El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su discurso de este martes en Bruselas

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su discurso de este martes en Bruselas Comisión Europea

Política

Borrell se autodescarta como candidato del PSOE a las europeas: "No puedo dejar mi trabajo ahora"

El actual jefe de la diplomacia de la UE encabezó las listas socialistas en 2019 y llevó a su partido a la victoria.

9 abril, 2024 11:28
Bruselas

Josep Borrell, que llevó a la victoria al PSOE en las elecciones europeas de 2019, no quiere repetir como cabeza de lista en los comicios del próximo 9 de junio, en las que todas las encuestas dan al PP como ganador.

El actual Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común se ha autodescartado este lunes como candidato con el argumento de que no puede dejar su trabajo en el actual contexto de dos guerras simultáneas en Ucrania y Gaza.

"Creo que todo el mundo entenderá que tengo un trabajo que no puedo abandonar. No puedo decir: ahora voy a dejar el trabajo de Alto Representante. Sería una irresponsabilidad, porque la situación es mala y podría empeorar para el verano", ha dicho Borrell este martes en un acto organizado en Bruselas por el Forum Europa.

[Teresa Ribera rechaza encabezar la lista del PSOE para las europeas y Sánchez tantea a Borrell]

"Creo que el Alto Representante debe continuar siendo Alto Representante hasta el final de su mandato", ha insistido el político socialista.

En principio, no hay ninguna regla que impida a Borrell mantenerse como jefe de la diplomacia de la UE, aunque sea candidato del PSOE a las europeas y haga campaña. Sólo debería abandonar su cargo en el momento en que tome posesión de su acta de eurodiputado, si lo hace.

De hecho, tanto la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, se presentan como cabezas de lista del Partido Popular Europeo y del Partido Socialista Europeo, respectivamente (pero no van en listas), y no abandonarán sus cargos en campaña.

El código de conducta de Bruselas sólo les obliga a establecer una separación estricta entre su trabajo institucional en la Comisión y su actividad política. Tampoco pueden usar recursos públicos del Ejecutivo comunitario para sus campañas. 

Sin embargo, Borrell ha apelado a las exigencias diplomáticas del cargo de Alto Representante, que a su juicio sí son incompatibles con hacer campaña para las europeas.

El político español también se ha autodescartado para un segundo mandato al frente de la diplomacia europea. Durante todo su discurso se ha referido en varias ocasiones a las tareas que tendrá que acometer el próximo Alto Representante (por ejemplo para reforzar la política de defensa), dando a entender que no aspira a repetir.

El reparto de altos cargos de la UE se decidirá justo después de las elecciones europeas de junio, teniendo en cuenta sus resultados. La nueva Comisión tiene que ser después confirmada por la Eurocámara, con lo que lo más probable es que el mandato de Borrell se extienda hasta el otoño.