Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevaba apenas 25 minutos en el uso de la palabra en la tribuna de oradores, ha interrumpido su discurso y se ha girado hacia la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para reñir a los diputados del Grupo Parlamentario Popular porque "están todo el rato hablando" y no le escuchan. "Menuda falta de educación, en fin", ha criticado.
"Señora presidenta, la verdad, en fin, los ciudadanos no lo verán, la bancada del Partido Popular está todo el rato hablando, no sé si les interesa esta comparecencia, pero...", se ha quejado el presidente. Sánchez presentaba este miércoles ante el pleno un plan de regeneración democrática centrado en medidas sobre medios de comunicación y libertad de expresión.
Tras sentirse interpelada en sus funciones, Armengol ha reaccionado: "Intentemos guardar silencio cuando hay alguien que está usando la tribuna para orar". A renglón seguido, Sánchez ha añadido: "Cuántas comparecencias piden y luego no escuchan nada, están a lo suyo. Menuda falta de educación".
Minutos después, Sánchez se ha vuelto a dirigir a Armengol para que mandara callar al diputado del PP Rafael Hernando. "Sí, señor presidente. Señor Hernando, le ruego silencio antes de que le llame por primera vez al orden", le ha advertido la presidenta de la Cámara Baja.
"En el Senado el señor Hernando y yo teníamos esta interacción en las intervenciones, el señor Hernando es una persona muy participativa en el debate", ha ironizado después Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo ha recogido el asunto en su intervención, reprochando con ironía a Armengol su aparente subordinación ante Sánchez. "Señora presidenta, el señor Sánchez hoy le ha dicho cómo dirigir el debate. Ya me mandó una vez que me callara yo, y ahora le dice a usted que exija que todos se callen cuando habla su excelencia. No sé si tiene menos respeto por la Cámara o por usted".
Feijóo se refería a la sesión del pasado 22 de mayo. En aquel pleno, las imágenes captaron al presidente del Gobierno dirigirse a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, pidiendo que el líder del PP fuera "acabando ya", porque estaba fuera de tiempo desde hacía algunos minutos.
"No, no le mande usted a la presidenta acabar, ¡porque ya está bien!", reaccionó Feijóo notablemente enfadado en aquella ocasión.