El presidente de Vox, Santiago Abascal, el pasado 27 de mayo con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en Budapest.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, el pasado 27 de mayo con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en Budapest. Europa Press

Política Vox

Vox justifica su giro hacia el entorno de Putin: "Orbán es mucho más leal a la OTAN que Sánchez"

Feijóo reprochó al primer ministro húngaro su viaje a Moscú: "Nuestros valores son absolutamente incompatibles con Putin".

6 julio, 2024 18:18

Santiago Abascal y otros dirigentes de Vox han justificado este sábado su decisión de romper con el partido de Giorgia Meloni para formar un nuevo grupo en la Eurocámara, liderado por la formación del primer ministro húngaro Viktor Orbán, el líder europeo más próximo al régimen de Vladímir Putin.

Un movimiento que, según Abascal, tiene "muy nerviosos" a "los satélites de Génova, a la opinión sincronizada y a los de editorial único".

Santiago Abascal ha asegurado en las redes sociales que su nuevo grupo en la Eurocámara, que pasará a denominarse Patriotas por Europa, ha sido creado para "defender la soberanía y las fronteras".

A su juicio, la postura de Vox es mucho más coherente que la de Alberto Núñez Feijóo, que ha "estafado a sus votantes y legitimado a Sánchez en Bruselas", al negociar la renovación del CGPJ ante la UE y apoyar la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europa, con el apoyo de socialistas y liberales.

También el periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch se ha visto obligado a justificar en las redes sociales la nueva alianza de su partido con la formación de Viktor Orbán.

Tertsch ha argumentado que el primer ministro de Hungría "es mucho más leal a la OTAN y Occidente que vuestro socio en el reparto del CGPJ o en el nombramiento de Pumpido como matón para el golpe de Estado", ha dicho dirigiéndose a los populares.

Y ha añadido: "Si Orban fuera un agente de Putin como lo ha sido Schröder y otros del SPD [alemán], la producción armamentista de la OTAN no estaría concentrándose en Hungría como en pocos sitios de Europa".

"Algo se deben fiar de la Hungría de Viktor Orbán en la OTAN y sus principales aliados", afirma el eurodiputado de Vox, "cuando Rheinmetall, principal compañía de armamento y munición de Alemania, ha iniciado la construcción de su cuarta gran fábrica de armamento en territorio húngaro mientras sigue creciendo la de munición".

Como ha informado EL ESPAÑOL, Vox ha decidido abandonar en la Eurocámara el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que compartía con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien desde posiciones de ultraderecha mantiene un fuerte compromiso en su apoyo a Ucrania.

El partido de Abascal pasará a integrarse en el nuevo grupo de Patriotas por Europa, del que también formarán parte el Fidesz de Orbán, los eurodiputados del portugués Chega (cuyo líder, André Ventura, participó en la cumbre ultra organizada por Vox en Madrid el pasado 19 de mayo), el PVV holandés liderado por Geert Wilders, el partido ultra austríaco FPÖ de Herbert Kickl y la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) del populista checo Andrej Babis.

Es previsible que también se sume a este grupo la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, que aspiran a revalidar mañana domingo la mayoría obtenida en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. 

Vox anunció su cambio de alianzas este viernes, precisamente el día que Viktor Orbán viajaba a Moscú para entrevistarse con Vladímir Putin. Un viaje que ha resultado especialmente polémico, pues el primer ministro húngaro lo realizó tras asumir la presidencia de turno de la Unión Europea.

Algo que llevó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a advertir que Orbán en ningún caso se ha entrevistado con Putin como emisario de la UE. "Nuestros valores son absolutamente incompatibles con Putin y sus acciones", advirtió Feijóo en las redes sociales, "la posición de la UE es muy clara: la agresión rusa contra Ucrania debe acabar".

Por su parte, el excampeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov, convertido durante los últimos años en un referente internacional de la oposición a Putin, ha señalado sobre el polémico viaje del primer minisito húngaro: "¿Por qué los europeos están tan consternados por el viaje de Orbán a Moscú? ¿Qué esperaban al entregar la presidencia de la UE al títere de Putin?"