Agencias

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que trasladará a la Fiscalía la actuación del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, para que determine si hay delito al haber roto la fotografía de una víctima del franquismo.



"Desde el Ministerio se va a trasladar al Ministerio Fiscal los acontecimientos por si los mismos pudieran ser constitutivos de un delito penal de odio o de cualquier otra tipificación del orden penal", ha declarado a los medios a su llegada a la Comisión Constitucional del Senado, en la que estaba citado a comparecer para dar cuenta de la actuación de su ministerio en memoria democrática.



Torres ha explicado que han tomado esta decisión después de que los servicios jurídicos de su ministerio analizaran la actuación de Le Senne en el pleno del Parlamento balear del martes pasado, en el que llamó al orden y expulsó a dos diputadas socialistas de la Mesa por exhibir fotos de republicanas asesinadas en la Guerra Civil y acabó rompiendo la imagen de la costurera sindicalista Aurora Picornell.

Polémica en Baleares: el presidente del Parlamento, de Vox, rompe una foto de víctimas del franquismo.



Más allá del traslado de estos hechos a la Fiscalía, el ministro ha dicho que van a analizar si hay posibilidad de aplicar al presidente del Parlamento balear, de Vox, alguna sanción prevista en la Ley de Memoria Democrática por vulnerar a víctimas del franquismo.



Y ha señalado que el grupo parlamentario socialista en el Parlamento balear podría solicitar por su cuenta a la Mesa que el presidente sea sancionado y, si no se responde a su petición, llegar incluso al Tribunal Constitucional.

Protestas ante el Parlament

Este decisión coincide con que unas 400 personas se han congregado este jueves a las puertas del Parlament balear tras una pancarta con el mensaje Sin memoria no hay democracia para pedir la dimisión de Gabriel Le Senne. 

Los diputados de la oposición -PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca- han abandonado el pleno durante la comparecencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), y se han unido a la concentración.



Mostrando fotografías de represaliados y desaparecidos, con protagonismo para la costurera sindicalista Aurora Picornell en la misma imagen que rompió Le Senne, los manifestantes convocados por la asociación Memòria de Mallorca han exigido el cese del presidente del Parlament y han coreado consignas como "Sin el PP no sería presidente", "Ni un pas enrera (ni un paso atrás)" y "Mallorca será la tumba del fascismo".

Le Senne pide perdón

Tras la decisión del Gobierno y la protesta, el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, ha pedido disculpas por su actitud, aunque ha descartado dimitir. "Me enfadé e hice lo que no debía", ha dicho en declaraciones a los medios.

"No odio a ninguna víctima, ni mucho menos, nunca fue mi intención faltar al respeto a ninguna víctima", ha señalado, considerando que los grupos de la oposición "han exagerado mucho" al abandonar el pleno para unirse a la concentración que pedía su dimisión.