que me dejaron paralizado". "Le condiero mi amigo, fue mi adjunto cuando fui secretario de Organización", ha recordado.
Su relación con Koldo García
En lo referente a cómo comenzó su relación con Koldo García, Ábalos ha explicado que le incorporó a su equipo a través de una recomendación "de los compañeros de Navarra" y que como le dieron "todas las garantías" no indagó o "indagué menos" de lo que debería.
"Yo necesitaba a alguien que no tuviera vida, que me acompañara las 24 horas y que fuera de confianza", ha afirmado Ábalos, que confirma que el primer trabajo de Koldo García fue "mi conductor". "Era alguien que se había dedicado a la seguridad, se comprometió con el PSOE en las primarias y me sirvió de conductor y de seguridad durante un tiempo y yo le di más papel y más responsabilidad porque era una persona entregada y comprometida y a veces las personas no son como reflejadan. Pasábamos juntos muchas horas de coche".
[La otra gran polémica de Ábalos antes del 'caso Koldo' y que vulneró una prohibición de la UE]
Fue a partir de aquí cuando tras ser nombrado ministro de Fomento en junio de 2018 Ábalos decidió que siguiera a su lado y "me acompañara a todos los sitios". "Su función era la de protocolo, la de seguridad, coordinaba todos los asuntos de movilidad, la agenda, tomaba nota de reclamaciones...", ha proseguido, para remarcar en varias ocasiones que la relación entre ambos se basaba en "la confianza". "Y ahora el problema es ese, la traición a la confianza".
Ábalos dice sentirse "tranquilo" con la posibilidad de que Koldo revele algo sobre el exministro por todo lo que escuchó mientras era su asesor. "Estoy tranquilo. Me he portado bien con la gente y quiero pensar que no", ha confirmado, subrayando que no elevará el tono contra él porque ya se quedó "muerto" al leer la querella. "Ni me planteo hablar con él, me quedé muerto y ya se ve lo que ha supuesto para mí esto a todos los niveles. El que se ve en esta situación soy yo, qué más quiere que haga. Está en manos del juez, tiene que hacer la justicia, no yo poniendo el grito en el cielo".
No ha hablado con Sánchez
Sobre su actual relación con Pedro Sánchez, Ábalos ha explicado que ha sido "fluida" hasta que estalló el caso Koldo y ha revelado que gente del entorno del líder socialista le comentó que "no veía necesario" pedirle el acta de diputado al no estar acusado. Sin embargo, al cabo de varios días por "la presión, el sensacionalismo y los titulares" Sánchez cambió de opinión. Desde que se produjeron las detenciones no han hablado.
También ha aclarado no tiene manta de la que tirar y que no es una "bomba de relojería" para el presidente del Gobierno.
"No sé lo que ha pasado con Sánchez para que haya habido un cambio de opinión en este momento. El PSOE actúa con mucha impulsividad y quiere demostrar que no es como el PP, que va más allá, ya que si los corruptos son del PP los metemos en la cárcel y si son del PSOE los fusilamos", ha afirmado, que añade que este gesto es "populismo justiciero" y "no es justicia".
Ábalos también adelantado que presentará alegaciones por la suspensión de militancia en el PSOE "por respeto al partido", ya que no se le puede suspender de la militancia según recogen los estatutos. Además, ha ironizado con que el ultimátum de la dirección lo escuchó en la televisión, pero no recibió ningún escrito.
"Las normas del partido establecen con claridad que solamente se puede exigir la dimisión de un cargo público en procedimiento penal, que este no sería el caso (...) Y cuando está llamado a juicio oral, no ya ha imputado ni investigado ni siquiera. En mi caso ya no estoy ni acusado, es que no estoy en ninguna fase", ha proseguido el exsecretario de organización del PSOE.
[Aldama viajó con Javier Hidalgo (Globalia) a México un mes antes de hacerlo con Ábalos y Koldo]
Así, ha rechazado que se le pueda suspender del PSOE porque no ha hecho caso a una "resolución de la dirección política" que "en ningún caso" se le ha notificado por escrito, sino al "universo en público". "Mi capacidad auditiva llega ahí. Pero procedimentalmente eso exige una notificación, como en todo", ha añadido, asegurando que su partido ha sucumbido al "populismo justiciero" por tal de aparentar que no es como el Partido Popular.
"No necesito una salida personal"
El exministro ha admitido que ha tenido "muchas ofertas" y que no necesitaba una salida personal como confirma que le propuso el PSOE. "Yo he sido ministro, cualquier exministro es siempre interesante para cualquier empresa", ha comentado, a lo que ha añadido que "en el Congreso se gana menos" y ha tenido "tres años" para dar ese paso. "No necesito una salida personal, porque lo que está en cuestión me inhabilita no sólo para la vida política, sino para la vida civil".
"La reputación al final es lo único que nos queda", ha dicho Ábalos, que también ha revelado que una entidad bancaria le ha denegado una operación por aparecer como avalista tras lo sucedido por el caso Koldo: "Me han llamado para decir que no hay operación por aparecer como avalista a raíz de todo esto y ya ni cambiando el avalista. Han suspendido toda la operación".
"Habrá que ver en qué queda" el 'caso Koldo'
Por último, ha señalado que habrá ver "en qué queda" el caso Koldo en el que está envuelto el que fuera su asesor ya que le suena "muy fuerte" el delito de organización criminal por el que la Audiencia Nacional está investigando los presuntos hechos delictivos de la causa.
En su opinión, el delito de organización criminal que está investigando la Audiencia Nacional, junto al de tráfico de influencias y cohecho, "suena muy fuerte", y que habrá que ver si "efectivamente era organización". "Eso luego hay que demostrarlo", ha añadido, deslizando que "las penas son las que son" y que "ya veremos en qué quedan".