En la tarde de este lunes, desde las Islas Canarias, una de las regiones de Europa más castigadas por el tráfico ilegal de inmigrantes, junto al vicepresidente de la comunidad, Manuel Domínguez, y en un mitin para las próximas elecciones europeas, Alberto Núñez Feijóo ha presentado su propuesta en materia de inmigración.
Se trata de un tema clave en los comicios de este domingo. El líder del Partido Popular, para empezar, ha defendido que los migrantes se "adhieran a los valores fundacionales de la Unión Europea, como la igualdad entre mujeres y hombres".
A partir de ahí, ha puesto sobre la mesa que las personas "que quieran formar parte del proyecto de la UE adquieran un compromiso de adhesión y respeto a sus valores fundacionales", para que la migración regular tenga los mismos derechos y deberes que el resto de compatriotas europeos.
"Las personas que elijan Europa para vivir, trabajar e integrarse, son bienvenidas e iguales en derechos. Quienes la elijan para delinquir o infringir nuestros valores, no tienen cabida", ha recalcado el jefe de la oposición. "Aquí se viene a trabajar y a aceptar en igualdad los derechos y deberes, pero no para delinquir y reincidir".
Feijóo, durante su arenga en Tenerife, también ha planteado una "mayor presencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas en las fronteras españolas con alta presión migratoria", caso del archipiélago canario, "y endurecer la lucha contra el tráfico de migrantes de la mano de la Europol".
Otra medida que ha defendido hoy es "agilizar la expulsión de quienes tienen condenas a pena de cárcel y alcanzar acuerdos con terceros países para gestionar los flujos migratorios y el retorno de los irregulares".
Todo ello, tras hacer un diagnóstico de la situación actual. El líder popular ha recordado que España, el pasado año, fue el segundo país de la Unión Europea donde más incrementó la llegada de extranjeros en situación ilegal.
Además, ha añadido, en los primeros cinco meses de este 2024, el aumento de la llegada de migrantes ilegales a nuestras fronteras se ha disparado un 375% con respecto al año anterior. Con este balance, Feijóo ha cargado las tintas contra el presidente del Gobierno: "Ha agravado el problema".
Al margen de su discurso en materia de inmigración, Feijóo se ha referido a otras cuestiones de actualidad, como la decisión de Vox de votar en contra de los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, donde gobierna el PP. "La campaña de Vox parece que esté diseñada por el señor Sánchez", ha lamentado.
"Un revolcón al PSOE"
En las últimas semanas, como viene siendo habitual en cada recta final de campaña, Feijóo intensifica su llamado al voto útil. "Quien quiera dar un revolcón de verdad al PSOE, que escoja la papeleta del Partido Popular".
Para lograr una alta movilización en torno a sus siglas en la cita europea, el líder popular ha advertido de que España "se lo juega todo" el domingo, porque Europa -ha dicho- es la garantía para "hacer frente a todos los desmanes" y a los ataques al Estado de derecho del Ejecutivo de Sánchez.
"Europa es el límite", ha subrayado, "de un Gobierno que está invadiendo todos los poderes del Estado". Sobre la amnistía ha vuelto a denunciar que Sánchez ha comprado seis meses más de "Moncloa y Falcon", pero "ha vendido muchas cosas" que no son suyas: "La Constitución, el Estado de derecho, el Código Penal, la separación de poderes, la igualdad de los españoles y el respeto a nuestras instituciones".