Sánchez no concreta su plan contra pseudomedios y Feijóo le acusa: "El mayor bulo es usted"
El presidente ha comparecido a petición propia para explicar su llamado plan de regeneración democrática, aunque sin anunciar medidas concretas.
17 julio, 2024 10:25El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados su plan para aumentar el control sobre los medios de comunicación, aunque realmente no ha desvelado qué medidas concretas quiere llevar a cabo.
Sí ha dicho, sin embargo, que el Ejecutivo va a poner en marcha un paquete de 100 millones de euros en ayudas para la digitalización de los medios. Esta inyección irá acompañada de una serie de reformas para obligar a los medios a ser más transparentes en cuanto a sus accionistas, la financiación que reciben y sus audiencias.
Sánchez ha dicho que la democracia es "el mayor tesoro que nos legaron nuestros abuelos, abuelas, padres y madres". "Les costó mucho conquistarla y es evidente que no sólo en España, sino en el mundo, está en riesgo", ha asegurado.
"Controlar la prensa"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado con dureza a Sánchez. A su juicio, el plan de calidad democrática de Moncloa "sólo busca amedrentar y controlar" a la prensa en los casos que afectan a su hermano, David Sánchez —investigado por malversación, prevaricación, fraude fiscal, tráfico de influnecias y contra la Administración Pública— y su mujer, Begoña Gómez —investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios—.
A juicio de Feijóo, Moncloa funciona ya como "una sede de negocios familiares", donde el "Gobierno es el financiador" y "la mentira es la forma de hacer política" de Sánchez.
"Yo le creo capaz de todo, así que no se ofenda, pero oírle a usted dar lecciones de regeneración sería como oír al señor Otegi dar lecciones de derechos humanos", ha espetado Feijóo a Sánchez, al que ha acusado de querer convertir España en una "pseudodemocracia".
Pendrive de Feijóo
Desde la tribuna del Congreso, Feijóo ha mostrado a Sánchez un pendrive que recoge 3.000 páginas con todos los artículos de prensa que se han publicado sobre casos de presunta corrupción que involucran al PSOE, al Gobierno y al entorno de Sánchez. "El mayor bulo de España es usted", le ha dicho.
Junto al pen, Feijóo también ha exhibido un información del periódico británico Times que se hace eco de las reuniones de la esposa de Sánchez con el empresario Juan Carlos Barrabés en Moncloa. "¿Este periódico también es fango, es un tabloide digital?".
Sobre el paquete de 100 millones de euros para digitalizar la prensa, Feijóo ha afeado a Sánchez que invierta en medios que "publican lo que a usted le gusta leer, ver y escuchar". "Si publican lo que a usted le molesta, merecerán todo el castigo, qué sarcasmo".
Sin grandes anuncios
En su intervención, Sánchez ha dicho que en los próximos días se iniciará una ronda de contactos con el resto de partidos del Congreso para "proponerles un plan de acción que nos ayude a proteger y fortalecer nuestra democracia". No ha desvelado, sin embargo, si la ronda de contactos la protagonizará él mismo o la delegará en el grupo parlamentario socialista.
Aunque Sánchez no ha desvelado grandes medidas en concreto, sí ha apuntado que está inspirado en un plan de acción que elaboró la Comisión Europea en 2020 dotados de reglamentos y directivas que hay que trasponer. También, que la Unión Europea aprobó en marzo de este año un reglamento llamado de "libertad de medios de comunicación" en el que se basa.
Con estas referencias, Sánchez busca que los medios de comunicación hagan accesible información actualizada sobre los nombres de sus titulares directos, indirectos y de aquellos que ostenten paquetes accionariales que permitan influir sobre la toma de decisiones.
Transparencia
También busca que los medios hagan públicos anualmente la cantidad de fondos públicos que les han sido asignados y que se desarrollen mecanismos para acreditar su audiencia real y de manera transparente y comprobable. "Los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus protagonistas y las cifras de audiencias", ha añadido.
Sánchez ha resaltado que los bulos y la desinformación son un problema cada vez más presente no sólo en la sociedad española, sino a nivel mundial. "Uno de cada cuatro jóvenes no considera que la democracia sea la mejor forma de gobierno y esta erosión democráctica está pasando desapercibida por la ciudadanía", ha dicho.
El presidente ha hablado de "viejos enemigos con nuevas herramientas" que "cuestionan los resultados electorales, distorsionan la realidad con los bulos y atacan la reputación de instituciones democráticas". "El ciudadano debe discernir entre la verdad y la mentira y garantizarlo resulta cada vez más complicado", ha apuntalado.
Si bien el crecimiento de la desinformación es un hecho, este "plan de regeneración" que propone Sánchez ha salido del Gobierno después de que se conocieran las noticias que concluyeron en la investigación de su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción. Incluso los socios del Gobierno desconfían y este miércoles le han afeado que no haya comentado medidas concretas.
Sánchez también ha querido incluir al Ejecutivo en este "plan de regeneración" y ha dicho que propondrá nuevas medidas de transparencia y participación ciudadana, como impulsar una estrategia nacional de Gobierno abierto y una ley de la administración pública abierta que "amplíe y mejore la cantidad y la calidad de la información gubernamental".
El presidente ha hablado por encima de otras reformas que quiere llevar a cabo, de nuevo, sin concretar. Ha hablado de reforzar el derecho al honor y de rectificación en los medios de comunicación, una nueva reforma de la Ley Mordaza y reformar la Ley Electoral para hacer obligatorio participar en debates. Además, ha hablado de que las encuestas que publican los medios tengan que incorporar los microdatos.