"Le pido a Pedro Sánchez que no se marche y aguante". Esta era la petición que hace cinco días le hacía el portavoz de ERC Gabriel Rufián al presidente del Gobierno, sin embargo, tras anunciar que se queda el candidato de los republicanos a la reelección, Pere Aragonès, ha censurado esta "comedia de cinco días" y ha denunciado "una maniobra política" por parte del dirigente socialita.
Desde Junts siguen la misma línea y han acusado a Sánchez de "tacticismo electoral" para interferir en los comicios catalanes. Para su secretario general, Jordi Turull, intentar convertir estas elecciones del 12-M en "una herramienta al servicio de la supervivencia política" de su partido es impropio de alguien con su responsabilidad.
"Es una grave irresponsabilidad utilizar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático indigno para hacer tacticismo electoral", ha dicho en declaraciones desde Argelès-sur-Mer (Francia).
[Siga en directo las reacciones a la decisión de Pedro Sánchez]
Según Turull, intentar convertir estas elecciones en "una herramienta al servicio de la supervivencia política" de su partido es impropio de alguien con su responsabilidad, ha dicho literalmente.
Aragonès: "Es una comedia de cinco días"
Mucho más duro se ha mostrado Aragonès, que ha censurado la "comedia de cinco días" protagonizada por el presidente del Gobierno y ha dicho dudar sobre su honestidad, al preguntarse si habría procedido igual si no hubiera campaña electoral en Cataluña.
A su juicio, en rueda de prensa desde la sede de ERC, ha calificado la decisión de Sánchez de "una sobreactuación absolutamente desproporcionada" y ha resuelto que en política "no todo vale".
Lo ocurrido ha sido para Pere Aragonès "una utilización de la solidaridad ante ataques de la extrema derecha para usarla de forma partidista", lo que ha sostenido que es "muy lamentable".
"El futuro de Cataluña no puede estar en manos de personalismos ni de jugadas maestras. Ha sido un acto irresponsable y de campaña electoral", ha insistido.
"No se puede jugar con la empatía y la solidaridad de tantísima gente", ha dicho en alusión tanto a militantes socialistas como a dirigentes independentistas que han sido "encarcelados, forzados al exilio, multados o espiados", como ha sido, este último, incluso su propio caso.
[Lea aquí la declaración institucional de Pedro Sánchez]
La reacción de Bildu
Desde Bildu han sido mucho más comedidos que ERC y Junts. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha asegurado, tras el anuncio de Sánchez que "es momento de actuar y poner pie en pared ante la derecha reaccionaria en todas sus vertientes" con "una agenda democratizadora valiente".
"El anuncio de Pedro Sánchez y la necesaria regeneración pendiente del Estado español debe suponer una oportunidad para la sociedad vasca. Empujaremos y trabajaremos para adoptar todas las medidas que nos permitan levantar la hipoteca del régimen del 78 que niega nuestros derechos nacionales y sociales para ser así dueños de nuestro futuro. Esperamos hechos y no sólo palabras. El momento es ahora", ha escrito en redes socials.