Un 9,5% de los que se abstuvieron el 23-J votaría hoy al PP, un 7,9% a Vox y un 8% al partido de Alvise
Los partidos de izquierdas sólo logran movilizar, en cambio, a uno de cada diez electores que se abstuvieron en los comicios generales hace un año.
22 julio, 2024 03:40El 25% de los electores que se abstuvieron en los comicios generales del 23-J hoy se decantaría por apoyar a alguno de los partidos de la derecha: el 9,5% votaría al PP, el 8% a Se Acabó la Fiesta, la plataforma del activista Alvise Pérez, y otro 7,9% a Vox.
En cambio, según el sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, los partidos de izquierdas sólo lograrían atraer a uno de cada diez electores que se quedaron en casa hace un año. El 5,4% apostaría por el PSOE, el 2% por Sumar y sólo el 0,8% por Podemos.
La izquierda se encuentra en estos momentos, por tanto, más desmovilizada. Y pese a ello, el partido de Ione Belarra constituye una de las principales sorpresas del sondeo, que volvería a irrumpir con fuerza en el hemiciclo con nueve escaños.
Lo haría tras atraer al 16,3% de quienes votaron por la plataforma Sumar en las elecciones generales del 23-J. En aquella ocasión, Podemos concurría bajo la plataforma de Yolanda Díaz, quien vetó la presencia de la exministra Irene Montero en la candidatura, al considerar que constituía un lastre tras la polémica por la ley del sólo sí es sí.
Tras completar su particular travesía del desierto, Podemos también lograría ahora atraer al 3,3% de los antiguos votantes del PSOE y al 2,2% de los procedentes de partidos regionales, nacionalistas e independentistas.
El todavía líder en la sombra del partido morado, Pablo Iglesias, ha defendido en distintas ocasiones su alianza con partidos independentistas como Bildu y ERC, y ha sostenido que sus votantes deben apostar por Podemos en las elecciones de ámbito nacional, si quieren que sus posiciones políticas sean decisivas para la formación del nuevo Gobierno.
La matriz de transferencia de voto de la encuesta elaborada por SocioMétrica ofrece otras claves para entender los cambios que se han producido en el electorado en el último año.
El sondeo otorga tres escaños a la plataforma de Alvise Pérez, que además de atraerse al 8% de quienes se abstuvieron, captaría a un 10,5% de los antiguos votantes de Vox y al 4,2% de los del PP.
Alvise Pérez ha anunciado que, cuando se convoquen elecciones generales, abandonará su escaño en el Parlamento Europeo para encabezar la lista de Se Acabó la Fiesta al Congreso de los Diputados. Las redes sociales y un canal de Telegram, en el que expone sus teorías conspirativas ante cerca de 600.000 seguidores, han sido su principal instrumento para captar votantes.
El PP de Alberto Núñez Feijóo sigue siendo el partido que mejor fideliza a sus votantes: el 84,2% de los que eligieron esta papeleta en las elecciones generales del 23-J volvería a hacerlo hoy.
Además, atrae al 4,1% de los antiguos votantes de Vox, que acaba de romper sus pactos de gobierno con el PP en seis comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares) por su decisión de acoger a menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias.
En el extremo opuesto, tras encadenar cuatro fracasos electorales en los últimos meses, Sumar sólo logra retener al 62% de sus antiguos votantes. El 9% se iría al PSOE en busca del voto útil y el 16,3% regresaría a Podemos.
El resultado de todo ello es que la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz se quedaría hoy con sólo 11 escaños, de los 31 que obtuvo en las elecciones generales del 23-J. Un auténtico descalabro que dejaría al presidente Pedro Sánchez sin las alianzas necesarias para continuar a frente del Gobierno.
Ficha técnica:
La encuesta ha sido realizada por SocioMétrica mediante entrevistas a 1.200 españoles en edad de voto, del 18 al 20 julio de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI externalizado. El estadístico de convergencia en el equilibraje nacional en las tres variables citadas es del 97% (error =3%). La ponderación final de voto se realiza mediante postponderacion por recuerdo de voto, nivel de estudios y situación laboral. No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Sociometrica es socio de Insight Analytics, asociación de empresas del sector.