Agencias

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado este lunes que las negociaciones con el PSC para investir como president a Salvador Illa "avanzan a buen ritmo", sin que ello signifique que vea cercano un posible acuerdo, que ha recordado que, en cualquier caso, debería ser avalado por la militancia republicana.

En rueda de prensa, Sans ha dicho que "la negociación está viva", aunque ha evitado entrar en detalles sobre la misma porque "negociar a partir de los medios nunca es una buena solución".

"Vemos predisposición por las dos partes, sin que esto presuponga que haya nada cerrado", ha dicho Sans, que ha apuntado que se debe trabajar por un "buen acuerdo", ya que este requerirá del visto bueno de los militantes.

Aunque el plazo legal para alcanzar una entente finaliza el 26 de agosto, desde las filas republicanas ya han advertido de que quieren cerrar las negociaciones en este mismo mes de julio.

Sí ha recordado Sans que ERC viene fijando desde la campaña electoral de las últimas elecciones catalanas -en las que retrocedió de 33 a 20 escaños- "cuatro carpetas" a partir de las cuales entablar negociaciones: avanzar en la resolución del conflicto político catalán; un nuevo modelo de financiación que garantice la soberanía fiscal para Cataluña; el refuerzo de políticas sociales; y un nuevo impulso a la lengua y la cultura catalana.

Con todo, es el de la financiación el ámbito en el que ERC ha puesto más el acento desde el pasado 12 de mayo y en el que a día de hoy "hay más avances": la formación independentista quiere que Cataluña salga del régimen común, como es el caso de Euskadi y Navarra, mientras que el PSC ha apostado hasta la fecha por ahondar en lo ya previsto -pero nunca desarrollado- en el Estatut.

Que la de la financiación es la prioridad de ERC lo demuestra el cartel estrenado esta mañana, el cual reza "financiación justa y singular" y que se enmarca en una nueva campaña comunicativa del partido.

Nuevo portazo a Junts

Sans ha descartado, nuevamente, que ERC se plantee concurrir a una eventual repetición electoral en una lista conjunta con Junts: "Somos opciones políticas diferentes (...) Forma parte de recetas del pasado", ha asegurado.

De hecho, ha indicado que el programa económico de Junts se parece más al del PSC que al de ERC. Ha citado, en concreto, cuestiones como el impuesto de sucesiones o de patrimonio o las diferencias en cuanto a si se debe ampliar o no el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Ha dicho que ERC "no cierra la puerta a seguir hablando" con Junts por si fuera posible una más que improbable investidura de Carles Puigdemont, aunque ha puntualizado que "es obvio" que los posconvergentes necesitan de una abstención del PSC para esta operación. Si la logra, ha dicho, ERC entraría a negociar más a fondo con Junts.