El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendido, este domingo en Benalmádena (Málaga).

El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendido, este domingo en Benalmádena (Málaga).

Política PP

El PP recupera el centro tras la ruptura con Vox: "Intentaremos llegar a acuerdos con casi todos"

Bendodo anuncia otra "semana horribilis" para el PSOE y denuncia que Sánchez "manosea el Tribunal Constitucional para indultar los ERE". 

14 julio, 2024 12:25

La ruptura de relaciones con Vox en seis comunidades autonómicas ha permitido al PP presumir de su discurso de centralidad y alejarse de los reproches del PSOE, que le acusaba hasta ahora de complicidad con la "extrema derecha".

El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha anunciado este domingo desde Benalmádena (Málaga) que los seis barones populares que han quedado en minoría intentarán "llegar a acuerdos con casi todos" para llevar adelante la legislatura: "Esa es la esencia del centrismo del PP", ha comentado.

Como ya hiciera antes Feijóo, Bendodo ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de intentar "chantajear" al PP para que sus presidentes autonómicos se negaran a acoger a los 120 menores inmigrantes que serán trasladados a sus regiones desde Canarias.

"No nos vamos a mover, por mucha presión que ejerzan sobre nosotros", ha advertido el dirigente popular, "el PP ni vende sus principios ni se deja chantajear por nadie".

A diferencia del "sanchismo", ha añadido, cuya "esencia" es "ceder a los chantajes: del independentismo, los herederos de ETA... El PSOE ha vendido sus principios y se humilla ante el puñado de votos que le hacían falta a Sánchez para seguir en el sillón de la Moncloa".

Los seis barones autonómicos del PP que han quedado en minoría tras la ruptura con Vox "van a seguir gobernando con responsabilidad, moderación y política de mano tendida, para intentar llegar a acuerdos con casi todos", ha señalado.

Por otro lado, Bendodo ha anunciado una nueva "semana horribilis" para el PSOE, que se iniciará el lunes con la declaración del socio de Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, ante el juez, y concluirá el viernes con la comparecencia judicial de la propia esposa del Gobierno, investigada por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Entre ambas citas, ha enumerado, el Tribunal Constitucional revisará el martes las condenas a Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE y el miércoles el Senado votará la creación de una comisión de investigación, propuesta por el PP, sobre la presunta "malversación de fondos públicos" en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos.

El mismo miércoles, el presidente Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso para desgranar su "plan de regeneración democrática", con medidas sobre el funcionamiento de los medios de comunicación, para acabar con lo que ha denominado "la máquina del fango".

En lugar de "atacar a los medios de comunicación" que publican noticias incómodas, Elías Bendodo ha pedido al presidente del Gobierno que aproveche su comparecencia en las Cortes para dar explicaciones sobre "la sombra de corrupción que acecha sobre su gobierno, su partido y su círculo familiar más cercano".

Todas estas citas demuestran, según el dirigente popular, que "el sanchismo está en descomposición". En cualquier país, ha señalado, todos estos escándalos habrían supuesto hace tiempo la dimisión del presidente del Gobierno, "pero no en España", ha constatado.

Bendodo ha denunciado que el PSOE "manosea a su antojo el Tribunal Constitucional", convertida en una "herramienta al servicio del sanchismo", para revisar las sentencias del caso ERE y conceder indultos encubiertos a los principales dirigentes condenados, como Chaves y Griñán.

El Tribunal de garantías tumba así hasta 20 sentencias, dictada desde la Audiencia de Sevilla hasta el Supremo, que consideraron probados hechos como el gasto de "20.000 euros a mes con cocaína con el dinero de los parados".

Estas resoluciones, ha recordado Bendodo, también acreditaron que la anterior Administración de la Junta de Andalucía colocó a "socialistas en empresas por la puerta de atrás para que pudieran cobrar las ayudas" y que incluso un consejero puso como fecha de su ingreso en la empresa, la de su nacimiento.

"Esta es la impunidad con la que actuaban", ha denunciado el dirigente popular, quien ha pedido al PSOE que "no arrastre ni juegue con el crédito del Tribunal Constitucional".

El PP denuncia que sobre 5 de los 7 magistrados que están dictando estas sentencias "planea la sombra de incompatibilidad" por sus vínculos con el PSOE o con los condenados, por lo que cree que deberían abstenerse de firmar dichas resoluciones.