El Partido Popular ha priorizado la documentación a las comparecencias en el primer compás de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Este lunes, la principal formación de la Cámara Alta ha desvelado el listado de personas (58) que se someterán al escrutinio de sus señorías en los próximos meses. En él, no figuran ni Pedro Sánchez ni su mujer, Begoña Gómez.
Los populares han aplazado la citación del presidente del Gobierno, que estaba prevista para esta tanda. "Es el inicio, queremos primero toda la documentación requerida", zanjan en la cúpula de la formación, donde insisten: "Partido a partido". Es decir, que el jefe del Ejecutivo será llamado a declarar con toda seguridad, pero más adelante.
Sobre la primera dama, en lugar de forzar su comparecencia -en Génova no descartan que se produzca en otro momento-, lo que ha decidido el grupo popular en el Senado es tratar de establecer un cerco, reclamando toda la información relacionada con su actividad profesional.
Así solicita una "relación de visitas, encuentros y/o reuniones mantenidas por Dña. Begoña Gómez Fernández con miembros del cuerpo diplomático y consular, así como con organismos internacionales, empresas y/o entidades del tercer sector desde el año 2019 hasta la fecha, incluyendo las visitas a países del continente africano".
Además, el PP interrogará a personas con las que Begoña Gómez ha tenido vínculos laborales. Caso de Javier Hidalgo, propietario de Globalia; Carlos Barragués, el empresario cuya compañía contó con una carta de recomendación de la primera dama para lograr una ayuda millonaria del Gobierno; y un representante del Instituto Empresa (aún por desvelar), donde fundó el África Center.
Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, los populares han incluido en el listado inicial a Salvador Illa, candidato del PSC, que tendrá que explicar su posible relación con el caso Koldo antes de que se celebren las elecciones catalanas. Harán lo propio la presidenta del Congreso, Francina Armengol; por su pasado como presidenta de Baleares; y los ministros Fernando Grande-Marlaska, Ángel Víctor Torres y Óscar Puente.
Un nombre que destaca entre los comparecientes es el de Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol. El PP ha puesto su perfil en la diana por una llamada que aparece en el sumario de la investigación judicial, de la que se desprende que tenía relación con el principal protagonista de la trama: Koldo García Izaguirre.
El exasesor del Ministerio de Transportes que supuestamente auspició la organización criminal, como avanzó este periódico, es otro de los que figura en el listado, junto a su mujer, Patricia Úriz, y su hermano: Joseba García, ambos empleados en Transportes. También aparecen el exministro José Luis Ábalos y su sucesor al frente de Organización en el PSOE: Santos Cerdán, que fue quien introdujo a Koldo en la política nacional.
En clave política cabe destacar la presencia del alcalde de San Roque y diputado socialista por Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en el punto de mira por la información con la que abría este lunes su edición EL ESPAÑOL, que desvela la adjudicación que concedió a dedo al conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, para que explotara de manera gratuita dos hoteles durante 40 años.
El PP, por otro lado, sentará en la Cámara Alta a los principales responsables de la empresa Soluciones de Gestión, móvil de la trama. Entre ellos, el conseguidor, Víctor de Aldama, y otros personajes clave: Íñigo Rotaeche y Juan Carlos Cueto.
Poco después de registrar el plan de trabajo, la solicitud de información y las propuestas de comparecientes para la comisión de investigación, la portavoz popular en el Senado, ha recalcado que el listado es un primer paso para "ir desgranando la verdad que el presidente Sánchez niega a los españoles".
El objetivo de todo lo presentado hoy, ha incidido, es que el Gobierno "dé explicaciones sobre una trama corrupta que nace en el corazón del PSOE y que se extiende por varios ministerios y comunidades autónomas gobernadas entonces por el PSOE en un momento en el que muchos españoles fallecían".
García ha exigido "explicaciones y conocer la verdad de lo que ocurrió en ese momento de gran dificultad para las familias" cuando cargos socialistas se enriquecían "a costa de contratos fake".