El buque 'Borkum', que tiene armador alemán, este jueves a su llegada al puerto de Cartagena.

El buque 'Borkum', que tiene armador alemán, este jueves a su llegada al puerto de Cartagena. Europa Press

Política

La Fiscalía pide al juez que no admita la denuncia de Podemos contra el buque 'Borkum' que lleva armas

La exministra Irene Montero pidió que la Justicia impida que "esas armas lleguen al Estado de Israel para cometer un genocidio" en Palestina. 

16 mayo, 2024 17:42

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno que no admita a trámite la denuncia en la que Podemos pedía que se investigue la carga del buque Borkum, cuya llegada al puerto de Cartagena estaba prevista para este jueves, ante la sospecha de que transporta armas con destino a Israel.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 había pedido a la Fiscalía que informe si la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar la denuncia.

Sin embargo, en su escrito dirigido al juez instructor, el Ministerio Público no aprecia indicios de delito en los hechos denunciados y pide que el escrito de Podemos no sea admitido a trámite.

[Sumar y Puente se enzarzan sobre el buque cargado con armas que atracará en Cartagena]

Según la denuncia presentada por Podemos, el Borkum transporta explosivos que pertenecen a la empresa israelí de armamento Elbit Systems y tienen como destino la franja de Gaza.

La Fiscalía argumenta en su escrito dirigido al juez que la denuncia "está basada en hechos conocidos a través de los medios de comunicación, sin documentación fidedigna que la acompañe y no aporta indicios racionales de criminalidad fundamentados y bastantes para justificar otra decisión distinta a su inadmisión a trámite".

La denuncia fue presentada el miércoles ante la Audiencia Nacional por la exministra de Igualdad Irene Montero, quien pidió que la Justicia impida que "esas armas lleguen al Estado genocida de Israel para cometer un genocidio".

Irene Montero aludió además a la legislación internacional que prohíbe a España "facilitar el tránsito de material militar que pueda ser destinado a la comisión de cualquier vulneración de los derechos humanos y, en concreto, de un genocidio".

Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recalcado este jueves que el citado barco "no va a Israel" y ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para tratar dicha cuestión.

"Es verdad que hay un barco, pero ignoro el contenido", ha dicho la ministra de Defensa, durante una visita al Campo de Adiestramiento Sierra del Retín en Barbate (Cádiz), en el que militares ucranianos reciben adiestramiento por parte de profesionales de la Armada española.

"Lo que nosotros sabemos y nos consta es que de momento el barco no va a Israel, sino que va a un país de la Unión Europea. Y en todo caso, no es competencia de Defensa en este momento", ha explicado Margarita Robles ante los periodistas, en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Por lo que sabemos, [el buque] viene en condiciones legales desde el punto de vista del Ministerio de Defensa e hicimos todas las averiguaciones y así se lo trasladé a la diputada Ione Belarra", ha añadido.

Según la información recabada por EL ESPAÑOL, el buque Borkum zarpó del puerto irakí de Khor Al Zubair el pasado 17 de marzo. Dos semanas después, el 2 de abril, recaló en el puerto indio de Kandla, donde habría recogido su actual carga.

El 23 de abril entró en el Atlántico bordeando las costas de Sudáfrica y el 11 de mayo fondeó en Las Palmas, donde presentó un manifiesto de carga que incluye trinitrotolueno (el explosivo conocido como TNT) y "cartuchos para armas".

El Gobierno ha explicado que la carga de este buque se dirige a República Checa, a través de un puerto esloveno. El barco pertenece a una empresa alemana que posee una flota de 20 mercantes.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comunicado al ministro Óscar Puente que el diputado de la formación morada por Murcia Javier Sánchez Serna tiene previsto visitar esta tarde el puerto de Cartagena, donde exigirá que le permitan registrar el buque para comprobar si transporta armas con destino a Israel.