El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo mes de julio impulsará varias reformas legales para "acabar con la impunidad de los pseudomedios", dentro de su plan para "regenerar la democracia".

Pero lo cierto es que tanto el PSOE como el PP han creado sus propios "pseudomedios" en Internet, que reciclan noticias publicadas por los periódicos digitales, para atacarse mutuamente.

El PP anunció este jueves a través de las redes sociales su web Las mentiras de Sánchez, con la que pretende demostrar que la mayor fábrica de bulos se encuentra en la Moncloa.

La web se abre con un croquis de lo que los populares denominan La trama, en la que reflejan todas las relaciones de Pedro Sánchez, su mujer, sus ministros y altos cargos del PSOE con los implicados en el caso Koldo.

La mitad del croquis está dedicado a las relaciones de Begoña Gómez con distintos empresarios, a través del África Center y de su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. 

Pero el objetivo principal de la web es poner en evidencia las "mentiras" del presidente Sánchez. Y entre ellas incluye las declaraciones en las que aseguró que "no dormiría tranquilo, y la mayoría de los españoles tampoco", si metiera a Pablo Iglesias en su Gobierno.

La web impulsada por el PP también menciona la promesa electoral de Sánchez de traer a Carles Puigdemont a España para que "rinda cuentas ante la Justicia", su compromiso de no aprobar la amnistía porque "no cabe" en la Constitución y las declaraciones en las que calificaba al entonces presidente de la Generalitat Quim Torra como "el Le Pen español".

Los impulsores de esta iniciativa no se esconden: el aviso legal de la web deja claro que está gestionada por el PP, con sede en la calle Génova. De hecho, el dominio lasmentirasdesanchez.com fue registrado el 19 de diciembre de 2023, pero los populares no han decidido activar sus contenidos hasta ahora.

El PSOE entró antes en esta competición. Ya el pasado mes de julio, lanzó su web La España de PP y Vox, en la que incluye noticias publicadas por distintos medios sobre los pactos de gobierno firmados por ambos partidos en municipios y comunidades autónomas. Y por ello sus contenidos tienen un toque mucho más local.

La nostalgia y reivindicación del franquismo, la tauromaquia, la vulneración de los derechos del colectivo LGTBI y el abandono de las políticas contra la violencia de género forman parte del menú diario que el PSOE cocina en esta web.

La web también incluye noticias espeluznantes como la titulada La granja del terror con sello de bienestar animal: canibalismo y cadáveres entre ratas. La noticia alude a un caso de maltratato animal en una granja de Quintanilla del Coco (Burgos) y recalca que la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, gestionada por Vox, había asegurado que "estaba todo en orden" en la citada explotación.

Alcaldes, concejales y consejeros autonómicos de Vox son los protagonistas habituales de esta web, con la que el PSOE pretende poner de relieve la connivencia del PP con la extrema derecha en toda España.

Condenan a un concejal de Vox en Palencia por llamar “puto cojo” y golpear a una persona con discapacidad, se titula otra de las noticias recogidas, que alude al concejal de Vox en Palencia Ricardo Carrancio Sangrador.

En otro caso, el protagonista del "tabloide" montado por el PSOE en Internet es el diputado de Vox Carlos Flores Juberías. Y la noticia alude a la Comunidad Valenciana: Carlos Flores (Vox), condenado por maltrato, sobre Antonia San Juan: «¿Cuántos Goyas, con P, se habrá comido?». Recoge los comentarios de pésimo gusto que el diputado de Vox realizó, tras la gala de los Goya, tras la conocida actriz trans, protagonista de la serie La que se avecina.

La web también denuncia, en otro apartado, que "Vox no se levanta en el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de Badajoz". La noticia explica que los concejales de Vox se escudaron en que se toman "muy en serio a las víctimas de ETA, como para estar en los homenajes donde forme parte el PSOE, partido que lleva toda una legislatura blanqueando a los asesinos y verdugos de ETA".

'Souvenirs' franquistas

El PSOE también denuncia, en esta web, la decisión del PP y Vox de derogar las leyes de Memoria Democrática en Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Y lo ilustra con noticias como la siguiente: Un puesto en la feria infantil Expojove de Valencia pone a la venta banderas franquistas.

O como la siguiente: Un grupo de padres de un colegio público de León denuncian un karaoke del ‘Cara al sol’ en la clase de Historia.

El presidente Pedro Sánchez ha declarado la guerra a los "pseudomedios", por considerar que publican "bulos" que luego replican los tertulianos de televisión y finalmente llegan a los Juzgados, mediante querellas armadas por organizaciones de "extrema derecha" como Manos Limpias.

Pero lo cierto es que tanto el PSOE como el PP han recurrido a la misma técnica de crear "pseudomedios" en Internet, con la apariencia de periódicos digitales, para difundir las informaciones que les permitan desprestigiar a sus rivales políticos.