Feijóo, junto a Moreno, Ayuso y Mañueco, este lunes en Salamanca.

Feijóo, junto a Moreno, Ayuso y Mañueco, este lunes en Salamanca. Manuel Ángel Laya EP

Política EDUCACIÓN

Feijóo califica de "hito" la EBAU común del PP y pide a las CCAA del PSOE que también la apliquen

El líder del PP avanza en su 'España paralela': presenta en Salamanca la primera medida que aplicarán todos sus barones de manera coordinada.  

1 julio, 2024 14:23

Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco... Uno a uno, ante la mirada de Alberto Núñez Feijóo, que ha hecho las veces de notario, los presidentes autonómicos del Partido Popular han firmado esta mañana, en el colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, el acuerdo por una EBAU común, que aplicarán en sus regiones [un 70% del territorio español] a partir de 2025. 

Se trata de la primera medida que alumbran los barones del partido en coordinación con la dirección nacional. El objetivo final de esta estrategia, como publicó EL ESPAÑOL, es desplegar desde las autonomías populares toda una agenda programática para contrarrestar las políticas de Pedro Sánchez con un modelo alternativo, el de Feijóo. 

Con este avance en materia educativa, los alumnos de primero de bachillerato de las catorce comunidades gobernadas por el PP [también Ceuta y Melilla], tendrán el próximo año una prueba de acceso a la universidad con "fechas comunes, formatos comunes y criterios comunes", tal y como ha anunciado Feijóo. 

Desde la capital salmantina, cuna de la Universidad, el presidente de los populares ha considerado que la iniciativa impulsada por su partido marca un "hito" en el "camino de la igualdad". 

Por ello, ha emplazado al PSOE a "superar sus prejuicios políticos" y adherirse a la propuesta allí donde tiene el bastón de mando: Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. En su opinión, si todas las CCAA, incluso las nacionalistas, aplican la EBAU común, "los beneficiarios serán los estudiantes del conjunto de España". 

Apenas unos minutos después de este acto, la portavoz del Ejecutivo y responsable de Educación, Pilar Alegría, ha reaccionado en su cuenta de Twitter: "Una ensoñación más del PP. No les importa la Educación, solo crear ruido y polémica. España ya tiene una PAU común, que ahora es también más homogénea. Lo que plantean a destiempo solo trae más desigualdad e inseguridad para los estudiantes".

Consciente de la posible reacción adversa que iba a provocar la medida en el Gobierno, Feijóo se ha anticipado al destacar que "se produce en el marco de la ley". El presidente popular ha intervenido justo después de los presidentes autonómicos que han acudido al acto y cuando el pacto educativo ha recibido la rúbrica de todos ellos. 

En su breve discurso, Feijóo se ha dedicado fundamentalmente a comprar al Ejecutivo central con los ejecutivos de las regiones gobernadas por los suyos. 

Frente a un Gobierno que "malvive con una débil mayoría, condicionado por decenas de partidos, al que cada día se le caen más apoyos", el líder popular ha destacado la estabilidad de las autonomías. "El Gobierno se ha dedicado a contentar a sus socios, mientras los gobiernos del PP se han dedicado a servir a todos los ciudadanos"

Frente a un Gobierno que solo ha tenido mayoría para aprobar una ley, la amnistía que, según Feijóo, "ni siquiera saben hacerla", en referencia a la decisión del Supremo de no aplicarla; en las CCAA del PP "aprueban leyes, presupuestos, reducen los impuestos y se profundiza en los servicios públicos". 

Frente a un Gobierno que "ha otorgado privilegio a unos pocos", el PP, ha dicho su presidente, "ha defendido la igualdad, la equidad". Con la selectividad común encima de la mesa, Feijóo ha subrayado que su partido es el único que "no confronta la idea de autonomía con la de igualdad", sino que "las alimenta mutuamente". 

"Somos la garantía de la igualdad de todos los españoles, la garantía de la defensa del Estado autonómico constitucional. Somos un partido abierto y con capacidad de llegar a la inmensa mayoría de los ciudadanos, el único partido de Estado que queda en nuestro país y lo seremos siempre", ha solemnizado. 

Para el PP, la EBAU común que ha visto la luz este lunes tiene una enorme trascendencia. "Porque demuestra que se puede gobernar España y llevar la iniciativa legislativa sin estar en la Moncloa", señala uno de los principales colaboradores del líder popular en declaraciones a EL ESPAÑOL. 

En los próximos meses, la intención de la dirección popular es proseguir con la España paralela de Feijóo en otros ámbitos, como el sanitario o económico. En marzo, todos los barones acudieron al llamado de Feijóo y se reunieron durante dos días en Córdoba para diseñar este plan, que ocupará buena parte de la acción política del PP en esta legislatura.