"¡Que venda el Ferrari!": Koldo recibió el chivatazo de que investigaban a la trama y avisó a Aldama
Víctor de Aldama se había comprado un Ferrari F12 por 130.000 euros y un Porsche 911 Turbo S Cabriolet por 273.983 euros, gracias al pelotazo a las mascarillas.
3 marzo, 2024 02:00El asesor del exministro Ábalos, Koldo García, recibió en febrero de 2022 un chivatazo que le advertía de que la Oficina de lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria estaba investigando la trama de venta de mascarillas.
La primera reacción de Koldo fue avisar a uno de sus socios, el empresario Víctor de Aldama, para que ocultara sus signos de ostentación y se deshiciera de los coches de lujo que había adquirido gracias a este negocio: "¡Que venda el Ferrari, el Porsche, y ya está! Y si no, él sabrá lo que hace".
Pero ya en aquel momento los agentes de la UCO de la Guardia Civil seguían los talones a esta trama delictiva y captaron esta conversación, gracias a los micrófonos que había instalado en la marisquería La Chalana de Madrid, donde Koldo García se reunía habitualmente con el resto de implicados. También con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Tan sólo tres semanas antes, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria había enviado a varias Administraciones (al menos al Ministerio de Interior, Adif y el Govern balear que presidía Francina Armengol) un requerimiento en el que solicitaba información sobre los contratos de mascarillas que habían suscrito con la empresa Solución de Gestión y Ayuda a Empresas SL.
La agencia de investigación de Hacienda preguntaba específicamente a dichas Administraciones si en tales contratos habían participado alguna de las empresas de Víctor de Aldama (MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune) o de Juan Carlos Cueto (como Comercial Cueto 92 y Comercial Cueto Internacional).
Esta cuestión era especialmente llamativa: aunque en los contratos sólo figuraba oficialmente la empresa Soluciones de Gestión, la ONIF había seguido el rastro del dinero y había descubierto sus lazos con Cueto y Aldama, que se embolsaron comisiones millonarias por la venta de mascarillas, y a los que la Guardia Civil considera como dos de los principales cerebros de la trama delictiva.
La filtración que recibió Koldo García tuvo que llegarle, por tanto, a través de alguno de sus contactos en una de estas Administraciones socialistas.
La Guardia Civil ha remitido al juez de la Audiencia Nacional un "acta de vigilancia" en la que consta el encuentro que Koldo García mantuvo el 15 de febrero de 2023 en la marisquería La Chalana con el empresario Juan Carlos Cueto.
Según consta en el informe, Koldo mostró a Cueto en su teléfono móvil la imagen del requerimiento que la ONIF había enviado a estas Administraciones gobernadas por el PSOE. El entonces asesor del ministro Ábalos exclamó entonces en alusión al tercer socio implicado, Víctor de Aldama: "Él no quiere saber nada. ¡Que venda el Ferrari, el Porsche y ya está! Y si no, él verá lo que hace..."
Koldo añadió en referencia al documento, según la grabación registrada por la Guardia Civil: "El nombre y los apellidos, eso lo he visto yo, hay un informe por ahí, yo te digo lo que es, pero con eso no tendría recorrido".
La conversación sugiere que el asesor del ministro Ábalos pretendía utilizar sus contactos para frenar la investigación: "Mañana tomaré un café con ellos". Siempre dirigiéndose a cerebro de la trama, Juan Carlos Cueto, Koldo García presumió de su capacidad para resolver este contratiempo, como un favor a los miembros de la trama: "Hay un problema que lo voy a arreglar yo... Y me lo voy a cobrar".
[Aldama, dueño del Zamora CF, ocultó un millón en Portugal para no pagar a Hacienda por su comisión]
El encuentro captado por la Guardia Civil muestra el enorme nerviosismo que había provocado al asesor de Ábalos conocer que la agencia antifraude de Hacienda ya investigaba sus movimientos.
En un momento del encuentro, Koldo García llega a presumir del trato que había dado a uno de sus contactos (al que la Guardia Civil de momento no ha logrado identificar): "Le mandé un jamón, el turrón, la botella de cava... Nos gastamos 487 euros mi hermano y yo..."
La UCO de la Guardia Civil estima que el empresario Víctor de Aldama (al que Koldo alude por los apodos Pitbull, Búfalo o El Marqués en otras conversaciones) se embolsó al menos 3,3 millones de euros por el negocio de venta de mascarillas a varios ministerios y a los gobiernos socialistas de Baleares y Canarias.
Aldama destinó parte de este dinero a la compra de coches de lujo, según detalla la Guardia Civil en sus informes dirigidos al juez: entre ellos, un Ferrari F12 adquirido por 130.000 euros el 11 de junio de 2020 y un Porsche 911 Turbo S Cabriolet, que compró por 273.983 euros el 19 de agosto de 2020. En ambos casos, tras cerrar operaciones de venta de mascarillas en plena pandemia.
Ocultó su patrimonio
Según los investigadores del Instituto Armado, Koldo García se refería a estos vehículos en su conversación con Juan Carlos Cueto, registrada en la marisquería La Chalana.
Sin embargo, como hace constar la UCO, después de que Koldo recibiera el chivatazo, Víctor de Aldama (propietario del Zamora FC y asesor de Air Europa) comenzó a ocultar su patrimonio. El 21 de diciembre de 2022 puso el Ferrari F12 a nombre de una sociedad que había constituido en Portugal con otros socios: Atmosferaudaz Unipessoal LDA. En el país luso se beneficiaba además de una fiscalidad mucho más leve que en España.
La Guardia Civil descubrió otros movimientos de Aldama para ocultar su patrimonio. El 25 de octubre de 2023 puso a nombre de la sociedad Martina 2017 Real Estate SL (que controla su mujer) un chalé que posee en el Camino de los Mesoncillos de la urbanización La Moraleja (Madrid). Se trata de una lujosa vivienda de tres plantas, que se alza sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados.
Dos meses después, en diciembre de 2023, Víctor de Aldama puso a nombre de la sociedad Gestlux 2000 SLU (que controla a través de uno de sus socios) un piso que posee en el Paseo de la Castellana, en la Plaza de Cuzco, muy próximo al estadio Santiago Bernabéu. La vivienda tiene 252 metros cuadrados y se encuentra en la planta 19 del edificio Feygon II.
Del mismo modo, gracias al chivatazo de Koldo, Víctor de Aldama puso a nombre de la sociedad Gestlux 2000 SLU, controlada por su socio César Moreno García, una nave que había adquirido en el Polígono industrial de San Agustín de Guadalix (Madrid).