La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a convertir las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo en "un tsunami democrático", tratando de resignificar el nombre de la organización independentista que, entre otras acciones, asaltó el Aeropuerto de El Prat en 2019, como respuesta a la sentencia del procés.
Por estas acciones se inició una causa judicial en la que, entre otros, están investigados los dirigentes independentistas Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Así se ha pronunciado en un acto en Barcelona, acompañada de la candidata de los comuns, Jessica Albiach. De hecho, otro de los intervinientes en el acto, Andrés García Berrio, que también figura en la misma lista, ha lamentado que otro de los imputados en esta causa, el periodista Jesús Rodríguez, redactor de La Directa, se haya instalado en Ginebra para huir de la Audiencia Nacional.
"Está en Suiza por hacer su labor como periodista y eso es intolerable", ha expresado, antes de exigir que el caso Tsunami se archive "para todas las investigadas (sic)" y desear que la futura la Ley de Amnistía "lo acelere".
Sumar tras Sánchez
"Aquí está Sumar, los comuns y Yolanda, pase lo que pase mañana". Por otro lado, el partido de Yolanda Díaz promete "seguir cumpliendo el mandato del 23-J" aunque Pedro Sánchez anuncie este lunes su dimisión como presidente del Gobierno.
Por boca del portavoz del partido, Ernest Urtasun, otro de los intervinientes en el acto, el también ministro de Cultura ha anunciado que Sumar seguirá su hoja de ruta. "Vamos a seguir aplicando lo que las urnas nos pidieron. No vamos a renunciar", ha recalcado el dirigente catalán.
Pese a que el acto ha tenido como eje central el apoyo de los dos líderes a la candidata de los comuns en las elecciones catalanas del 12-M, Urtasun ha lanzado estos mensajes en clave nacional.
A su vez, Yolanda Díaz ha lamentado una "cacería política que amenaza derechos y libertades" y una "ola reaccionaria ante la ofensiva progresista" y que, a su juicio, "viene desde los tiempos de Aznar".
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo también ha lamentado que "estemos viviendo guerras y estén asesinando a niños y niñas en Palestina ante la permisividad de la comunidad internacional, que no está haciendo nada".
A su vez, ha ensalzado medidas propuestas por Sumar y ejecutadas por el Gobierno central como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para "cambiar la vida de la gente".
"Ha llegado el tiempo de seguir ganando derechos, yo creo que hoy somos mucho más fuertes que ayer", ha celebrado, pese a que, debido a acontecimientos recientes, que no ha citado, como la posibilidad de que Sánchez dimita, "es verdad que la ciudadanía está conmocionada".