David Azagra, en una imagen de archivo.

David Azagra, en una imagen de archivo.

Tribunales

La juez que investiga al hermano de Sánchez imita al 'caso Begoña' y agrupa las acusaciones populares

Manos Limpias, que fue la que presentó la denuncia que ha originado la causa judicial, será la encargada de liderar la acción popular.

8 julio, 2024 18:29

La juez Beatriz de Biedma, encargada de investigar a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, ha unificado a las acusaciones populares de la causa.

A partir de ahora, el sindicato Manos Limpias, la asociación Hazte Oír y el partido político Vox actuarán bajo la dirección letrada del primero.

Así consta en una resolución fechada este mismo lunes y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En ella, la magistrada, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, expresa que "no puede afirmarse, según las propias alegaciones de las acusaciones populares, que el interés legítimo perseguido por ellas no sea el interés común en la búsqueda de la verdad y la justicia", por lo que opta por agruparlas.

Será Manos Limpias, sindicato que presentó la denuncia contra David Sánchez que ha originado el procedimiento en su contra, el encargado de liderarlas. No obstante, la jueza se abre a que, si así lo acuerdan el sindicato, la asociación y el partido político, sea otro abogado el que lo haga.

Además de las tres acciones populares ya mencionadas, la Fundación Abogados Cristianos ha ingresado la fianza de 10.000 euros solicitada por el Juzgado y ultima los trámites finales para personarse en esta causa.

El 'caso Begoña'

Esta situación es similar a la ocurrida en el llamado caso Begoña, la causa judicial en la que está siendo investigada la mujer de Pedro Sánchez.

La causa también se inició con una denuncia de Manos Limpias y el juez que la instruye, Juan Carlos Peinado, decidió a principios de junio unificar las acusaciones populares. Una parte de ellas, además, se repiten en los dos procedimientos. Además del sindicato presidido por Miguel Bernad, en el caso Begoña también figuran Vox y Hazte Oír como acciones populares.

No obstante, hay una diferencia relevante entre las dos decisiones de ambos instructores. Mientras Peinado ordenó que Vox liderase la acusación popular del caso Begoña por haber sido el primero en pagar la fianza y completar todos los trámites para personarse, la juez De Biedma designa a Manos Limpias.

"Lo coherente por propia lógica y examinados casos similares al presente, será determinar que sea el sindicato Manos Limpias, pues en virtud de su denuncia se inició el procedimiento y por tal razón se le ha exigido la presentación de querella, la cual fue admitida a trámite tras la prestación de la correspondiente fianza, querella no exigida a Vox ni al resto de personas jurídicas que pretenden personarse en el presente procedimiento al encontrarse ya iniciado el mismo", razona la magistrada.

David Azagra

En efecto, esta causa se inició con una denuncia, transformada después en una querella, interpuesta por Miguel Bernad, contra el hermano de Pedro Sánchez. David Sánchez es músico, su nombre artístico es David Azagra y fue contratado por la Diputación de Badajoz para coordinar los conservatorios pacenses, dirigir su orquesta y coordinar el programa Ópera Joven.

Manos Limpias, en su denuncia, le acusa de "cobrar sin ir a trabajar" y de haberse mudado a un palacete portugués, en la localidad lusa de Elvas, cercana a Extremadura, a fin de pagar menos impuestos. De hecho, tributa como no residente en España, según la documentación a la que tuvo acceso EL ESPAÑOL.

Tras recibir y examinar la denuncia, la juez abrió una investigación contra Azagra y solicitó a la Diputación de Badajoz que le entregase su contrato y cierta documentación sobre el programa operístico y la coordinación de los conservatorios pacenses, tareas para las que el músico fue escogido, a razón de 55.000 euros anuales.

Posteriormente, tal y como avanzó este periódico, la juez solicitó a Hacienda documentación tributaria sobre Azagra, investigado también por un posible delito fiscal.

En la causa también constan otros dos investigados: Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación pacense, además de secretario general del PSOE de Badajoz. El tercero es un cargo de la citada Administración, responsable del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección, como parte de la Delegación de Área de Recursos Humanos y Régimen Interior.

Tal y como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL, la Diputación de Badajoz, a través de la extensa documentación ya entregada a la juez, justificó que David Sánchez no acudiese diariamente a sus instalaciones a trabajar y que no fichase, extremos que le recriminaba la querella.

Según expresan varios de los documentos remitidos a la magistrada, el cargo para el que fue contratado Sánchez es de "alta dirección", un tipo de puesto que, por sus características, no tiene habilitada la modalidad de teletrabajo —Manos Limpias reprochaba que no fuese a trabajar a su despacho— ni precisa de un sistema de fichaje horario.