El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en una foto de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en una foto de archivo.

Política CASO BEGOÑA

El PP asegura que la visita del rector a Begoña Gómez "confirma que Moncloa fue la sede de la trama"

"Ningún empleador hace una entrevista a un candidato en su domicilio", valoran las fuentes de Génova consultadas por este periódico.

6 julio, 2024 02:17

"Se confirma que la Moncloa es la sede principal de la trama que rodea a Pedro Sánchez". Quien habla es una fuente de la dirección del PP nada más escuchar las palabras de Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien este viernes admitió ante el juez haber visitado la Moncloa para planificar el máster de Begoña Gómez. 

La esposa de Pedro Sánchez, que volverá a los juzgados el próximo 19 de julio a prestar declaración, acabó codirigiendo ese máster de la UCM poco tiempo después de la reunión en Moncloa, de la que no se conocía nada hasta ahora. Ahora bien, el rector asegura que en dicha visita no tuvo contacto alguno con el presidente del Gobierno.

Según la declaración de Goyache ante el juez, que ha durado apenas 35 minutos, fue la secretaria de Begoña Gómez la que le citó en Moncloa. De aquella reunión surgió el Máster en Transformación Social Competitiva (TSC) que la esposa de Pedro Sánchez codirige en la UCM.

"Ningún empleador hace una entrevista a un candidato en su domicilio", valoran las fuentes de Génova consultadas por este periódico. Precisamente esta semana el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, bautizó a Begoña Gómez como "el Koldo de esta trama". 

Los diputados populares firmaron estos días una batería de 13 preguntas al Gobierno para calentar la declaración de Gómez, que finalmente se ha pospuesto dos semanas. Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, tomó la decisión tras decir la acusada que desconocía los hechos por los que está siendo investigada. 

Después de retirarse, las acusaciones populares preguntaron al rector de la UCM acerca del software que Gómez publicitó en varias Cámaras de Comercio como una herramienta amparada por su cátedra. Goyache aseguró, sin dar mucho más detalle, que desconocía todo lo relativo a este programa, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio.

De hecho, la querella presentada por Hazte Oír alude a este extremo y acusa a la esposa de Pedro Sánchez de "haberse apropiado" de los recursos y herramientas generadas por la cátedra en favor de una empresa homónima que posteriormente registraría a su nombre: Transforma TSC SL.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (i), saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (de espaldas) en compañía de su mujer, Begoña Gómez (d), y la presidenta del Congreso, Francina Armengol (c), este miércoles en el Palacio Real de Madrid.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (i), saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (de espaldas) en compañía de su mujer, Begoña Gómez (d), y la presidenta del Congreso, Francina Armengol (c), este miércoles en el Palacio Real de Madrid. Chema Moya EFE

Declaración pospuesta

Este mismo viernes, el juez Juan Carlos Peinado ha suspendido la declaración como investigada de Begoña Gómez, que estaba prevista a las diez de la mañana, tres horas antes que la de Goyache. Peinado ha vuelto a citarla para el próximo 19 de julio a las diez de la mañana, cuando deberá declarar por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Gómez, ante el juez, ha asegurado desconocer la totalidad de los hechos por los que se la investiga, al no haberle sido "notificada correctamente" la querella en su contra presentada por una de las acusaciones populares de la causa, Hazte Oír. Dicho documento, es el que alude, entre otros extremos, a la supuesta apropiación por parte de la investigada de herramientas y recursos de la cátedra de la UCM.

La esposa de Pedro Sánchez ha accedido a los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla por el garaje, en un coche oficial y sin ser vista por la prensa.

Su breve declaración ha sido grabada en vídeo, pese a la petición formulada por su abogado, el exministro Antonio Camacho, para que tan sólo se registrase el audio. Pero al inicio del acto, el juez Peinado ha ordenado que también se graben imágenes internas, sin que la prensa pueda acceder tampoco a ellas.