El portavoz del PP, Miguel Tellado, protesta desde su escaño por los ataques de la diputada de Junts Míriam Nogueras contra los jueces.

El portavoz del PP, Miguel Tellado, protesta desde su escaño por los ataques de la diputada de Junts Míriam Nogueras contra los jueces. EFE

Política congreso de los diputados

Tellado afea a Bolaños que no defienda a los jueces de la acusación de "mafia" y De Celis le corta el micro

La diputada de Junts Míriam Nogueras se ha referido reiteradamente a los jueces como "mafia togada" y "la toga nostra".

4 julio, 2024 13:36

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha reprochado este jueves al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que no salga en defensa de los jueces, a los que la diputada de Junts Míriam Nogueras ha calificado reiteradamente de "mafia togada".

Sin embargo, el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha optado por retirar la palabra al portavoz del PP y finalmente ha ordenado cortarle el micrófono, ante su insistencia en protestar por la intervención de la diputada independentista.

El incidente se ha producido durante el Pleno del Congreso, en el que se debate este jueves el texto pactado por PP y PSOE para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto del Ministerio Fiscal, para despolitizar el CGPJ y acabar con las "puertas giratorias" en este ámbito.

Durante su intervención, la diputada de Junts Míriam Nogueras ha pedido al Gobierno que, en lugar de "montar numeritos", "creen mecanismo de protección contra los Marchenas, Llarenas o Aguirres", ha dicho en alusión a los magistrados que investigan a los independentistas.

Nogueras también ha reclamado cerrar la Audiencia Nacional y ha añadido: "España no será una democracia hasta que se acabe con la mafia judicial. La toga nostra sigue con la diana puesta en los independentistas, la sociedad catalana, la Generalitat y el presidente Puigdemont".

Y ha recalcado que su partido ya ha comenzado a presentar querellas contra "todos los que prevarican", ha dicho en alusión a la que Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, han anunciado contra el juez Joaquín Aguirre, que investiga los contactos de dirigentes de Junts con agentes del Kremlin.

El portavoz del PP, Miquel Tellado, ha solicitado entonces la palabra para lamentar que el ministro Félix Bolaños no salga en defensa de los jueces, a los que la diputada independentista Míriam Nogueras ha calificado reiteradamente de "mafia togada".

Sin embargo, el vicepresidente socialista de la Cámara Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (encargado de ordenar el debate en ese momento, en ausencia de Francina Armengol) ha optado por retirar la palabra a Miguel Tellado. Ante la insistencia del portavoz del PP en sus quejas, Celis ha ordenado apagarle el micrófono.

Entre aplausos de la bancada del PP, Tellado ha seguido protestando por la situación desde su escaño, pero su voz resultaba inaudible.

A continuación ha tomado la palabra el portavoz de ERC Gabriel Rufián quien, como han hecho otros socios del gobierno, ha criticado el pacto alcanzado por PP y PSOE para renovar el CGPJ.

"Los dos grandes partidos han jugado a odiarse durante más de 40 años", ha dicho Rufián, "pero para las cosas de su comer, el reparto del Estado, se ponen de acuerdo".

Más severo se ha mostrado el diputado del BNG Nèstor Rego, quien ha lamentado que en España no se produjera una "depuración del poder judicial fascista" tras la dictadura, como sí ocurrió en Portugal tras la revolución de los claveles.

Según Rego, el pacto entre el PP y el PSOE servirá para que "jueces fascistas [sigan] nombrando a jueces fascistas" en la cúpula del Poder Judicial.

Tampoco en este caso el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reprendido al diputado independentista gallego por sus insultos y descalificaciones a los jueces.