España baraja reconocer el Estado de Palestina el próximo 21 de mayo junto a Irlanda y otros países de la Unión Europea.

Así lo asegura la televisión pública irlandesa, que revela que los contactos entre España e Irlanda así como con Eslovenia y Malta se han intensificado con el objetivo de que estos países reconozcan conjuntamente el Estado palestino el 21 de mayo como una opción de fecha. Bélgica podría unirse en los próximos días. 

Actualmente, ocho estados miembros de la UE reconocen al Estado de Palestina, siendo el más reciente Suecia en 2014.

[Los españoles, divididos ante el apoyo de Sánchez a un Estado palestino: 44,6% a favor y 44,2% en contra]

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este jueves que España reconocerá "muy pronto" a Palestina como Estado, pero ha evitado concretar si será el martes 21 de mayo, y que lo hará "por justicia", "por pura humanidad" y porque el pueblo palestino no puede eternamente un pueblo de refugiados.

La "solución" de los dos Estados

Precisamente este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo irlandés, Simon Harris, para ultimar la coordinación entre los dos países para reconocer "en breve" el Estado palestino, aunque sin entrar en posibles fechas. 

"La solución de los dos Estados es la única fórmula para lograr un futuro de paz, seguridad y estabilidad en la región", señaló Sánchez este lunes en un mensaje en redes sociales en el que confirma que ambos países "coordinan esfuerzos" para que este reconocimiento se realice lo antes posible.

[El Gobierno reconocerá el Estado palestino sin votar en el Congreso: sólo informará a los partidos]

Un día después, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reafirmó tras el Consejo de Ministros la voluntad del Gobierno de reconocer a Palestina como Estado en el primer semestre del año conforme al "calendario" que ha fijado el presidente, después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya reclamado en los últimos días dar el paso de forma inmediata.

Como ya adelantó EL ESPAÑOL, Sánchez podría reconocer el Estado palestino antes de este verano, por lo que aún queda más de mes y medio para dicha fecha. 

Albares viaja a EEUU

Precisamente este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viajará a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para abordar cuestiones como la guerra de Ucrania y el conflicto en Gaza, "porque el Gobierno defiende los mismos principios en Ucrania que en Oriente Medio".

"Lo que queremos es que vuelva la paz en ambos sitios, que sea una paz justa, dentro de la Carta de Naciones Unidas", ha confirmado Albares. 

Hay que recordar que España e Irlanda firmaron junto a Eslovenia y Malta el pasado 22 de marzo una declaración en Bruselas en la que se comprometieron al reconocimiento de Palestina como Estado pero sin fijar una fecha concreta.



Poco después Sánchez realizó varios viajes a países europeos y de Oriente Medio para abordar este asunto y recabar más apoyos, asumiendo el riesgo de deteriorar su relación con Estados Unidos y sin apenas éxito. A pesar de ello, el Gobierno está decidido a ese reconocimiento, tanto si es en solitario como junto a otros países.

Por el momento España e Irlanda son los que más han coordinado sus actuaciones para hacerlo a la vez.