Se trata de un gesto simbólico. Porque no sacará escaño. Pero es toda una declaración de intenciones. Alberto Núñez Feijóo ha comunicado este miércoles, a través de sus redes sociales, que el filósofo Fernando Savater será quien cierre la lista del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
"Es la hora de unirnos, fuera y dentro de la política. En la calle y en las urnas. Por la igualdad y las libertades", ha escrito el presidente de los populares en un mensaje en su cuenta de Twitter. Del pensador, ha destacado: "Es una voz autorizada y con una biografía comprometida en la defensa de los valores democráticos".
A cuenta gotas, la dirección popular va desvelando los nombres que propondrá para los comicios al Parlamento comunitario. Esta misma mañana, se ha confirmado que en la lista figurarán tres eurodiputados de Ciudadanos: Adrián Vázquez, tal y como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL; Eva Poptcheva y Susana Solís.
Estos tres políticos forman parte de la actual delegación que tienen los naranjas en Bruselas. "En un momento crítico de nuestra democracia hay que estar del lado de la defensa del Estado de derecho y los valores fundacionales de la Unión", ha expresado el que fue secretario general de Cs hasta hace poco más de un mes.
"Hoy, el PP es la única alternativa política capaz de reconstruir nuestra convivencia cívica y constitucional, y anuncio con orgullo que concurriré en sus listas al Parlamento Europeo para contribuir a ese objetivo", ha agregado.
Las incorporaciones de Savater y de los políticos naranjas van en una clara dirección: el intento por aglutinar todo el voto de los votantes que se sitúan a la derecha del PSOE. Feijóo quiere convertir las europeas en el primer gran golpe a Pedro Sánchez tras las generales del 23-J y la amnistía a los responsables del procés.
El líder del PP, aseguran en su equipo, no se conformará con quedar como primera fuerza y cosechar un buen resultado, sino que aspira a ganar con una ventaja considerable sobre los socialistas. Para ello, está configurando una candidatura transversal con la que apelar a los electores de centro y a socialdemócratas que se muestran descontentos con el Gobierno de Sánchez.
En ese nicho, el PP considera que Ferando Savater es uno de los principales exponentes. El pensador y escritor llevaba en la plantilla de El País desde su fundación hasta este año, cuando fue despedido. Entonces, aseguró que el cese estaba relacionado con sus críticas hacia el presidente del Gobierno, que se han intensificado si cabe desde entonces.
Todo apunta a que será esta semana cuando Feijóo proclame de forma oficial a Dolors Montserrat como candidata. La intención inicial era hacer el anuncio la semana pasada, justo después de las elecciones vascas y antes de comenzar la campaña de las europeas, en la que la exministra desempeña un papel fundamental como jefa de campaña.
Aunque todo se vino al traste cuando Sánchez compartió su carta abierta a la ciudadanía. A partir de ahí, el PP no ha querido desviar la atención de los cinco días de retiro en la Moncloa y la decisión final del presidente de continuar en el cargo. Una vez concluido este episodio, Génova busca el momento idóneo para ungir a Montserrat como cabeza de lista. Previsiblemente, en uno de los mítines centrales en Cataluña.