El Pleno del Senado ha aprobado este martes, con 149 votos a favor y 113 en contra, el veto a la ley de amnistía. La norma que exculpará a los responsables del procés encara, por tanto, el compás definitivo de su tramitación parlamentaria: mañana mismo regresará al Congreso de los Diputados, que tendrá que levantar el veto para su aprobación final.
Todo apunta a que la ley podría figurar en el BOE antes de las elecciones europeas, por lo que la posibilidad de que Carles Puigdemont regrese a España a las puertas de los comicios del 9-J cobra fuerza, a la espera, eso sí, de que el expresident fugado de la justicia se pueda beneficiar de la medida de gracia.
Durante la sesión de este martes, la portavoz del PP en la Cámara Alta, que ha sido la encargada de defender la propuesta de veto, ha denunciado que la amnistía es "el primer paso de la deriva populista del presidente hacia una adulteración iliberal" de la democracia española.
Alicia García, en su intervención, ha recalcado que la ley que mandará al olvido los delitos del procés es un "fraude democrático, una profunda corrupción y una operación mercantil para comprar votos". Así, ha concluido que se trata de una "norma obscena, la peor en 45 años de democracia", porque implica "la ruptura del Estado de derecho, la quiebra de la igualdad entre los españoles" y la ruptura de "la convivencia".
Sobre la motivación de la norma, la portavoz popular ha incidido en que sólo responde a "la ambición desmedida de un presidente que haría lo que fuera por seguir habitando en la Moncloa".
"Referéndum"
Al hilo del resultado de las elecciones catalanas, García ha señalado que "la claudicación ante el independentismo es la deuda que el señor Sánchez ha contraído para aferrarse al poder", por lo que ha augurado que, tarde un temprano, habrá un "referéndum de autodeterminación" apoyado por el PSOE.
Entretanto, la bancada socialista y los socios del Gobierno han destacado las bondades de la amnistía. La portavoz de ERC, Sara Bailac, ha celebrado: "Hemos abierto camino y quien va por delante se lleva los rasguños, pero hemos logrado un hito que devolverá a la política lo que nunca debería haber salido de la política".
Por su parte, el senador socialista Antonio Magdaleno ha asegurado que "la contundente victoria" de su formación en Cataluña ha dejado "un mensaje claro": que los catanales convalidan "la apuesta de Sánchez y de Illa por la convivencia y por la reconciliación".
"Si alguien tiene la capacidad de unir y servir en Cataluña y en el resto de España, somos los socialistas. Los resultados en las elecciones del pasado domingo ponen de manifiesto que España no se rompe, que Cataluña no se va y que al PP se le ha caído el discurso", ha sentenciado Magdaleno.
Finalizado el debate, el Pleno ha dado luz verde (con los votos de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria) a la propuesta de veto que pone fin al paso de la amnistía por el Senado. La proposición de ley, a pesar de su carácter de urgencia, abandona la Cámara Alta dos meses después de que fuera calificada por la Mesa. Esto se debe a la reforma del Reglamento que auspició el PP para poder dilatar la tramitación.
En este tiempo, el PP ha forzado que el CGPJ, la Comisión de Venecia y los letrados del Senado emitan sendos informes sobre la ley para poner de manifiesto sus carencias. También ha propiciado distintas comparecencias de expertos. De todo ello se servirán los populares para su ofensiva judicial contra la medida de gracia.