El PSOE mantiene su suelo pero la resurrección de Podemos destruye Sumar; Sánchez en mínimos
La popularidad de Pedro Sánchez se ve erosionada por los últimos escándalos y se sitúa en el 29,1%, su cota más baja de los últimos cuatro años.
22 julio, 2024 03:40Tras los escándalos que han estallado en los últimos meses, desde el caso Koldo al protagonizado por Begoña Gómez, el presidente Pedro Sánchez registra su peor dato de popularidad de los últimos cuatro años. Sólo le apoya el 29,1%.
Y pese a ello, el PSOE muestra un sólido suelo electoral: hoy registraría un leve retroceso de tres décimas respecto a la anterior encuesta del 19 de mayo, pero se situaría en 121 escaños, sólo uno menos de los que obtuvo hace un año en las elecciones generales del 23-J.
Aunque hay otro motivo que pondría las cosas mucho más difíciles al presidente Pedro Sánchez para continuar en la Moncloa: el desplome de su principal aliado en el Gobierno de coalición.
Tras romper con la vicepresidenta Yolanda Díaz, Podemos volvería a irrumpir con fuerza en el Congreso de los Diputados con 9 escaños. Pero la fractura del espacio de extrema izquierda dinamitaría a Sumar, que se quedaría con sólo 11 diputados.
Estas son las principales claves de la última encuesta electoral elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, a las puertas del primer aniversario de los comicios generales del 23-J.
En aquel momento, la popularidad de Pedro Sánchez era del 38,9% y a lo largo de los últimos 12 meses se ha desplomado 10 puntos, hasta el 29,1%. Los presuntos escándalos de corrupción, que le tocan más cerca que nunca, han erosionado su imagen pública, pero no han logrado quebrar la fidelidad de sus votantes.
Hasta ahora, el momento más bajo de popularidad de Pedro Sánchez se había producido en septiembre de 2022, cuando registró el 29,3%.
El presidente del Gobierno acababa de anunciar, dos meses antes, la creación de los nuevos impuestos especiales a la banca y a los beneficios de las eléctricas, en un volantazo a la izquierda para reflotar su popularidad y satisfacer a sus socios parlamentarios.
En agosto de 2022, las Cortes habían aprobado la polémica Ley del sólo sí es sí de Irene Montero, aunque no fue hasta su entrada en vigor, en octubre del mismo año, cuando comenzó a provocar un interminable rosario de rebajas de pena y excarcelaciones de agresores sexuales.
Pese a todo ello, la popularidad de Pedro Sánchez comenzó a remontar en octubre de 2022 (32,8%), escaló hasta el 37,4% en mayo de 2023 (cuando el PSOE perdió el gobierno de casi todas sus comunidades autónomas, salvo Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha) y siguió escalando hasta alcanzar el 40% el pasado mes de noviembre.
En aquella fecha, Pedro Sánchez fue investido presidente por tercera vez, a cambio de un precio mucho más elevado que en las anteriores ocasiones: el compromiso de conceder la amnistía a los independentistas condenados o encausados por el procés.
La tramitación de la ley de amnistía primero, y los presuntos escándalos de corrupción luego, explicarían que la popularidad de Pedro Sánchez se haya deslizado desde el 40% registrado en noviembre hasta el 29,1% actual.
Esto explicaría también que Pedro Sánchez sea hoy el líder político con menos respaldo de sus propios votantes: le otorgan una puntuación de 6,5 puntos (en una escala del 0 al 10).
Los votantes de Vox otorgan una puntuación de 7,9 a Santiago Abascal, los del PP le dan un 8 a Alberto Núñez Feijóo y los de Sumar un 8,4 a Yolanda Díaz.
En las últimas semanas, Abascal ha hecho su apuesta más arriesgada: ha roto todos los pactos autonómicos con el PP y se ha alineado en la Eurocámara con el partido de Viktor Orbán, el líder europeo más próximo al régimen de Vladímir Putin.
La agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, constituida para las elecciones europeas del pasado 9-J, alcanza tintes mesiánicos: sus votantes otorgan un 9,8 a su líder, Alvise Pérez.
Pero también se resiente la popularidad de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que cae del 31% registrado en el anterior sondeo del 19 de mayo, al 28,8% actual. La ministra de Trabajo renunció a su puesto de coordinadora de Sumar, tras el mal resultado obtenido por la coalición en las elecciones europeas del 9-J: sólo sacó tres eurodiputados, los mismos que la recién nacida plataforma de Alvise Pérez y uno más que Podemos.
Sumar encadenaba así su cuarto fracaso electoral en lo que va de año, tras las elecciones gallegas (en las que no obtuvo ni un escaño), las vascas y las catalanas, en las que los Comunes registraron un serio retroceso.
La encuesta de SocioMétrica constata ahora la descomposición de Sumar, mientras Podemos pone fin a su travesía del desierto (ha permanecido atrincherado durante los últimos meses en la televisión de Youtube que dirige Pablo Iglesias) y resurge con nueve escaños.
Pese a su caída de popularidad, Pedro Sánchez sigue siendo hoy el favorito de los electores para repetir como presidente del Gobierno, según el sondeo de SocioMétrica: señalan su nombre el 22,4% de los encuestados.
Le sigue el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el 20,7% (aunque lejos del 31,1% que llegó a registrar el pasado mes de septiembre, tras ganar las elecciones generales). En tercera posición empatan, con el 10,9%, la vicepresidenta Yolanda Díaz y el líder de Vox, Santiago Abascal. En este apartado, el activista Alvise Pérez sólo recaba el apoyo del 4% de los encuestados.
Pedro Sánchez también se mantiene favorito para repetir como presidente del Gobierno, cuando la elección se reduce a los líderes de los dos principales partidos. Obtiene el apoyo del 35,8% de los encuestados, frente al 33,3% de Feijóo.
Por último, el 40,3% de los encuestados por SocioMétrica se muestra convencido de que Pedro Sánchez será de nuevo presidente del Gobierno, si se celebran elecciones generales, frente al 30% que apuesta por Feijóo.
La distancia entre ambos es de 10 puntos. Aunque también en este caso, Sánchez registra su peor resultado de los últimos meses: alcanzaba el 61,4% en enero.
Ficha técnica:
La encuesta ha sido realizada por SocioMétrica mediante entrevistas a 1.200 españoles en edad de voto, del 18 al 20 julio de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI externalizado. El estadístico de convergencia en el equilibraje nacional en las tres variables citadas es del 97% (error =3%). La ponderación final de voto se realiza mediante postponderacion por recuerdo de voto, nivel de estudios y situación laboral. No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Sociometrica es socio de Insight Analytics, asociación de empresas del sector.