El PSOE ha atacado este lunes al PP y a Vox por el incidente con el presidente de Argentina, Javier Milei, tomando como ejemplo una compañía china. La portavoz de los socialistas, Esther Peña, ha acusado a ambas formaciones de llevar a cabo "un patriotismo de AliExpress: barato, de baja calidad, una copia cochambrosa".
"El patriotismo se ejerce desde la lealtad a España y sus instituciones. No consiste en llevar una pulserita ni en enarbolar una bandera", ha dicho Peña desde la sede del partido en la calle Ferraz. Para Peña, el PP y Vox "han demostrado que son lo mismo" y ha dicho que "su patriotismo es impostado y falso".
Milei visitó este fin de semana España para participar en un acto de Vox y, desde ahí, llamó "calaña" a Pedro Sánchez y le acusó de "atornillarse al poder". También arremetió contra la mujer del presidente, Begoña Gómez, de la que dijo que es una "corrupta".
[El PP acusa a Milei de "intromisión" y desprecio a España y al Gobierno de "exagerar muchísimo"]
Estas declaraciones han abierto una crisis diplomática entre España y Argentina y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, decidió llamar a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires, el paso previo en la diplomacia a retirarla definitivamente.
Según comunicaron desde el PP este domingo, Albares les llamó para "que el PP defienda a Pedro Sánchez de unas declaraciones del presidente argentino al que el Gobierno acusó de drogarse". "De la estrategia del PSOE no participamos. Pretenden que Milei movilice al electorado que ya no convence el Gobierno", añadían.
Sin embargo, el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, sí apuntó este lunes que "el discurso de Milei es una intromisión en política nacional, en un espectáculo que clarificaré como chocante".
Pero para el PSOE esta condena no es suficiente y los socialistas acusan al PP de ponerse de perfil en una situación así. "Cuando hay que elegir en cuestiones de Estado, el PP siempre se pone del lado de los ultras. No hay altura de miras en el lado de [Alberto Núñez] Feijóo", ha añadido Esther Peña.
[Albares convoca al embajador de Argentina y no descarta romper relaciones diplomáticas]
La portavoz de los socialistas ha recordado que el PSOE apoyó a gobiernos del PP cuando decidieron llamar a consultas a la embajadora española en Caracas y que José Luis Rodríguez Zapatero defendió a José María Aznar ante Hugo Chávez.
Peña ha dicho que "espera" que no se rompan relaciones entre España y Argentina "porque el pueblo argentino tiene que ser un aliado". "Una cosa es la Presidencia y otra la ciudadanía, que a través de diferentes medios está mostrando su bochorno", ha dicho.
"Espero que el periodo de consultas fructifique, pero sabemos a lo que nos enfrentamos. El Gobierno de España exige una respuesta firme del Gobierno de Argentina y, si no, el Gobierno de España dará pasos firmes", ha añadido.
Peña también ha lanzado un mensaje a la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, diciendo que "la equidistancia no es la solución para nada". "El otro partido de la coalición no puede ser equidistante ante una agresión a las instituciones de nuestro país", ha añadido.