El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido este jueves al Gobierno el despliegue de barcos militares de las Fuerzas Armadas para contener la llegada de inmigrantes a Canarias y al resto de costas españolas haciendo suya una reclamación constante de Vox.
Los populares aseguran que el Ejecutivo tiene medios para el control de las fronteras que "no está utilizando", como es el caso del Ejército, y así poner fin, ha dicho, a la "llegada masiva" de inmigrantes "de manera ilegal" a España.
De esta forma, los populares exigen la activación de las Fuerzas Armadas "para defender nuestras fronteras con embarcaciones que impidan que esos cayucos, que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellas, salgan al mar y finalmente lleguen a nuestro país".
Tellado ha hecho esta reclamación en una entrevista en Antena 3 en la que ha instado al Gobierno a "apoyarse" y "pedir ayuda" a la Unión Europea y "tratar el problema de la inmigración irregular en origen" con el objetivo de que "esas pateras no salgan y no lleguen a España".
Para ello, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de "disponer" de las Fuerzas Armadas y "desplegar" embarcaciones, aunque no ha explicado ni cuántas ni dónde ni de qué tipo.
Una propuesta de Vox
Esta reclamación es la misma que el líder de Vox, Santiago Abascal, lleva meses defendiendo. En varias ocasiones ha apostado por bloquear las rutas marítimas con la ayuda del Ejército para atajar la llegada de inmigrantes -que la ultraderecha califica de "invasión"- a las costas de Canarias.
Abascal afirma que estos inmigrantes ilegales son un "peligro" para "la convivencia, la seguridad, la libertad y la prosperidad de los españoles". "España está en riesgo", ha llegado a decir para justificar la implicación de las Fuerzas Armadas en una cuestión que ahora el PP hace suya, acercándose a los postulados de la extrema derecha.
Pedir ayuda a la UE
Como ya hizo este miércoles el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Tellado también ha señalado la necesidad de implicar a la Unión Europea en la protección de la frontera sur española dada la "incompetencia manifiesta" y la "dejación de funciones" de Pedro Sánchez y del Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares.
También ha instado al Ejecutivo a llegar a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas en la conferencia sectorial del próximo día 10 de julio para "aliviar la situación que vive Canarias y atender como se merecen los menores: de forma humanitaria y con sensibilidad".
Estas declaraciones de Tellado llegan menos de 24 horas después de que Feijóo pidiera ayuda a Europa ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para "controlar" la inmigración ilegal alertando de un "efecto llamada" para este verano.
No dudó tampoco en acusar al Gobierno de Sánchez de "llegar muy tarde" y de "aplazar" el debate sobre el reparto de menores migrantes no acompañados, un problema, dijo, que "sólo es la punta del iceberg".
También se mostró "preocupado" por el "aumento de inmigrantes irregulares" en España". "Somos el segundo país de la Unión Europea con el mayor número de inmigrantes de fuera de la UE", señaló, para añadir que el propio Gobierno "reconoce que la inmigración ilegal aumentó un 82% en el año 2023".
La respuesta del Gobierno
Desde el Gobierno la respuesta no se ha hecho esperar. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha preguntado al PP si lo siguiente será "bombardear cayucos" para que no lleguen inmigrantes a las costas españolas.
En el pleno del Congreso ha señalado que lo que tiene que hacer el PP es hablar con sus presidentes autonómicos para que acepten la "cuota de solidaridad que les corresponde con los menores que llegan a nuestras costas."
"Eso es lo que tiene que hacer de verdad", ha dicho López visiblemente enfadado, porque "lo siguiente -el despliegue de la Armada- ¿qué es: bombardearles para que no lleguen?".
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado esta propuesta de Tellado y ha pedido al PP que deje de "imitar o hacer una competición con Vox" en este asunto.
"Yo le pediría a Tellado y a todo el PP, que alardea de ser un partido de Estado y que incluso tuvo responsabilidades de gobierno, que tenga un mínimo de responsabilidad, que conozca la legislación vigente y que tenga un respeto a las Fuerzas Armadas españolas", ha dicho para recordar que las sus funciones "están recogidas en el artículo 8 de la Constitución".
La otra parte del Gobierno de coalición, Sumar, ha acusado al PP, en palabras de Íñigo Errejón, de "comprar las tesis de Marine Le Pen" en materia de inmigración. A su vez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado que cuando el PP "copia" las propuestas de Vox, "legitima" a esta formación y demuestra que "no está a la altura de gobernar España".
La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha cuestionado si Tellado está optando a "algún concurso de racista del año" o su posición responde a su afán de abanderar la "bandera del odio" ante una posible repetición electoral en Cataluña.