-
Rajoy, a jueces, sociedad civil y medios: "La batalla de la amnistía se puede ganar"
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado este jueves que "la batalla de la amnistía continúa y se puede ganar", por lo que ha apelado a que estén juntos los políticos que la rechazan, el poder judicial, la sociedad civil y los medios de comunicación.
"El político cumpliendo con su obligación, los jueces cumpliendo la suya, la sociedad civil con la suya y los medios con la suya" es la solución que ve Rajoy para luchar por parar la ley de amnistía.
Rajoy ha opinado que "si están juntos" todavía hay "mucha música" y que perderá el Gobierno con este "disparate", según ha expuesto en el foro 'España a debate', celebrado en Tomares (Sevilla).
-
Puigdemont avisa al PSOE que continuarán con "el proceso de independencia"
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha agradecido la disposición del PSOE para pactar la Ley de Amnistía, advirtiendo de que su aprobación permitirá "continuar el proceso de independencia".
"Tenemos todo el derecho a continuar con el proceso de independencia, a hacer política y a ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado", ha defendido en un apunte en la red social X.
También ha avisado al Gobierno que, tras el pacto por la amnistía, no puede dar nada por aprobado y ha dicho que ahora toca negociar pieza a pieza, "desde los presupuestos al reconocimiento nacional y al ejercicio del derecho a la autodeterminación".
-
Ana Redondo subraya la "presunción de constitucionalidad" de la Ley de Amnistía
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado este jueves que si la ley de amnistía continúa con su tramitación y es aprobada en el Parlamento gozará de "presunción de constitucionalidad", como "todas las leyes aprobadas a través de procedimiento administrativo", y ha mostrado su "convicción" de que "se está haciendo lo correcto".
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, donde precisamente ella ejerció como profesora de Derecho Constitucional, la ministra ha defendido que "constitucional es la voluntad de la ciudadanía" y, por lo tanto, ha añadido que la Carta Magna "se actualiza a través del legislador legítimo" y "democrático".
En cualquier caso, Redondo ha incidido en que el acuerdo sobre el texto de la ley de amnistía es "una gran noticia" porque cree que va a "poder solucionar los problemas en cuanto a la reconciliación y normalización de Cataluña" y ha subrayado su "convicción" de que "se está haciendo lo correcto" que es "luchar, seguir avanzando para esta reconciliación que es imprescindible".
-
Ciudadanos pide a Reynders una "reunión urgente" para trasladarle los cambios en la amnistía
La delegación europea de Ciudadanos ha pedido este jueves al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, una "reunión urgente" para informarles de los cambios en la Ley de Amnistía aprobados en la Comisión de Justicia del Congreso y reclamarles que "detengan este peligroso proyecto".
El Congreso ya tiene un nuevo texto de la norma, que deja fuera los delitos considerados terrorismo por el derecho europeo. La Comisión de Justicia ha aprobado estos cambios pactados entre PSOE, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y Sumar para blindar a Carles Puigdemont ante el "terrorismo callejero" que investiga el Tribunal Supremo.
En una carta remitida a los comisarios, los siete diputados 'naranjas' del Parlamento Europeo explican "la gravedad del contenido" de la norma y los últimos cambios introducidos, "que amplían el alcance ya extremadamente amplio e indeterminado del proyecto". Además, avisan de que, si se aprueba sin "ninguna objeción" por parte de la UE, la ley será un "referente para otros Estados miembros".
-
Navarra ya tiene Presupuestos 2024 gracias a la abstención de Bildu
Navarra cuenta ya con Presupuestos para la gestión de este 2024, tras la aprobación en el Parlamento foral de la propuesta del Gobierno, pactada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin con EH Bildu, que se ha abstenido para posibilitar el proyecto que supera los 6.355 millones de euros, un 9,2 % más que el año anterior.
Con el voto a favor de los partidos del Gobierno, la abstención de EH Bildu y el rechazo de UPN, PP y Vox, que en febrero vieron a su vez rechazadas sus enmiendas a la totalidad por el resto de los grupos, el pleno del Parlamento ha debatido el proyecto y las cerca de 600 enmiendas parciales de UPN y PP -todas rechazadas-.
Es precisamente la negociación del PSN con el grupo abertzale la principal crítica del partido mayoritario, UPN, que como en la legislatura anterior -con Chivite igualmente presidenta al frente de un Gobierno minoritario de coalición- ha visto cómo se le apartaba de cualquier posible influencia en las cuentas.
-
González Pons irá finalmente a la reunión sobre el CGPJ en Estrasburgo
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, acudirá finalmente a la tercera reunión de las negociaciones con el PSOE para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial con mediación de Bruselas que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia), confirmaron fuentes del PP.
González Pons había dejado su asistencia en el aire este miércoles antes de conocerse el contenido del acuerdo entre el PSOE, ERC y Junts para una nueva redacción de la ley de amnistía, al considerar "muy difícil llegar a un acuerdo sobre el CGPJ con alguien que al mismo tiempo está humillando, desautorizando y obligando al Tribunal Supremo a corregirse, rompiendo la división de poderes".
La reunión está prevista para el miércoles 13 a las 10:00 horas en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
-
Aragonès celebra que la amnistía "pone fin a la represión" pero queda "mucho por recorrer"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este jueves el acuerdo sobre la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, que permite, ha dicho, "poner fin a la represión" del Estado contra el independentismo, aunque ha advertido que "queda mucho camino por recorrer".
En unas declaraciones realizadas en el Parlament, Aragonès ha afirmado que este jueves, 7 de marzo, "es un gran día porque la ley de amnistía permite poner fin a la represión, y es el inicio del final de una pesadilla que ha supuesto prisión, exilio y la amenaza sobre centenares de personas" por defender "la causa de la independencia de Cataluña".
-
La ley de amnistía podría aprobarse a finales de mayo, en plena campaña de las europeas
La ley de amnistía podría estar aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, en plena campaña de las elecciones europeas, ya que tras su aprobación este jueves en la Comisión de Justicia la norma será ratificada por el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves, para iniciar luego su trámite de dos meses en el Senado.
El trámite en la Cámara Alta será largo, ya que como ha anunciado el PP -con mayoría-, intentará frenarla por considerarla inconstitucional. La ley podría entrar en la Mesa del Senado para ser admitida a trámite entre el 19 y el 26 de marzo.
Una vez que el pleno del Senado rechace la ley aprobando las enmiendas del PP -que podrían pedir su derogación como así ocurrió en el Congreso-, la proposición de ley volverá a la Cámara Baja, para que los socios de Pedro Sánchez vuelvan a restituir el texto original y aprueben definitivamente la norma.
-
Asociaciones de jueces creen que la ley de amnistía choca con el Derecho europeo
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) consideran que el nuevo texto pactado por PSOE, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y Sumar para la ley de amnistía, que incluye cambios para perdonar delitos de terrorismo, traición y malversación en el 'procés', sigue siendo contrario al Derecho europeo.
-
Gamarra cree que la ley de amnistía es "más inconstitucional" tras la modificación
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que la Ley de Amnistía aprobada este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, ya con las modificaciones pactadas por PSOE, Junts y ERC, sale "más inconstitucional", y ha avisado de que su aplicación no es automática, sino que dependerá siempre de los tribunales, que tienen como referencia el Código Penal más que los convenios europeos.
"La amnistía está al márgen no solo de la Constitución Española, sino de los estándares del Derecho Internacional", ha advertido ante los medios en el Congreso a su salida de la Comisión de Justicia, asegurando además que "cada día que pasa" esta norma "tiene más motivos de inconstucionalidad" y que por tanto confía en que el Tribunal Constitucional no pase por alto los argumentos para desechar esta Ley.
"No me cabe ninguna duda que la justicia europea también tomará cartas en el asunto y en el marco del derecho europeo, esto no tiene encaje alguno", ha incidido la dirigente 'popular'.
-
Junts confirma que hay reuniones mensuales con el PSOE y el verificador salvadoreño Francisco Galindo
El acuerdo suscrito entre el PSOE y Junts para reunirse con periodicidad mensual en presencia del embajador salvadoreño Francico Galindo, que actúa como verificador, se está cumpliendo puntualmente, según han asegurado este jueves fuentes de la formación independentista.
Esa mesa, que tiene entre sus objetivos la búsqueda de soluciones para encauzar el reconocimiento nacional de Cataluña, se creó en virtud del acuerdo de investidura que Junts selló con el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez.
Aquel acuerdo, firmado a principios de noviembre de 2023 en Bruselas, recogía que la primera reunión de negociación debía celebrarse ese mismo mes, aunque finalmente se llevó a cabo unos días más tarde, el 2 de diciembre, cuando lograron cuadrar agendas.
Hasta ahora esa es la única cita de esta mesa que se ha hecho pública, pero desde Junts garantizan que se está cumpliendo lo pactado, dando a entender que se habrían producido otras dos: una en enero y otra en febrero. Eso sí, no han querido dar ningún detalle de estos encuentros.
-
Ángel Víctor Torres: "Nadie de mi Gobierno estuvo en mordidas, chanchullos ni comisiones"
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que "nadie" del Gobierno de Canarias que presidió "estuvo en mordidas, chanchullos y comisiones" y ha pedido a la Justicia que "llegue hasta el final" con el caso Koldo para que "quien la hizo, la pague".
En unas declaraciones enviadas a EFE, el líder de los socialistas canarios sale así al paso de las últimas revelaciones del caso: unos chats de WhatsApp del verano de 2020 -en plena pandemia- en los que participaban tres empresarios detenidos en esa trama y donde se les menciona tanto él, como a su actual jefe de gabinete en el Ministerio y entonces viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera.
"Jamás, jamás, se dijo, se impuso o se ordenó que se contratara con una empresa u otra. Lo que no van a encontrar en esas conversaciones es que quien era presidente de Canarias (él mismo), y estoy convencido de que tampoco nadie del Gobierno de Canarias, haya estado en mordidas, en chanchullos o en comisiones. Quienes lo haya hecho, que lo paguen con toda la fuerza de la ley", remarca. -
Junts cifra entre 150 y 200 las personas que ahora quedan incluidas en la amnistía
Junts ha cifrado este jueves entre 150 y 200 las personas que considera que ahora quedan incluidas la ley de amnistía acordada entre su partido, el PSOE y ERC.
Fuentes de la formación han asegurado que con el redactado anterior de la norma, a la que Junts se opuso, estas personas, sobre todo las vinculadas con el caso 'Tsunami Democràtic' y 'Voloh' estaban "a disposición de que un juez les investigara y les pudiera imputar terrorismo".
"Ahora pueden estar más tranquilas. Pueden tener la tranquilidad de que, desde un punto de vista normativo y legal, estarán cubiertas. A partir de aquí, los jueces harán lo que consideren", añaden.
-
La Comisión de Justicia aprueba el dictamen de la Ley de Amnistía
La Comisión de Justicia del Congreso aprueba, con los votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y el voto en contra del PP y Vox, el dictamen de la Ley de Amnistía que recoge los cambios pactados por los socialistas con Junts y ERC
La ley irá al Pleno del Congreso la próxima semana.
-
Lambán dice no se siente "especialmente orgulloso" como socialista en el día en que se vota la ley de amnistía
El secretario general del PSOE de Aragón y expresidente autonómico, Javier Lambán, ha manifestado, en el día en el que se vota el nuevo dictamen de la ley de amnistía, tras el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts y ERC, que no es un día en el que se sienta "especialmente orgulloso" como socialista.
"Lamento discrepar con el compañero Bolaños pero hoy no es un día en el que, como socialista, yo me sienta especialmente orgulloso", ha publicado Lambán en la red social 'X' --antes 'Twitter'--.
El nuevo texto de la amnistía que tiene sobre la mesa el Congreso de los Diputados busca blindar al expresidente catalán Carles Puigdemont ante el "terrorismo callejero" que investiga el Tribunal Supremo en el marco de la causa que ha abierto contra el eurodiputado de Junts por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic'.
-
Sumar proclama que el acuerdo sobre la amnistía "encarrila" la legislatura y facilita sacar adelante los Presupuestos
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha proclamado que el acuerdo para la Ley de Amnistía "encarrila" la legislatura y no duda de que facilitará también la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Por otro lado, el dirigente de los 'comunes' y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha insistido en que con la futura Ley sale "derrotado" el PP y los jueces con "obsesión vengativa" tras el 'procés', y debe ser el primer paso de otras reformas posteriores como la del delito de terrorismo.
-
PP y Vox cargan contra Bolaños por "felicitarse" por la amnistía y lamentan la "impunidad" para los indedependentistas
El PP y Vox han arremetido este jueves contra el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por "autofelicitarse" por el acuerdo alcanzado con ERC y Junts para aprobar la amnistía a los implicados en el 'procés', y han lamentado que aquellos que tienen causas pendientes con la Justicia vayan a disfrutar de "impunidad".
Bolaños se ha felicitado a sí mismo por la Ley de Amnistía tras lograr un acuerdo con las formaciones independentistas citadas para aprobar definitivamente la norma en la víspera de que venciera el plazo para que la Comisión de Justicia emita un nuevo dictamen y pueda ser aprobada. El ministro cree que hoy es "un gran día" para España y para Cataluña porque "se abre una nueva etapa de diálogo, acuerdos y de política en las instituciones" y se cierra otra de "enfrentamiento, conflicto, tensión y de una quiebra de los afectos y de la convivencia".
-
Se reanuda la Comisión de Justicia, que admite las enmiendas a la Ley de Amnistía
Vuelve a haber actividad en la Comisión de Justicia después de que se haya hecho un receso para estudiar, como ha pedido el PP, la enmienda transaccional pactada por PSOE, Junts y ERC al proyecto de Ley de Amnistía.
La Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso ha aceptado por tres votos a favor y dos en contra las enmiendas transaccionales a la ley.
-
El PP pide la suspensión de la Comisión de Justicia para tener tiempo de estudiar el nuevo texto de la Ley de Amnistía
La portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha pedido la suspensión de la sesión de este jueves para que los miembros de la misma puedan estudiar con más tiempo el texto modificado de la Ley de Amnistía. El PP alega que es necesario porque ha sido pactada "fuera del Parlamento e incluso fuera de España".
Nada más empezar la sesión, en la que debe estudiarse el nuevo texto, Gamarra ha criticado que los diputados se han enterado "por los medios y no por vía parlamentaria" de la nueva enmienda que debe votarse. El presidente de la Comisión ha decidido dar un receso para estudiar la petición del PP.
-
Estos son los principales cambios pactados en la Ley de Amnistía
Los cambios pactados por el PSOE con Junts y ERC en la Ley de Amnistía acotan los delitos que no quedarán cubiertos por la medida de gracia en base a la legislación europea e internacional, dejando fuera las conductas más graves de terrorismo o traición y los delitos de corrupción si hay enriquecimiento personal.
El terrorismo
En el caso del terrorismo, se borran las referencias al Código Penal y se señala que quedan sin cobertura "los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo", según la directiva europea de 2027, y que, a su vez, hayan causado "de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos".
En particular quedan excluidos los actos regulados en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos -relativos al derecho a la vida y la prohibición de la tortura- y al derecho internacional humanitario.
La traición
Respecto a los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional recogidos en el Código Penal, se concreta que quedarán excluidos de la amnistía solo cuando se haya producido "tanto una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España".
Se remiten en este caso a los términos establecidos en la Carta de Naciones Unidas y en la resolución 2625 aprobada por la Asamblea General en 1970.
"La ley de amnistía -ha señalado- es un reconocimiento de que la represión del Estado ha sido ilegítima, y por tanto esta corrección nos da la razón a los que siempre hemos defendido que estábamos ante una causa general motivada políticamente".
Ha expresado su agradecimiento, no solo a los grupos que han pactado la ley (PSOE, ERC y JxCat), sino también "a los que hoy en comisión la han apoyado, y que han sumado sus votos para abrir una nueva etapa de derechos y libertades".