Cambio de decisión a última hora. El Gobierno finalmente enviará finalmente a un ministro, la titular de Defensa Margarita Robles, para acompañar a Felipe VI en su primera gira por los países bálticos. Aunque será el último día y solo durante su visita a las tropas desplegadas en Estonia.
Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado el Ministerio de Defensa en un breve comunicado en el que informó de que la gira oficial de Felipe VI a Estonia, Letonia y Lituania contará finalmente con la presencia de un miembro del Gabinete de Pedro Sánchez.
El Rey ha emprendido este domingo su viaje a estos tres países de la UE fronterizos con Rusia, donde va a mantener encuentros institucionales y visitar los destacamentos españoles que participan en misiones que la OTAN tiene desplegadas en los países bálticos.
El viaje es el primero que el monarca realiza al extranjero tras celebrar el miércoles el décimo aniversario de su llegada al trono y también la primera ocasión que visite estos tres países miembros de la UE y de la OTAN. El único precedente fue el viaje de Estado que realizaron en 2009 Juan Carlos I y la Reina Sofía.
Tallin, la primera parada
La gira arrancó en la capital estonia Tallin, donde Felipe VI fue recibido por el presidente de Estonia, Alar Karis, en el Palacio de Kadriorg con honores militares.
El monarca aterrizó poco después de las 15.00 horas locales en el aeropuerto de la capital estonia y de ahí se trasladó directamente a Kadriorg, residencia oficial del presidente del país. Allí, el monarca fue saludado por Karis, junto con el que pasó revista a la formación desplegada para la ocasión, que le rindió honores militares tras la interpretación de los dos himnos nacionales.
Ambos han mantenido un encuentro bilateral y han visitado el buque anfibio portaaerovanes 'Juan Carlos I' tras haber participado en el BALTOPS, en principal ejercicio de la OTAN en el mar Báltico.
Antes de ello, Don Felipe se ha desplazado al Parlamento estonio, Riigikogu, donde fue recibido por su presidente, Lauri Hussar. La visita a Tallin concluirá con la cena en honor del Rey que ofrecerá el presidente Karis en el Palacio de Kadriorg, donde está previsto una cena oficial.
Ya el lunes, Felipe VI se trasladará a Vilna, donde arrancará su agenda con un encuentro con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien también le ofrecerá un almuerzo.
En la capital lituana, el Rey asistirá a la ofrenda floral en el memorial por los caídos por la independencia en el cementerio Antakalnis y visitará igualmente el Parlamento, Lituania.
A continuación, Felipe VI se desplazará hasta Base Aérea de Siauliai, donde visitará los hangares de reacción rápida y visualización del simulacro Tango Scramble, es decir, una alerta de entrenamiento de cara a una misión real de interceptación de una aeronave.
Aquí, el Rey tendrá ocasión de mantener un encuentro con el contingente español que participa en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN. España participa en esta misión, creada en 2004 tras la entrada de los países bálticos en la OTAN, desde 2006. El actual despliegue del 'Destacamento Vilkas' arrancó el pasado 1 de abril y se prolongará durante cuatro meses.
Letonia, el final de la gira
El martes, el monarca finalizará la gira en Letonia, donde se reunirá con su presidente, Edgars Rinkevics, y asistirá a la ofrenda floral en el Monumento a la Libertad. También está prevista una reunión con la primera ministra, Evika Silina, así como una visita al Parlamento letón, Saeima.
Antes de emprender el regreso a España, el Rey se desplazará a la base militar de Adazi para reunirse con el contingente español que se encuentra desplegado en ella en el marco de la misión de la OTAN ‘Presencia Avanzada Reforzada'. Es en esta visita donde estará acompañado por la ministra Robles.
España contribuye actualmente con unos 650 efectivos ya que a raíz de la invasión rusa de Ucrania, se decidió reforzar con 200 militares más el contingente de 450 inicial. El contingente español cuenta con carros de combate 'Leopardo 2 E' y vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro', que se han desplegado por primera vez en el exterior para esta misión.
También se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro 'Spike'. Asimismo, se ha procedido a desplegar en la base aérea de Lielvardes una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería NASAMS.