El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas, sine die, a la embajadora española en Buenos Aires después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, haya llamado "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez.
Este domingo, en un acto organizado por Vox en el Palacio de Vistalegre (Madrid), Milei ha atacado a Begoña Gómez, debido a la investigación secreta abierta por un juzgado de la capital sobre los negocios de la primera dama.
"Tiene a la mujer corrupta y, digamos, [Sánchez] se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", ha expresado Milei, en alusión al periodo de reflexión en el que Pedro Sánchez valoró si "merecía o no la pena" continuar al frente del Gobierno.
En una comparecencia institucional, unas horas después del evento de Vox, Albares se ha quejado de que Milei no haya correspondido a la "hospitalidad" y la "buena fe" que le ha brindado el Gobierno español durante su visita a Madrid. Y le ha exigido una disculpa pública por este "gravísimo" ataque a Sánchez y a Begoña Gómez.
De hecho, el ministro ha calificado sus declaraciones como un "ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España". Por ello, según ha explicado el titular de Exteriores, Albares ha contactado con Josep Borrell, actual alto representante de la Unión Europea.
"Borrell considera que un ataque de este calibre a un Estado miembro es un ataque al conjunto de la UE", ha subrayado el ministro, antes de reprochar que Milei no haya respetado el "principio de no injerencia" en los asuntos de un Estado ajeno, rompiendo así este dogma diplomático.
Este domingo, pasadas las seis de la tarde, Albares también ha anunciado que ya ha contactado con miembros de todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso para recabar apoyos a su postura. "PP y Vox no se han pronunciado", ha lamentado.
En efecto, tal y como avanzaba el ministro de Exteriores, Borrell se ha pronunciado sobre el asunto a través de su perfil de Twitter. "Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios", ha tuiteado el alto representante de la UE pasadas las siete y media de la tarde.
"Gravísimas palabras"
A juicio de Albares, las "gravísimas palabras" pronunciadas este domingo por Javier Milei en Madrid "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica". "No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad", ha señalado el ministro.
"El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente. Por este motivo, les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra Embajadora en Buenos Aires, sine die", ha explicado.
A renglón seguido, el titular de Exteriores ha exigido al mandatario argentino unas disculpas públicas. "En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad", ha finalizado.
"Aquelarre ultra"
En reacción a las palabras de Milei, por su parte, el PSOE ha criticado duramente que el mandatario argentino "haya venido a España a insultar al presidente español". "Los patriotas de bien deberían salir a condenarlo. Los golpes de pecho, ahora", reclaman desde el Partido Socialista.
Fuentes del Partido Socialista señalan expresamente al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a quien exigen que, "de forma inmediata", se desmarque tajantemente del discurso pronunciado por Milei desde el atril del evento Europa Viva 2024.
Y no es ésta la primera vez que, desde el Ejecutivo y las filas socialistas, se demanda a Feijóo que se aleje del "partido ultra" —en alusión a Vox— que ha organizado este "aquelarre".
En estos términos se pronunciaba este sábado Diana Morant. La ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos calificó de "ultraderechista" el acto de Vistalegre y criticó al PP por "gobernar con los defensores de los regímenes fascistas que este fin de semana han organizado un aquelarre en Madrid con Milei como padrino político".