El líder de Vox, Santiago Abascal, ha admitido que hay diferencias en el seno del partido por la decisión de romper con el Partido Popular (PP) en las autonomías donde gobernaban juntos. "Todos pueden hablar con libertad. Vox no es un partido norcoreano, siempre hay debates y diferentes posiciones", ha afirmado.
Las diferencias en Vox ya se han visto en las primeras horas de este viernes con varios 'desertores' que han decidido desobedecer al partido y continuar en sus cargos gubernamentales autonómicos.
El primero y más notorio ha sido el único consejero que tenía Vox en el Gobierno de Extremadura, Ignacio Higuero, que ha decidido continuar en su cargo por "no compartir" la decisión de su partido. El consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que puso Vox en el Gobierno autonómico, también ha desobedecido a Abascal y continuará en su cargo.
Además, otros varios cargos de segundo escalón de Vox en el Gobierno de la Comunidad Valenciana también continuarán, desobedeciendo así al partido de Abascal. Los cargos de Vox que sigue en el Ejecutivo de Carlos Mazón son la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, que asciende a secretaria autonómica del ramo, y el Director General de Deportes, Luis Cervera.
Abascal ha sido muy claro este viernes por la mañana al ser preguntado sobre la posibilidad de que miembros de Vox siguieran en su cargo pese a la ruptura con el PP. "Si alguien de Vox se queda en los gobiernos, desde luego que ya no será de Vox", ha declarado en La Mirada Crítica.
Pese a las "diferentes posiciones", Abascal está convencido de que la decisión de romper con el PP "está apoyada" por sus votantes. También ha basado el giro de su partido en que en Vox "se toman las decisiones por principios, no sillones".
El líder de Vox ha culpado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser "el responsable de la ruptura de estos pactos". "Cuando se gobierna con otro partido hay que respetar las líneas rojas del otro. Y no podíamos colaborar con la inmigración ilegal", ha afirmado.
Sobre el reparto de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) a las comunidades autonómas al que se opone Vox, Abascal ha dicho que "no se trata de 300 o 400 ilegales a los que ustedes llaman niños" porque "son jóvenes mucho más fornidos que nosotros en muchas ocasiones".
"Se trata de una avalancha continua, del efecto llamada y en cuanto se reparten unos vienen otros. No podemos ni ofrecer un futuro a nuestros hijos, que tienen que emigrar. Es una solidaridad falsa, un suicidio. Y no vamos a ser cómplices de la inseguirdad", ha añadido.
Señala a Von der Leyen
Abascal no sólo ha culpado a Feijóo de la ruptura de los pactos autonómicos y ha ido más allá, hasta la presidenta de la Comisión Europea y líder del Partido Popular Europea, Úrsula Von der Leyen. El líder de Vox cree que el PP ha recibido órdenes desde Bruselas para que Vox rompa.
"Habría que preguntarse cuánto tiene que ver Von der Leyen y sus instrucciones a Feijóo. Parece que desde Bruselas obligan a repartirse jueces con Sánchez (en referencia al pacto del CGPJ) o ahora repartirse los menas con el objetivo de que Vox no esté en los gobiernos", ha dicho.
Gobiernos municipales siguen
La ruptura de los gobiernos autonómicos no afecta a los ejecutivos municipales que Vox y PP comparten en toda España.
"No se han roto los municipales porque la decisión de los menas no afectan directamente a los municipios, es una decisión de las comunidades autónomas. No vamos a tomar decisiones a la ligera. Donde se reparta inseguridad no vamos a estar", ha explicado.
Los presidentes parlamentarios de Vox también continuarán en su cargo sin ningún problema. "Los presidentes de los parlamentos no tienen nada que ver con su gobierno. No hay esa instrucción. No dejarán su cargo", ha aclarado.
Vox tiene en la actualidad cuatro presidentes en parlamentos regionales. Llanos Massó, del Parlamento valenciano, Gabriel Le Senne, del balear, Marta Fernández, de Aragón, y Carlos Pollán, de Castilla y León.