Los últimos 'tracking' acortan la distancia entre Illa y Puigdemont y sitúan a Vox cerca del PP
Feijóo culpa al PSC, Junts y ERC de los "índices de criminalidad" y las "okupaciones" en Cataluña
-
Jordi Pujol pide el voto para Puigdemont en el cierre de la campaña
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha pedido "con toda convicción" el voto para el candidato de Junts+, el también expresidente Carles Puigdemont, en el último día de campaña para las elecciones catalanas del domingo.
"Es la hora de recuperar el espíritu, la idea y la voluntad que durante muchos años propulsó el progreso de Cataluña, el progreso político, social y económico", ha dicho el expresidente en un vídeo que ha compartido en X el exconseller Joaquim Forn.
Pujol también ha señalado "la consolidación de la personalidad colectiva de Catalunya, de acuerdo con los cambios que ha habido en Catalunya y España que han puesto peligro" su identidad y el progreso económico y social de la comunidad autónoma.
-
Urtasun acusa a Illa de decepcionar a los votantes progresistas con "un discurso conservador"
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha acusado al candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, de haber decepcionado a una gran parte de los electores progresistas durante esta campaña, y ha añadido que ha hecho un "discurso conservador en lo social, y muy conservador, bordeando el negacionismo, en lo medioambiental".
En el cierre de campaña de Comuns Sumar, también ha acusado al líder del PP, Albeto Núñez Feijóo, de hacer "un discurso lamentable, vinculando inmigración con delincuencia" en un acto en Cornellà, y ha asegurado que el PP es cada vez más mimético --textualmente-- a los discursos de Vox.
Urtasun ha asegurado que en esta campaña han pasado cosas extrañas como "Junts abriendo la puerta a Aliança Catalana", y también ha criticado que ERC haya implorado, según él, la unidad independentista a Junts, algo que ve raro después de que los de Carles Puigdemont abandonaran el Govern.
También ha criticado que el PSC ha dado un giro a la derecha, y ha avisado: "Cuidado con coger la papeleta de papeleta de Salvador Illa pensando que gana un gobierno de izquierdas con un presidente socialista, y lo que acabe llegando es un gobierno sociovergente".
-
Carrizosa (Cs): "Volveremos al Parlament y a ser el azote del independentismo"
El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha asegurado este viernes que su partido volverá "a entrar al Parlament y a ser el azote del independentismo".
Lo ha dicho en la fiesta final de campaña de Cs, celebrada en el Hotel Ciutat Barcelona y a la que también ha asistido el cabeza de lista del partido a las europeas, Jordi Cañas, a quien Carrizosa ha agradecido el apoyo durante la campaña.
Se ha dirigido a sus votantes de las elecciones del 2017, cuando el partido ganó en número de votos y escaños: "A este 1.100.000 les recuerdo que Cs sigue aquí y sigue representando lo mismo".
-
Abascal: "Puigdemont nos roba. España es nuestra, Cataluña es también nuestra"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este viernes el apoyo de los abstencionistas en las elecciones catalanas del 12 de mayo y ha lanzado una advertencia al expresident y candidato de JxCat, Carles Puigdemont: "Puigdemont nos roba. España es nuestra, Cataluña es también nuestra".
Abascal ha presentado Vox como una opción diferente al "grupito de políticos que solo aspiran al poder": "Nosotros somos los buenos y estoy convencido de que los buenos, más pronto que tarde, terminaremos ganando en Cataluña y en España".
"Comprendo su sentimiento de hartazgo, de decepción, de cansancio; son ciudadanos que no se sienten representados por nadie", ha dicho Abascal, que ha advertido a esos abstencionistas de que "no todos somos iguales".
-
Puigdemont pide concentrar el voto en Junts: "Señores de Madrid, preparaos porque ya venimos"
El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha llamado a llenar las urnas en las elecciones de este domingo y a concentrar el voto independentista en su candidatura para abrir una nueva etapa en Cataluña: "Señores de Madrid, preparaos porque ya venimos"
"Por más encargados que nos envíen, por más hombres de negro que vengáis y nos enviéis aquí, por más gobernadores civiles que pongáis al frente de nuestras instituciones no podréis evitar que volvamos. Volveremos, porque no queremos tener que irnos nunca más", ha exclamado este viernes en el mitin final de campaña en las antiguas escuelas de Elna (Francia) ante más de 3.500 personas, que le han aclamado al grito de 'presidente'.
Pese a admitir que no han sido lo suficientemente diligentes a la hora de buscar la unión independentista, ha defendido que la unidad se puede demostrar en las urnas apostando por la papeleta de Junts+ porque, a su juicio, es la única opción independentista que puede ganar los comicios, y ha añadido: "La hora de volver ya ha llegado, y es este domingo".
-
Fernández (PP): "No somos un voto de castigo, no somos un voto de pataleta"
El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha defendido este viernes que el voto a los populares este próximo domingo no es, textualmente, un voto de castigo ni pataleta y ha reivindicado la vocación de gobierno del partido.
"No somos un movimiento de protesta, no somos un voto de castigo, no somos un voto de pataleta, de desahogo, de berrinche, de ese voto que votas por cabreo", en el acto final de campaña de los populares en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general del partido, Cuca Gamarra; el número 2 por Barcelona, Manu Reyes, y la concejal en la ciudad Sònia Esplugas.
Ha asegurado que el PP es el principal partido de España y tiene vocación de gobierno, de ser decisivos, de cambiar las cosas y de construir "una alternativa al nacionalismo ilusionante".
-
Yolanda Díaz no quiere que se repitan las elecciones catalanas y pide un gobierno progresista
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha considerado que no deberían tener que repetirse las elecciones catalanas y, después de recordar que "se ha acabado la época de las mayorías absolutas", ha instado a los partidos de izquierdas a pactar "un gobierno progresista".
En el acto de final de campaña de Comunes Sumar celebrado en la plaza Cataluña de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ante unas mil personas, Yolanda Díaz ha dicho que "no es verdad que se tendrán que repetir las elecciones catalanas, hay que votar con libertad, y si los comunes son decisivos va a haber un gobierno progresista como el que tenemos en el Estado".
La principal candidata de los Comunes Sumar, Jéssica Albiach, ha dicho la vicepresidenta, "no tiene dudas, no va a pactar con Junts", y ha advertido de que el domingo hay dos posibilidades: o un gobierno progresista con Comuns o el candidato del PSC, Salvador Illa, "gira hacia la derecha y pacta con Junts".
"Hay que dar fuerza a los comunes para garantizar un gobierno de izquierdas en Cataluña, y no es verdad que se tengan que repetir las elecciones", ha insistido.
-
Los candidatos pasarán la jornada de reflexión con sus familias
Los candidatos a las elecciones catalanas cogerán aire este sábado por la tarde con sus familias el día de reflexión antes de las elecciones, tras dedicar parte de la mañana a los ya tradicionales posados para medios de comunicación.
-
Feijóo: "El PP ha venido para ser el centro reformista de Cataluña"
"Nos hemos rebelado contra todos aquellos que creen que nada puede cambiar". "El PP ha venido para ser el centro reformista de Cataluña", afirma el presidente popular.
"Esta comunidad es la que más he visitado en los dos años que llevo como presidente nacional. En 14 CCAA somos el primer partido de España, allí el PP está fuerte, está sólido".
-
Feijóo pide a antiguos votantes del PSC, de Vox, nacionalistas y Ciudadanos
El presidente del Partido Popular ha realizado un repaso solicitando el voto a los habituales votantes del PP, pero también al resto de formaciones:
"Pido el voto a quienes votan al PSC y no quieren que vaya a favorecer al separatismo. A quienes votaron al nacionalismo de buena fe, y se han dado cuenta de que el nacionalismo realmente era el disfraz del separatismo y era realmente el autor del procés. Y le pido el voto también a los votantes que fueron de Vox, porque saben perfectamente que si nos votan, un partido que gestiona, que preside la mayoría de las CCAA, que tiene experiencia de Gobierno, de gestión de servicios públicos y de creación de empleo, es el lugar adecuado para su voto.
Pido el voto también para quienes dieron la victoria a Ciudadanos en 2017 en Cataluña. Hoy Ciudadanos en Cataluña es el PP de Cataluña. Pido el voto a aquellos rebeldes, a aquellos valientes, aquellos que despertaron la ilusión de toda España cuando vimos el excelente resultado en Cataluña".
-
Feijóo: "Pido el voto para quien quiere que el próximo Govern no se dirima por los intereses personales de Puigdemont y Sánchez"
"Aunque Illa gane las elecciones, si le dicen que tiene que investir a Puigdemont, lo hará, y el PSOE volverá a engañar a los catalanes como ha hecho tantos años", afirma el líder popular.
"Illa hará lo que le manden (desde Moncloa), Alejandro (Fernández) hará lo que le manden los catalanes. Es una gran diferencia", arenga Feijóo.
-
Feijóo: "Queremos que Cataluña vuelva a ser el motor de España".
Feijóo pide una "Cataluña en la que la política se ocupe de la gente, no de los políticos", una región que promueva "el entendimiento entre diferentes maneras de pensar y de hablar". "Queremos una Cataluña que vuelva a ser lo que fue durante muchas décadas: el motor de España. Esa Cataluña llegará", dice.
Asegura el líder del PP que el domingo darán un paso importante hacia todo ello. "No vamos a parar, y llegaremos". "Somos el único partido que quiere acabar con el procés, no crecer a costa de un problema sino acabar con el problema".
"Es sorprendente que el PSC diga que es el cambio cuando es el que gobierna más ayuntamientos y diputaciones", afirma.
-
Feijóo llama a "unir el voto a favor de la única alternativa real al socialismo y al independentismo en Cataluña".
El presidente del Partido Popular arranca su mitin dando la enhorabuena al equipo de campaña: "Os merecéis un gran resultado". "Partimos de una posición muy complicada, éramos la fuerza parlamentaria más pequeña", dice, pero asegura que hay un "inconformismo" que aupará al PP en los comicios del domingo. Llama a "unir el voto a favor de la única alternativa real al socialismo y al independentismo en Cataluña".
"A Sánchez le da igual el resultado de su partido, necesita un buen resultado para dejar gobernar a los independentistas en Cataluña", indica.
-
Sánchez recupera otro de los eslóganes de la campaña: "Frente a su fango, democracia"
Sánchez vuelve a aludir a la "máquina del fango" y recupera el mensaje de toda la campaña: "No me atacan por ser Pedro Sánchez, me atacan por ser el presidente del Gobierno español", tras lo que glosa algunas de sus medidas de su Ejecutivo en los últimos años.
"Hay poderes, intereses con mucho dinero, que pagan a esos pseudomedios, ese modelo de sociedad no les gusta, por eso generan bulos y desinformación", indica, poco antes de poner fin a su intervención.
-
Sánchez: "España reconocerá a Palestina con o sin el apoyo de la derecha"
"Hoy España ha votado en la ONU junto con otros 140 países el reconocimiento del Estado palestino en Naciones Unidas. Ya le digo a la derecha política que el Gobierno, con su apoyo o sin su apoyo, reconocerá al Estado palestino, porque es de justicia y la única manera de lograr la paz para un pueblo que está sufriendo", indica Pedro Sánchez en Barcelona.
-
Sánchez: "El PP y Vox están a ver quién queda cuarto"
"¿Para qué están pidiendo el voto? Ellos que se queden con el cuarto y el quinto puesto, nosotros vamos a por el primero, para ganar bien y gobernar a partir del 12 de mayo", apunta Pedro Sánchez sobre las elecciones del domingo.
"Lo que no es aceptable es que compitan en mensajes xenófobos, con la ultraderecha independentista o con la nacionalista que es la de Vox y la de Abascal". "Los migrantes nos están ayudando a crecer, a crear empleo, a consolidar los servicios públicos, a cuidar de los mayores dependientes. Este es un país solidario, abierto, tolerante", arenga el presidente del Gobierno.
Continúa con su ataque a PP y Vox: "Aprueban leyes que equiparan democracia con dictadura. Les decimos que la dignidad de las víctimas del franquismo no sea mancillada por estos gobiernos reaccionarios, son las mismas siglas (PP y Vox) del mismo retroceso". "Banalizan la violencia de género allá donde gobiernan", insiste.
-
Sánchez llama a votar al PSC para aprovechar las "potencialidades" de Cataluña
"O entendimiento y avance social o parálisis y bloqueo. Tenemos que pedir una amplia victoria para Salvador Illa, para ganar el 12 de mayo y el 13 de mayo poder gobernar Cataluña". "No busquemos atajos, hay que votar directamente a Salvador Illa", insiste Sánchez, para "quien quiera avance y estabilidad".
"Illa apela siempre a toda Cataluña", apunta el presidente del Gobierno, que cree que será capaz de aprovechar "todas las potencialidades que tiene Cataluña".
-
Sánchez comienza agradeciendo al pasado del PSOE: Iceta, Rubalcaba y Chacón
Sánchez alude a la "crisis de convivencia que abrieron dos presidentes de derechas, uno en Moncloa y otro en Cataluña", y dice que la resolverán dos presidentes de izquierdas, "uno en Moncloa y otro en Cataluña", en alusión a Illa y a sí mismo.
Recuerda también a Alfredo Pérez Rubalcaba, que murió hace cinco años, y a Carme Chacón, que lideró a los socialistas catalanes.
-
Sánchez se pone la camiseta con la imagen de Illa
Sánchez inicia el mitin pidiendo una camiseta con la representación de la cara de Salvador Illa, y se la pone tras la presión de la audiencia. "Yo creo que mañana salgo en alguna portada con esta camiseta, de algunos de estos medios de derecha madrileña", bromea.
Arranca su intervención diciendo que será la "gente joven" quien llevará a Illa al Palau de la Generalitat.
-
Ya en marcha los cierres de campaña de PP y PSC
Los actos de cierre de campaña del PP y el PSC ya están en marcha.
El PP lo hace en Hospitalet, donde el cabeza de lista Alberto Fernández está acompañado por el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, así como por Cuca Gamarra y la cabeza de lista a las europeas, Dolors Montserrat.
Por su parte, el PSC está en el pabellón de la Vall d'Hebron. Allí, el candidato y exministro Salvador Illa estará arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente Pere Aragonès (ERC) ha explicado que tiene ganas de pasar tiempo con su mujer y su hija: como aficionado a la cocina, les hará la comida (aún no ha decidido el menú), después pasará la tarde jugando con su hija y por la noche saldrá a cenar con su mujer.
Salvador Illa (PSC) saldrá a correr por la mañana con su hermano, tras lo cual se reunirá con su directora de campaña, Lluïsa Moret, y volverá a casa para almorzar, pasear con su perra y estar con su esposa: "Posiblemente lea un poco o mire una serie o alguna película para relajarme y a dormir bien pronto, que el domingo es un día intenso".
Carles Puigdemont (Junts) aprovechará para descansar en la comarca del Vallespir francés con su familia, pasear, leer, comer con amigos de su tierra, Girona, y no descarta ir a ver un partido de rugby de la USAP antes de estas elecciones que supondrán --según se ha comprometido-- su regreso a Cataluña sea cual sea el resultado.
Alberto Fernández (PP) comerá con toda su familia, a la que ha tenido "un poquito desatendida" durante la campaña, después de posar para las fotos de algunos medios por la mañana, y pasará la tarde descansando para afrontar la jornada electoral.
El candidato de Vox, Ignacio Garriga, aprovechará la jornada para hacer lo que la campaña no le ha permitido, explica: pasar "la tarde en familia y ponerse al día" con sus cuatro hijos y su mujer, que está embarazada del quinto.
La candidata de la CUP, Laia Estrada, se ha reservado la mañana para las tradicionales fotografías del día de reflexión con varios medios, pero por la tarde, entonces sí, prevé pasar unas horas con su pareja y con su hijo.
Jéssica Albiach (Comuns Sumar) tiene programadas por la mañana tres sesiones de fotos con el resto de candidatos, ha quedado para comer con su madre y unas amigas, y por la tarde dará un paseo por el barrio de la Barceloneta, tomará "una horchata y unos 'fartons" y tal vez irá al cine.
El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, tratará de compatibilizar una tarde en familia con "despachar" algunos asuntos organizativos del partido, relacionados por ejemplo con los apoderados de la jornada electoral.