El presidente de VOX, Santiago Abascal.

El presidente de VOX, Santiago Abascal. Europa Press

Política

Órdago de Abascal al PP: romperá los gobiernos de coalición que acojan a menores migrantes

Advierte a Feijóo que no será "cómplice de los robos, machetazos y violaciones" a causa de una política migratoria pactada con el Gobierno.

8 julio, 2024 18:37

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado un órdago este lunes al PP: romperá y abandonará todos los gobiernos regionales que comparten con los populares si no utilizan "todos los medios políticos y legales" para evitar el reparto de menores no acompañados por las "calles, pueblos y ciudades" de España.

En una rueda de prensa en la sede de su partido, Abascal ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que "diga ya" si piensa pactar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el reparto de inmigrantes y, entonces, Vox abandonará esos gobiernos "inmediatamente".

El líder de Vox ha vuelto a vincular a los menores migrantes con el aumento de la delincuencia y de la "inseguridad" en la ciudadanía, y ha señalado que su partido no quiere ser cómplice de los "robos, machetazos y violaciones".

Vox abandonará los gobiernos regionales si el PP pacta el reparto de menores con el Gobierno.

A su juicio, la política migratoria impulsada por PP y PSOE la que hace aumentar la inmigración "masiva" e "ilegal" y por tanto no van a "colaborar con la estafa de la dirección nacional del PP y del señor Feijóo a sus propios votantes".

A la pregunta de si han hablado con Génova sobre este asunto, Abascal ha contestado que la dirección nacional del PP "no contesta" a sus "cartas de colaboración". "Su contestación es el silencio. Su contestación política es el pacto con Pedro Sánchez para repartirse los jueces y el pacto en Bruselas", ha subrayado.

Feijóo responde a la amenaza de Abascal

Ante este ultimátum de Vox, Feijóo ha defendido este lunes la "solidaridad" en el reparto de menores no acompañados, siempre dentro de las "capacidades" de cada comunidad autónoma.

En una comparecencia en el Parlament de Cataluña, Feijóo ha defendido el principio de "solidaridad" entre autonomías para acoger a los menores no acompañados que llegan a España, a la vez que ha cargado contra el Gobierno, al que ha acusado de "abandonar" a las comunidades y no tener política migratoria ni solucionar esta problemática.

"La práctica que hemos tenido durante muchos años en España, y que entiendo que sigue siendo, es ser solidario en la recepción de menores siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y para cuidarles", ha explicado.

Al respecto, ha avisado de que "nadie puede dar lo que no tiene", pero ha señalado que las autonomías gobernadas por el PP "pondrán a disposición" del Gobierno central y del Gobierno canario "su capacidad para atender a los menores".

Será este miércoles cuando el Gobierno celebre en Tenerife la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia con todas las comunidades autónomas para abordar el reparto de menores migrantes. Un encuentro que estaba previsto para el 18 de julio pero que finalmente el Ejecutivo optó por adelantarlo.