Moncloa no descarta vetar el próximo viaje de Milei a Madrid tras retirar a la embajadora en Argentina
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha considerado "absurdo" que pueda decirse que el Gobierno estira el conflicto por interés electoral.
21 mayo, 2024 13:33El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado la "retirada definitiva" de la embajadora de España en Buenos Aires como consecuencia de las palabras del presidente argentino, Javier Milei, contra Pedro Sánchez.
La decisión es un paso más en el conflicto diplomático, tras la llamada a consulta de la embajadora el pasado domingo, y una vez que se ha comprobado que Milei no piensa retirar sus palabras acusando de "corrupción" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
Tras esto, Milei ha tachado de "disparate propio de un socialista arrogante" esta decisión y ha recomendado a Sánchez que "se busque un buen abogado para su esposa".
En las últimas horas el presidente argentino ha aumentado sus acusaciones y Albares ha anunciado que, por ello, la representación de España estará en manos del encargado de negocios de la embajada. En lenguaje y protocolo diplomático, esa medida supone un grado de tensión mayor en el conflicto, al que sólo le pueden seguir la ruptura de relaciones, la expulsión del embajador argentino o sanciones al país latinoamericano.
Además, Albares ha anunciado que estudiará las condiciones del viaje que Milei tiene previsto realizar a Madrid a finales de junio, dando a entender que podría vetarlo o bloquearlo. "Analizaremos qué tipo de visita es", ha asegurado.
El ministro ha considerado "absurdo" que pueda decirse que el Gobierno estira el conflicto por interés electoral. Y ha recordado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que si hubiera sabido que sus palabras sobre Milei y el supuesto consumo de "sustancias" tenía tal eco, no las hubiera pronunciado.
Según Albares, “no hay precedentes de jefes de Estado que vayan a otro país para insultar y eso es una injerencia flagrante en asuntos internos”.
Ha añadido que “las instituciones españolas no hacen política a través de tuits, ni shows” y ha reiterado que es “un ataque a las instituciones y a la democracia española”.
Ha lamentado que las palabras de Milei recibieran “aplausos y risas de españoles”, en referencia a los miembros de Vox presentes en el acto, y lo que considera “tibieza” del PP, por no apoyar la posición del Gobierno.
“El Gobierno se está comportando dentro de cortesía y usos democráticos, pero esos usos diplomáticos no han sido respetados por Javier Milei que ha respondido a la petición de rectificación transmitida a su embajador con una entrevista”, ha añadido Albares.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha lamentado también las palabras de Milei sobre la utilización de ministras por parte de Sánchez y ha defendido el feminismo, frente a las acusaciones de la "internacional de ultraderecha".
La respuesta de Milei
La respuesta de Javier Milei no se ha hecho esperar y considera "un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante" la retirada definitiva de la embajadora y ha insistido en que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no es España, y mucho menos su mujer".
Sánchez "se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo por un tema de índole personal", ha afirmado Milei en una entrevista a LN+.
El presidente argentino ha afirmado que si Sánchez se dio por aludido con el discurso del domingo es "porque está sucio" y ha vuelto a cargar contra su mujer, Begoña Gómez, pese a que ha insistido en que no la nombró.
Ha aprovechado para cargar contra el kirchnerismo y ha criticado que le recomienden a él ir a terapia, ya que a su juicio la oposición argentina a quien debería exhortar a acudir al psicólogo es a Sánchez, "para que madure". Asimismo, ha sugerido que "recomienden un buen abogado para Begoña".
Considera que Sánchez estaba "buscando un shock de estas características" pero cree que "le salió el tiro por la culata", porque "quedó ridículo".