Feijóo, en el mitin de esta tarde en Madrid, que acabó con un fuerte aguacero.

Feijóo, en el mitin de esta tarde en Madrid, que acabó con un fuerte aguacero. Sergio Pérez EFE

Política ELECCIONES EUROPEAS 2024

Feijóo resiste el aguacero: 'Cómo no vamos a soportar un chaparrón con lo que hemos aguantado 6 años'

El líder del PP celebra un mitin pasado por agua en el centro de Madrid: "Cuando se habla de corrupción, estos del PSOE se cabrean y nos mandan las nubes".

6 junio, 2024 21:19

A las seis de la tarde pesaba un bochorno veraniego sobre una abarrotada plaza de Callao. El Partido Popular había elegido el corazón de Madrid para el mitin central de la campaña para las europeas. A las siete, empezó el acto. El cielo ya había tornado a gris oscuro. Cuando tomó la palabra José Luis Martínez-Almeida, era negro zaino.

Antes, habían desfilado por el atril la candidata madrileña Alma Ezcurra y la cabeza de cartel, Dolors Montserrat, que agilizó su intervención para llegar a tiempo al debate de la televisión pública.

"Ya paro, que si me mojo encojo más", decía con guasa el alcalde al finalizar su arenga. Al compás de los primeros truenos subía al escenario Isabel Díaz Ayuso, que con su característico tono mostraba cierta resignación: "Me ha tocado a mí la tormenta". Aunque lo cierto es que a la presidenta apenas le tocó un chispeo.

Nada comparado con el chaparrón que le cayó a Alberto Núñez Feijóo que, sobre meteorología, matizó: "Esto es una tormenta, las borrascas son las que vienen de Galicia Galicia y en Madrid se generan las tormentas". El que tenga oídos, que oiga.

Los nubarrones, que irrumpieron en cuestión de minutos, descargaron justo cuando el líder popular mentó los escándalos que azotan al Gobierno: "Cuando se habla de corrupción, estos del PSOE se cabrean y nos mandan las nubes". Una hora antes, hubiese sido impensable semejante diluvio, que a ratos estuvo acompañado por fuertes rachas de viento que se llevaron por delante algunos banderines de España.

Pero el líder del PP pareció disfrutar con la tromba y se mojó con entusiasmo. Como esa planta que recobra el brillo al recibir su riego, Feijóo se vino arriba cuando la lluvia se convirtió en chuzos de punta. "¡Aquí estamos, que no pasa nada!", animaba a la concurrencia, tentada con abandonar. "¡Estamos dispuestos a resistir hasta el final!", insistía empapado, dotando de épica a su mitin más singular.

Claro que, argumentó el jefe de la oposición, el agua que corría por las calles madrileñas no es nada comparada con toda una era de sanchismo: "Después de todo lo que hemos soportado seis años, ¿cómo no vamos a soportar un chaparrón?", se preguntó.

"El cambio bajo la lluvia"

Feijóo entremezcló frases que improvisó al son de la tormenta con sus proclamas habituales de campaña. Así, instó a los electores a convertir la cita del domingo en el primer hito para poner fin al actual Gobierno: "Comencemos el cambio bajo la lluvia". 

Buena parte de su discurso consistió en enmendar el mandato de Sánchez, repasando algunos pasajes como las comunicaciones epistolares o su intención manifiesta de erigir un dique frente a una parte de la sociedad: "A los españoles no se nos insulta con cartas lacrimógenas, ni se nos amenaza con mandarnos al otro lado del muro si no le votamos".

Como suele ser habitual en algunas de sus actuaciones de campaña, Feijóo recuperó la fórmula de entonar una coplilla que acabó coreando la multitud. Esta vez le tocó a la conjunción "no cuela", con la que remató varias frases. "Por mucho que repita derecha y ultraderecha, monte una teoría de conspiración en la que todo el mundo está confabulando... no cuela". O: "Intentan reírse de nosotros. ¿Sabéis lo que les decimos? Que no cuela. ¿Que por decir eso de la derecha y la ultraderecha cree que puede hacer lo que quiera? No cuela". 

Consciente de que su principal enemigo el domingo es la desmovilización, el popular llamó a unir el voto en sus siglas y hacer del 9-J la "mayor manifestación democrática" de los últimos años. Como publicó este periódico, la meta que se ha fijado el PP es que el resultado, extrapolado a unas generales, arroje una conclusión: que Feijóo está en condiciones de echar a Sánchez de la Moncloa. 

Sobre los comicios del 9-J, el presidente de los populares animó a defender la Europa que "no tolera ni la corrupción política de la amnistía ni la corrupción económica que ya está investigando la Fiscalía Europea", en referencia al registro que tuvo lugar este miércoles en la sede de Red.es a petición del ministerio público comunitario, sobre los contratos de la mujer del presidente. 

En este punto, Feijóo aclaró que el caso Begoña ha dejado de ser una investigación aislada por parte de un juez español al que el Gobierno acusa de querer interferir en un proceso electoral. Sino que va más allá. 

"La Fiscalía Europea le está investigando, que no se entera, y no tolera la corrupción en ninguno de sus gobiernos", dijo Feijóo a Sánchez. "Nosotros tampoco la toleramos, no avalamos chanchullos, somos gente decente; la mayoría no saben lo que es un Falcon y lo pagan", añadió.