La ministra de Igualdad, Ana Redondo, exhibe un cartel con el lema Lorca asesinado, a su llegada a la manifestación del Orgullo en Madrid.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, exhibe un cartel con el lema "Lorca asesinado", a su llegada a la manifestación del Orgullo en Madrid. Domingo Díaz

Política orgullo

La ministra de Igualdad exhibe un cartel de "Lorca asesinado" y el PP avisa a Vox: "Ni un paso atrás"

Ana Alós encabeza la delegación del PP y denuncia: "Aún hay muchos países en el mundo donde las personas LGTBI están perseguidas". 

6 julio, 2024 19:21
M.A. Ruiz Coll Domingo Díaz

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llegado al desfile del Orgullo de Madrid exhibiendo un cartel con el lema "Lorca asesinado", acompañada por el ministro Fernando Grande-Marlaska y el secretario de políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez.

Ante los periodistas, Redondo ha recordado que "mucha gente ha sufrido para llegar a este momento, muchos han visto sus derechos perseguidos y cercenados". Pero afortunadamente, ha recalcado, hoy "España es una sociedad muy respetuosa y diversa, donde la pluralidad nos enriquece".

Pese a estos avances, ha añadido la ministra, en España hay "una ola reaccionaria que niega ese machismo como un problema estructural". Por ello ha garantizado que todo el Gobierno está comprometido para "no dar ni un paso atrás frente a quienes quieren devolvernos a una sociedad gris, sin esta maravillosa bandera multicolor".

Por su parte, Grande-Marlaska ha apelado a su propia experiencia personal: "Los que ya tenemos unos años y no hemos disfrutado toda la vida de estos derechos, sabemos que es muy necesario estar en la calle", ha dicho, "esta es la manifestación que más gente convoca en todo el año, y eso demuestra que tenemos una sociedad viva y digna".

La delegación del PP ha estado encabezada por su vicesecretaria de Igualdad, Ana Alós, y por el senador y escritor Jaime de los Santos.

Ana Alós ha recordado que "todavía hay muchos países en el mundo donde las personas LGTBI no disfrutan de sus derechos y están perseguidas" y ha lanzado un mensaje a sus socios de Vox: "Gobernemos con quien gobernemos, no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en los valores de la igualdad".

Además de Ana Redondo y Marlaska, se han colocado tras la pancarta que abre la marcha la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. La coalición Sumar también está representada por la eurodiputada Estrella Galán, la secretaria de Comunicación Elizabeth Duval y varios diputados.

La vicesecretaria de Igualdad del PP, Ana Alós, y el senador Jaime de los Santos.

La vicesecretaria de Igualdad del PP, Ana Alós, y el senador Jaime de los Santos. PP

Yolanda Díaz ha echado más leña al fuego y ha denunciado que "hoy los gobiernos del PP y Vox están vulnerando los derechos de las personas LGTBI, por ejemplo en Madrid. Por tanto", ha dicho, "es muy necesario que salgamos a la calle".

Por su parte, la exministra de Igualdad Irene Montero ha asegurado que la fiesta de este sábado es "un momento de enorme celebración de lo mejor que tiene España, que es su capacidad de que todo el mundo pueda ser quien es y para acabar con la discriminación y la violencia".

A continuación, la representante de Podemos ha aprovechado para cargar contra Israel, el único país de Oriente Medio en el que están reconocidos los derechos LGTBI.

"Una de las cosas más repugnante que hace Israel", ha asegurado Irene Montero, "es tratar de lavarse la cara a través del pinkwashing, poniendo a militares que están asesinando a niños palestinos y coger banderas LGTBI sobre los escombros de Gaza".

"Mientras haya una persona que esté sufriendo la violencia genocida de Israel", ha asegurado, "no se puede celebrar el Orgullo en plenitud".

Por primera vez, el Ministerio de Sanidad, que dirige Mónica García, está representado en el desfile del Orgullo de Madrid con una carroza, en la que participan representantes de la Coordinadora estatal de lucha contra el VIH, Cesida.