El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin del PSOE en León.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin del PSOE en León. Campillo Ical

Política ELECCIONES EUROPEAS

"Hola, soy José Luis Rodríguez Zapatero": la llamada que no esperas y pretende cambiar tu voto

El PSOE ha analizado lugares "objetivos" donde recabar votos, difundiendo una grabación del expresidente con llamadas telefónicas aleatorias.

7 junio, 2024 02:25

José María vive en Pamplona y tiene 90 años. Disfruta de una agradable mañana en el sofá de su casa, la ventana está abierta y en la calle la temperatura no pasa de los 25 grados.  De pronto, suena el teléfono fijo. José María lo alcanza y descuelga la llamada. Al otro lado, saluda un expresidente del Gobierno: "Hola, soy José Luis Rodríguez Zapatero".

Así funciona la nueva campaña que el PSOE ha puesto en marcha en la recta final de las elecciones europeas del 9-J. Un día eres un mero mortal, y segundos después recibes una llamada de Zapatero. 

Al principio, a José María le descoloca la situación. Pero es verdad, es la voz inconfundible de Zapatero hablándole. El expresidente le explica la importancia que tienen estas elecciones para frenar el ascenso de la derecha y la ultraderecha, le enumera las bondades de la socialdemocracia, de Teresa Ribera, su candidata. 

José María entiende pronto que se trata de una grabación. Zapatero no interactúa. Lo suyo es un monólogo. Le gustaría decirle algo, entablar un diálogo, seguramente cuestionarle alguna de sus afirmaciones. Pasados unos segundos, José María cuelga el teléfono. El anzuelo, en su caso, no tuvo éxito.

Pero José María no será el único que reciba a Zapatero en su casa. Fuentes del PSOE consultadas por EL ESPAÑOL confirman que se trata de la última estrategia de campaña del partido a nivel nacional.

Un equipo de expertos ha analizado varios "lugares objetivos", localizaciones "muy estudiadas" en las que el PSOE podría encontrar a personas dispuestas a darles su voto con un pequeño empujón.

Ahora bien, las llamadas "son aleatorias", no se conoce el perfil del interpelado, de ahí que la campaña no sea infalible, pero sirve, dicen desde el PSOE, para "acercar el discurso al ciudadano".

La candidata socialista al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, tiene ya cubierta su cuota de protagonismo con su participación en mitines, entrevistas y debates televisivos más relevantes.

Para esta nueva estrategia, planteada con precisión de bisturí demoscópico, han elegido a Zapatero. No en vano, el expresidente ha estado implicado en las últimas campañas electorales del PSOE. Tanto, que ha sido una de las bazas más usadas por Sánchez para movilizar el voto de la izquierda.

Zapatero ha recorrido los estudios de radio de los líderes de opinión más relevantes. Carlos AlsinaÀngels Barceló o Carlos Herrera lo han recibido en distintas ocasiones, a falta de una mayor presencia mediática del presidente del Gobierno.

Desde las pasadas elecciones generales del 23 de julio, Zapatero ha sido un activo imprescindible para el Partido Socialista. Sus discursos, cada vez más inclinados al uso de la ironía y el humor -al estilo de Alfonso Guerra- copan los titulares. 

En sus declaraciones, suele hacer de dique de contención de las opiniones discordantes que surgen de la llamada vieja guardia socialista, representada por Felipe González, Nicolás Redondo, Javier Lambán o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En varias apariciones públicas, Zapatero ha asumido los giros de Pedro Sánchez como propios, defendiendo sus posiciones en cualquier escenario. Por ejemplo, con la amnistía a los imputados por el procés.

A la vista de los resultados, Sánchez quiere seguir exprimiendo la figura del expresidente, de hecho, Zapatero ha ido ampliando gradualmente su presencia en las elecciones gallegas, vascas y catalanas. Ahora, en las europeas, puede ser la llamada que no esperas y que pretende que cambies tu voto.