En el PSOE ya han asumido que tendrán que citar a declarar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la comisión de investigación sobre la venta de mascarillas durante la pandemia que el propio partido está impulsando en la Cámara Baja.
Los socialistas se ven forzados a aceptar esta situación por las presiones que el PP está ejerciendo, al centrar en Armengol gran parte de su artillería política. Además, sería injustificable que los socialistas bloqueasen su declaración a la vez que el PSOE y el Gobierno están defendiendo que actúan con "contundencia y transparencia" ante las revelaciones del caso Koldo.
Según apuntan fuentes del PSOE, "se puede citar a Armengol" y así mostrar coherencia. Además, dicen, la presidenta del Congreso estaría dispuesta a declarar en la comisión de investigación si los letrados de la Cámara Baja lo avalan, algo que previsiblemente sucederá.
Las investigaciones en relación con el caso Koldo han demostrado que el Gobierno de Baleares compró mascarillas a la trama en 2020, cuando Armengol era presidenta de la comunidad autónoma. La investigación parlamentaria no se centraría tanto en el hecho de la compra, sino en si hubo mala praxis en la adjudicación del contrato, en el almacenamiento de las mascarillas y en costear el pago con fondos europeos.
El PSOE, para intentar poner un cortafuegos al escándalo de corrupción –que no sólo afecta a Armengol, sino también a otros ministros del Gobierno de Sánchez– ha anunciado la creación de una comisión de investigación.
Sin embargo, los socialistas no quieren que se circunscriba únicamente al caso Koldo, sino a todas las compras de mascarillas que hicieron las Administraciones durante la pandemia, para así llamar a declarar también al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque la Fiscalía europea archivó su caso.
En ese contexto, al PSOE se le haría muy difícil justificar no llamar a declarar a los suyos. Pero los socialistas todavía no han dado a conocer la lista definitiva, aseguran que cada cosa hay que evaluarla a su debido tiempo y que la comisión todavía está en fase de constitución.
[ERC pide citar a varios jueces en la comisión de la 'Operación Cataluña' y el PSOE lo rechaza]
La semana que viene, el Pleno del Congreso de los Diputados votará la creación de la comisión. Después, la Mesa (presidida por Armengol) abrirá un plazo para establecer los componentes de la misma y, tras ello, pasará a constituirse. Es en ese momento cuando los grupos harán su plan de trabajo y se presentarán listas de comparecientes.
Sirva como ejemplo para calcular el tiempo previsto lo que ha pasado con las comisiones de la llamada Operación Cataluña, la de los atentados de Barcelona y Cambrils y la del caso Pegasus. Las tres fueron aprobadas por el Congreso en diciembre del año pasado y no ha sido hasta este mismo martes que los grupos han empezado a presentar su plan de trabajo y la lista de comparecientes.
La incógnita que sí se despejará la semana que viene es la postura del PP con respecto a la comisión de investigación. Los populares, de momento, vinculan su apoyo a la misma a que Armengol dimita como presidenta del Congreso.
Según el portavoz del PP, Miguel Tellado, es un "sinsentido" crear una comisión de investigación en la Cámara Baja para investigar a su presidenta. Temen los populares que Armengol estaría haciendo de "juez y parte".
Comisión en el Senado
El PP sí ha sacado adelante este martes en el Senado una comisión de investigación sobre el mismo asunto, pero centrándose sólo en el caso Koldo y no en todas las compras de mascarillas. Partidos como el PSOE e Izquierda Unida, que también han votado a favor, van a intentar sin embargo que se investiguen todos los contratos sospechosos de la pandemia, al igual que sucederá en la del Congreso.
Desde el PSOE apuntan a que la comisión de investigación del Senado se crea para intentar desgastar al Gobierno, pero reconocen que no se pueden oponer. Lo mismo sucede con la hipotética citación de Armengol, ya sea en el Senado, en el Congreso o en ambas cámaras.
De todas formas, Tellado tampoco ha querido avanzar este martes si llamarán a declarar al Senado a Francina Armengol. "No hay que adelantarse a los acontecimientos", ha dicho en rueda de prensa. Sin embargo, es el escenario más probable, teniendo en cuenta la presión que están ejerciendo sobre ella en las últimas semanas.
Los letrados de la Cámara Alta ya han dado su visto bueno a que Armengol acuda si es llamada por cualquiera de los partidos. Los del Congreso todavía no se han pronunciado al respecto. Si bien los de la Cámara Baja han rechazado en otras ocasiones que Armengol acuda a declarar a algunas comisiones, lo han hecho en las permanentes. Las de investigación funcionan distinto y cualquier ciudadano que sea llamado tiene que acudir.