Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en un acto de Conpymes.

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en un acto de Conpymes. EFE

Tribunales CASPO BEGOÑA

Begoña vuelve a pedir al juez que no grabe en vídeo su declaración y que frene las filtraciones de la causa

Ya solicitó que tan sólo se registrase el audio de su comparecía poco antes de acudir por primera vez a los juzgados. El juez se lo denegó.

17 julio, 2024 10:09

La defensa de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado que el próximo viernes, cuando debe declarar como investigada por dos delitos, su interrogatorio no sea grabado en vídeo.

La mujer del presidente del Gobierno ya solicitó lo mismo días antes de acudir por primera vez al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. El magistrado, no obstante, rechazó su petición, aunque, finalmente, la comparecencia fue suspendida y aplazada este viernes 19 de julio, por lo que aquel clip dura apenas 15 minutos.

En un escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el abogado de la investigada, el exministro Antonio Camacho, pide al juez que se replantee su postura y tan sólo autorice la grabación del audio de la declaración, pero no su imagen.

VÍDEO | Begoña Gómez ante el juez: así declaró que no tenía conocimiento de los hechos investigados EL ESPAÑOL

Asimismo, el letrado pide controlar las filtraciones de la causa, debido a la publicación en decenas de medios de comunicación del vídeo de la primera comparecencia de su clienta ante el juez.

Por tanto, ha solicitado a Peinado, titular de dicho Juzgado, que evite las filtraciones a la prensa. ¿De qué manera? Aplicando una marca de agua diferente a cada uno de los vídeos que vayan a notificarse a las acusaciones populares personadas en el llamado caso Begoña: los partidos políticos Vox y Iustitia Europa, las asociaciones Hazte Oír y Movimiento para la Regeneración Política de España y el sindicato Manos Limpias, que presentó la denuncia inicial que dio origen a esta causa.

Además, Camacho recuerda que en la primera comparecencia de Begoña Gómez, varios agitadores de ultraderecha se colaron en los Juzgados de la madrileña Plaza de Castilla e increparon y grabaron a la esposa de Pedro Sánchez en los pasillos del edificio, pese a estar prohibido.

El abogado defensor recuerda que la ley no obliga expresamente a grabar en vídeo la declaración. Sería viable registrar tan sólo el audio, recuerda. Y así lo solicita, "ante situaciones como las que se han dado y se trataba de evitar" y para proteger el derecho a la intimidad y la imagen personal de la mujer de Pedro Sánchez.

"Por todo ello, conforme al carácter reservado de las actuaciones en la fase de instrucción y para salvaguardar el derecho de la imagen de mi representada, nuevamente solicitamos a este Juzgado que se replantee su posición inicial y atienda esta nuestra nueva petición de que no se realice grabación de la imagen de la declaración, recogiéndose únicamente el audio de la misma, para limitar la vulneración de los derechos de ésta de una manera más acorde con su posición procesal y de su derecho a la presunción de inocencia", pide Camacho al juez.

Ahora, el juez deberá decidir si se replantea su postura y permite que Begoña Gómez no sea grabada dentro de la sala. O si, por el contrario, mantiene su decisión y las imágenes se registran, como sucedió el pasado 5 de julio.

La esposa de Pedro Sánchez está investigada por los supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. El llamado caso Begoña se inició con una denuncia del sindicato Manos Limpias.