.

. ArteEE

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Por qué Sánchez resiste a Feijóo: le saca siete puntos entre quienes no tienen la ESO, mujeres y jóvenes

Sánchez ha centrado en estos nichos de población algunas de sus promesas para esta legislatura, como la Ley de Paridad o el Bono Alquiler Joven.

15 junio, 2024 03:11

El fuerte respaldo que el presidente Pedro Sánchez mantiene en sectores de población como las mujeres, los menores de 35 años o las personas que sólo tienen estudios primarios explica, en buena medida, la sólida base electoral que el PSOE mostró en las elecciones europeas del pasado domingo.

En estos tres segmentos de población, los socialistas aventajan en más de siete puntos al PP, el partido que ganó el 9-J con el 34,2% del voto y 22 eurodiputados.

Pese a las polémicas que habían estallado durante la campaña electoral, incluyendo la citación de Begoña Gómez para declarar como investigada ante el juez Juan Carlos Peinado, el PSOE logró evitar la debacle y recibió el 30,18% del voto (cuatro puntos menos que el PP) y 20 escaños.

La radiografía del electorado del 9-J elaborada por SocioMétrica ofrece valiosas claves para explicar este resultado. El 56,8% de los votantes del PSOE son mujeres (frente a sólo un 43,2% de hombres).

En este segmento de población, los socialistas aventajan en 8,4 puntos al PP, que tiene a un 48,4% de votantes mujeres.

Pedro Sánchez ha mimado especialmente a este nicho de población. "Las mujeres tienen que ser las primeras en votar a favor del PSOE para frenar el avance reaccionario del PP con Vox", proclamó en uno de los últimos mitines de la campaña.

Uno de los compromisos estrella del Gobierno para esta legislatura es la Ley de Paridad, según la cual las mujeres deben ocupar al menos el 40% de los puestos en el consejo de administración de las grandes empresas y en los órganos de dirección de los entes públicos.

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre el proyecto de ley, y ahora el PSOE intenta sumar la mayoría suficiente para sacar adelante el texto en las Cortes.

Los socialistas también aventajan en siete puntos a los populares entre el electorado de 18 a 35 años: representa el 19,6% de los votantes del PSOE y sólo el 12,6% de los del PP.

Sánchez prometió el pasado mes de noviembre, en su debate de investidura, un bono de 250 euros para ayudar a los jóvenes de hasta 35 años a pagar el alquiler y una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para que este colectivo, y las familias, puedan pagar la entrada de una hipoteca.

El Gobierno también ha impulsado otras medidas como el Bono Cultural de 400 euros para los nuevos votantes que cumplen 18 años (que se puede destinar incluso a la compra de videojuegos) y transporte gratuito para jóvenes y desempleados.

En otros tramos de edad, el electorado del PP y del PSOE está más equilibrado. El 47,9% de los votantes de ambos partidos tiene 60 años o más. Y los adultos de 36 a 59 años representan el 39,6% del electorado del PP y el 32,6% del PSOE.

De este modo, el electorado del PSOE es ligeramente más joven que el del PP. En el primer caso, la media de edad es de 53,8 años, mientras que se eleva a 55,16 en el caso de los populares.

Pero sí existen más diferencias entre ambos partidos al analizar el nivel de estudios. Entre los votantes socialistas, el grupo más numeroso es el de las personas que sólo tienen los estudios primarios u obligatorios: representan el 35,6% de su electorado, frente al 27,6% del PP.

Por el contrario, el 39,7% de los votantes del PP tiene estudios superiores o universitarios (el 32,2% en el caso del PSOE). Ambos partidos están casi empatados en el segmento de personas con estudios secundarios, FP o Bachillerato: representan el 32,6% de los votantes del PP y el 32,2% del PSOE.

Otra de las medidas estrella del Gobierno de Sánchez ha sido la revalorización, de acuerdo con el IPC, de las pensiones, para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo frente al elevado coste de la cesta de la compra (que se ha disparado un 35% en los últimos años).

Pese a ello, el PP mantiene una ligera ventaja entre los jubilados: representan el 31,4% de sus votantes, frente al 30,5% del PSOE.

Aunque, rompiendo estereotipos, el PP tiene el grueso de sus votantes entre los trabajadores: suman el 51,5% de su electorado (frente al 45,2% en el PSOE).

En el caso del PSOE, el 10,8% de sus votantes se dedican a labores del hogar (8,1% en el PP), otro 7,6% son parados (4,9% en el caso de los populares) y el 4,4% son estudiantes (también en esta categoría aventaja al PP, que tiene un 3%).

En cuanto al tamaño de la población en la que residen, el 42% de los votantes del PP vive en ciudades de 50.000 a 500.000 habitantes (frente al 40,1% del PSOE). En las elecciones municipales del 28-M, el PP se hizo con el gobierno de los ayuntamientos de 30 capitales de provincia. 

Los socialistas tienen una pequeña ventaja (el 18,4% de sus votantes, frente al 17,4% del PP) en las grandes ciudades de más de 500.000 habitantes. Pese a ello, el PP gobierna hoy los ayuntamientos de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, mientras que el PSOE retiene sólo el de Barcelona (que obtuvo gracias al apoyo del PP).

El PP predomina en las pequeñas poblaciones de hasta 10.000 habitantes (representa el 16,4% de sus votantes, frente al 15,3% del PSOE), mientras los socialistas son mayoritarios en las ciudades medianas de 10.000 a 50.000 habitantes: tiene allí el 24,7% de sus votantes, frente al 23,6% del PP.

Ficha técnica

La encuesta ha sido realizada por SocioMétrica con método propio trackingSM desde noviembre de 2023, hasta el día de las elecciones. El acumulado total ha sido de 4,612 entrevistas desde enero (+1.200 anteriores), mediante sistema CAWI de paneles aleatorios cruzados y extracción aleatoria según cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia. Las estimaciones se han realizado en puntos de análisis diario, de manera automatizada mediante plataforma TESI_Integra, siempre a partir de las últimas 1.200. Para cada acumulado, el procedimiento de estimación consiste en una primera fase de equilibraje muestral (estadístico de convergencia al 97%), una segunda fase de ponderación por voto histórico, y una tercera de análisis de tendencias lowess. No procede nivel de confianza ni margen de error muestral, al tratarse de muestreo no probabilístico. Sociometrica es socio de I+A.