El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado este miércoles en el programa El Objetivo de LaSexta, donde ha dado su opinión sobre el anuncio de Pedro Sánchez de cancelar su agenda pública durante los próximos cinco días para reflexionar si quiere seguir al frente del Gobierno.
Pedro J. Ramírez ha considerado la decisión del presidente una "sobrerreación" que, además, "está gestionando de una manera muy irresponsable".
"Todos tenemos nuestro corazón y todos somos seres humanos, pero quien ocupa esa posición institucional, tiene que actuar siempre con sentido de la contención, de la proporción y sentido del Estado", ha sostenido.
El director de EL ESPAÑOL ha indicado que no ve "indicios de delito" en la querella admitida a trámite este mismo miércoles contra la esposa del presidente, Begoña Gómez. Dicha denuncia ha supuesto el punto de inflexión de Sánchez, que en una "Carta a la ciudadanía" publicada por la tarde, ha denunciado la campaña "por tierra, mar y aire" perpetrada "en los últimos meses" para hacerle "desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa".
Aunque Pedro J. Ramírez no cree que haya "motivo para abrir diligencias judiciales de investigación", ha opinado que en el mundo de los tribunales "hemos vivido cosas muchísimo más disparatadas y que haya este tipo de diligencias tampoco tiene ninguna trascendencia".
"Ni ella ha sido citada a declarar, ni está imputada, ni nada", ha subrayado. Por eso, "hay una desproporción entre el motivo y la respuesta".
Asimismo, el director de EL ESPAÑOL ha destacado el cambio de actitud de Sánchez de la mañana, en la que dijo que "a pesar de todo, tengo confianza en la Justicia", a la tarde, con "esa carta tan melodramática".
A nivel político, también ha señalado que Sánchez "es consciente de que una cosa es estar en el Gobierno, que lo está consiguiendo, y otra cosa es poder gobernar". Lo segundo no lo está logrando y "tiene muy malas perspectivas de poder conseguirlo en el futuro inmediato".
Tras los resultados del País Vasco, y con las elecciones catalanas a menos de un mes, Ramírez defiende que "si el separatismo tiene un buen resultado en Cataluña, gane quien gane, la dinámica de exigencia de un proceso de autodeterminación con referéndums, colocará a Sánchez en una situación imposible".
Por eso, pronostica que "si Sánchez actúa con su habitual astucia política, presentará una moción de confianza para colocar entre la espada y la pared a Puigdemont", ya que si él no continúa, "la propia amnistía va a estar en el alero".
No obstante, el paso que ha dado este miércoles implica que "su descrédito a medio plazo va a ser enorme".
"Aquí o se dimite o no se dimite. Si él necesita un periodo de reflexión, pues debía haberlo tenido en silencio y en privado. No hay precedente en un sistema democrático de un gobernante que te diga: 'Estoy pensando si voy a dimitir y dentro de cinco días os lo diré'. Eso creo que destruye bastante el mito de la imperturbabilidad. A lo mejor le humaniza, pero su conducta política...", ha criticado Pedro J. Ramírez.